Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

Se recomponen las reservas del BCRA

Las reservas internacionales, luego del mínimo alcanzado en diciembre de 2015, han iniciado un proceso de recuperación logrando en marzo de 2017 volver a los máximos niveles que había a fines de 2010 inicios de 2011. Frente a ello, resulta interesante analizar cómo se ha dado el proceso de recomposición ya que no es indistinto el origen de los fondos.

Industry Roadmap

Expectativas Salariales 2017

Finalizado el primer cuatrimestre del año, ya podemos empezar a definir más concretamente las cifras que nos depara el resto del 2017 en temas de incrementos salariales para el personal fuera de convenio.  

Zooming

Inteligencia Artificial ¿Aliados o Rivales?

Una nueva manera de organizar los medios de producción se ha hecho presente y se la ha denominado “Cuarta Revolución Industrial”. Tópico que ha sido desarrollado en el último foro económico de Davos, en el cual se hizo referencia a Impresoras 3D, Drones, Biotecnología, Nanochips, Autos Autónomos, entre otros. Las modificaciones que introducen estas tecnologías van desde reformas en la manera de entretenerse, en los modelos de negocios, en la productividad, nuevas oportunidades de empleo, nuevas fuentes de ingresos y un cambio en la manera de relacionarnos.

Global Coordinates

Todo se trata de productividad 

En el  largo plazo, la única forma de lograr un desarrollo económico sostenible es alcanzar un crecimiento continuo de la productividad. Sin embargo, una de las consecuencias que ha dejado la crisis financiera internacional ha sido que el crecimiento de la productividad –definida como PIB por hora trabajada- ha crecido más lentamente que su tasa promedio de largo plazo.

Editorial

El mercado de trabajo en el corto y largo plazo

“La destrucción creativa es el proceso de transformación que acompaña la innovación”, afirmaba Schumpeter. Este proceso de destrucción/creación siempre ha llevado a un estadio de mayor bienestar económico, no obstante lo cual implica un proceso no exento de dificultades y tensiones.

Con la irrupción de tecnologías de producción de bienes y servicios basados en Inteligencia Artificial el mercado laboral sufrirá cambios radicales en los años por venir e impactará en una significativa cantidad de empleos a la vez que generará nuevos puestos de trabajo.

Esto no solo representa un desafío en términos de recursos, sino que requerirá de creatividad e innovación en las instituciones económicas y sociales.

Para la Argentina, donde hay tantas cosas aún por hacer, representa una magnífica oportunidad de cerrar la brecha tecnológica y repensar cómo quiere integrarse al mundo a la luz de los factores claves que dinamizarán la economía en los próximos años. También significa entender qué impacto tendrán las nuevas tecnologías en los sectores tradicionales, cómo puede incrementarse su productividad por el uso de nuevas tecnologías y cómo formar y capacitar a las personas no sólo para adaptarse al cambio sino para impulsar el proceso de innovación.

En el corto plazo, esta dinámica hace presumir que la elasticidad trabajo-inversión será decreciente y menor a la pasada. Siendo así, el desafío es doble ya que, por sí solo, el aumento de la inversión que se espera reactive en el corriente año, podría no generar una fuerte demanda de puestos tradicionales en el mercado laboral y, por lo tanto, serán necesarios esfuerzos mayores.

Por otra parte, la señal positiva en 2017 provendría de la recuperación del ingreso disponible por la recuperación de salario real. Como se desprende de la encuesta de Remuneraciones del Mercado General realizada por PwC Argentina, que se comenta en la sección Industry Roadmap, el incremento salarial de los sectores fuera de convenio también gozaría de aumentos salariales por encima de la pauta inflacionaria, lo que permitiría recuperar  el poder de compra de los asalariados y con ello reactivar el consumo en el corto plazo. Si bien esto podría arrojar señales cruzadas en términos de su impacto en los costos de las empresas, considerando que durante el mes de mayo la inflación pareciera desacelerar, al igual que la tendencia ocurrida en el 2016, mantenemos nuestra estimación de que en el segundo semestre se presentará una inflación menor y ello se reflejará en una recuperación del consumo.

Hasta la próxima,

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina


Contactanos

María Briones
Responsable Prensa - Redes Sociales
Tel: 54 11 4850 6152
Email

Seguinos