E&M Outlook 2011-2015 - Perspectivas de cada segmento de la industria de Medios y Entretenimientos

“Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento 2011-2015”, de PwC

Las inversiones en M&E en Latinoamérica aumentarían a una tasa del 12,2% y en Argentina, del 9,7%. Brasil es uno de los principales inversores a nivel global. La crisis afectó radicalmente a la publicidad, pero no a Internet, que se mantuvo constante. El gran desafío es conseguir que los consumidores paguen por productos y servicios.

La inversión en M&E (Medios y Entretenimientos) global se recupera luego de la crisis financiera global, alcanzando los US$1,4 billones en 2010 y con un aumento previsto del 5,7% anual acumulado hasta 2015, de acuerdo a la 12° edición anual del reporte “Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento”, de PwC, que analiza la situación actual de los trece principales segmentos de la industria en 48 países (entre ellos, Argentina) y realiza proyecciones para el período 2011-2015.

Porcentaje de inversión global en M&E por segmentos (2010 vs. promedio 2011/2015)

A continuación, algunos datos que reflejan la actualidad y las tendencias locales, regionales y globales del mercado de M&E:

Argentina

  • En 2010, las inversiones en M&E fueron de US$7.512 millones y está previsto que para 2015 sean de US$11.927 millones. La tasa de crecimiento promedio proyectada en el sector para el período 2011-2015 es de 9,7%.
  • Los gastos de los consumidores aumentarían en un 6,5% por año, alcanzando los US$4.171 millones para el año 2015. Actualmente, los consumos de M&E suman US$3.049 millones.

Latinoamérica

  • Fue la región de rápido crecimiento en 2010, con un incremento del 12,2%. La tendencia seguiría, con un crecimiento del 10,5% anual proyectado.
  • El acceso a Internet móvil aumentaría más del 400% y se duplicarían los hogares con banda ancha para el año 2015.
  • Está previsto un incremento de dos dígitos en las inversiones en acceso a Internet, así como en las publicidades on-line y en las suscripciones por televisión. Los ingresos por publicidades televisivas aumentarían un 9,6% y las radiales un 9,1% por año.
  • En Brasil las inversiones en M&E crecieron más rápido que en cualquier otro país de esta región. En 2010, el incremento fue del 15,3 y está previsto que crezcan el 11,4% en promedio hasta 2015. Así, para el año 2015, alcanzaría el 7° lugar en el ranking mundial de inversores del mercado de M&E.
  • La Copa Mundial de la FIFA dará lugar a un aumento del 17,4% en las inversiones publicitarias en Brasil para el año 2014.
  • Las inversiones de los consumidores de Brasil y Méjico representan el 70% del total de las de Latinoamérica.

Global

Publicidad

  • Fue la más afectada por la coyuntura económica, ya que la inversión en dicho rubro disminuyó un 11% en 2009. Sin embargo, en 2010 repuntó con un aumento del 5,8% y tiene muy buenas perspectivas para los próximos años, con una tasa de crecimiento anual prevista del 5,5% hasta 2015.
  • En 2015, la publicidad en Internet se convertiría en la segunda categoría más importante, después de la televisiva, con una tasa de crecimiento promedio del 13% acumulada por año.
  • Está previsto que la inversión en publicidades on-line supere a la de los periódicos en 2012.
  • En 2012 y 2014 aumentarían a dos dígitos las inversiones en publicidad televisiva, debido fundamentalmente a los eventos deportivos de esos años (las Olimpiadas y el Mundial, respectivamente).
  • En 2010 la publicidad digital representó el 15,9% de la publicidad total y se proyecta que constituya el 22,5% en 2015.

Internet

  • La inversión en acceso a Internet casi no se vio afectada por la recesión mundial (creció, a nivel global, 9,2% en 2009 y 2010) y se estima que este patrón se mantendrá constante hasta 2015, con una tasa de crecimiento del 8,6% por año.
  • La banda ancha y el acceso a Internet móvil son los conductores de la inversión digital por excelencia. Actualmente, el mercado electrónico está siendo impulsado por la proliferación de i-pads, así como por la expansión de la banda ancha y el aumento de las velocidades de conexión.

TV

  • El hecho de que la gente pase más tiempo conectada, no significa que esté menos tiempo frente al televisor. Contrariamente a lo que se suponía, el consumo de televisión aumenta a medida que se incrementa el uso de Internet.

Videojuegos

  • El aumento de la penetración de banda ancha y el creciente interés por los juegos en las redes sociales, así como la revolución de los i-pads y de los teléfonos inteligentes,  proporcionan nuevas tecnologías y plataformas que promueven la mejora de los juegos inalámbricos y on-line.

Música

  • Siguen disminuyendo las inversiones en soportes físicos de música grabada, mientras se incrementan los gastos en contenidos digitales.

Nuevos valores cotizan en el mercado de M&E

  • La inversión de los consumidores fue la categoría que menos creció a nivel global en 2010 (tan sólo un 2,2% en promedio) ya que en la era digital es difícil convencer a los consumidores para que paguen por los contenidos, especialmente porque acceden a ellos gratis o a un muy bajo costo.
  • Entonces, el desafío de las empresas consistirá en convencerlos de que las ventajas que ofrecen son más atractivas que el contenido gratuito o pirateado. En este sentido, de acuerdo al reporte de PwC, los valores por los cuales los consumidores de productos y servicios estarían dispuestos a pagar son: conveniencia, experiencia, calidad, participación y privilegio.

Para acceder a al reporte completo de “Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimientos 2011-2015”, ingrese a http://www.pwc.com/gx/en/global-entertainment-media-outlook