Medios y Entretenimiento en Argentina

Perspectivas 2017-2021

18° Ed. Annual Global Entertainment and Media Outlook

 

La experiencia del usuario en el centro de la escena

Entre 2017 y 2021 se estima que la industria global de Medios y Entretenimiento (E&M) crecerá a una tasa anual del 4,2%, situándose por debajo de las proyecciones de crecimiento del PBI nominal mundial para el mismo período. El dato enriquece una perspectiva más amplia, según la cual E&M podría haber llegado a su punto de inflexión, especialmente en los mercados más grandes del mundo. De confirmarse esta percepción, la industria se volverá más competitiva y su crecimiento, más lento. Para prosperar en este sendero incierto, las empresas están sumando al contenido y su distribución un tercer factor: la experiencia del usuario.

En este contexto, nos complace presentarles un reporte especial sobre la industria de E&M en Argentina, basado en la 18ª edición del Annual Global Entertainment and Media Outlook de PwC, donde se analiza la evolución de 17 segmentos en 54 países, a partir de la información de los ingresos por consumo y publicidad.

La industria argentina de E&M generó en 2016 ingresos por más de 8.880 millones de dólares, con un incremento del 9% respecto del 2015. En los próximos cinco años se estima que la industria local  alcanzará los US$ 11.824 millones, a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 5,9%.

Medios y Entretenimiento en Argentina

 

Internet y la TV paga concentran los mayores ingresos por consumo y publicidad

Acceso a Internet fija y móvil en Argentina

 

En todo el mundo las mayores ganancias del 2016 corresponden al acceso a Internet, seguido de la televisión paga. Y Aunque ambos mercados replican en Argentina esta tendencia, la televisión paga del país es proporcionalmente mayor que en la región y el mundo. No obstante, en los próximos cinco años la brecha entre ambos mercados se profundizará. El estudio de PwC estima que el acceso a Internet crecerá a una TCAC de 6,8%, en Argentina, de 6,2%, en Latinoamérica, y de 6% en todo el mundo, en tanto que para la televisión paga proyecta un crecimiento de 3,9%, 3,5% y 2,2%, en el mismo orden.

 

Acceso a Internet fija y móvil en Argentina
Publicidad en televisión e Internet

 

Por otra parte, la publicidad en relación a ambos segmentos se encuentra en diferentes momentos de maduración, de acuerdo al corte geográfico que se considere. Tanto en la región como en el país la publicidad televisiva aún se impone sobre la publicidad en línea y lo seguirá haciendo en 2021. Y, si bien las tasas de crecimiento proyectadas son similares (10,9% y 12,3% para la publicidad en línea de Argentina y Latinoamérica, y 5% y 5,5% para la publicidad televisiva, en el mismo orden), lo cierto es que a nivel regional ambos mercados sostendrán su proporción, mientras que en el país llegarán a 2021 con un valor más cercano.

 

Publicidad en televisión e internet

 

Crecerán las industrias que empoderen a sus usuarios

 

En Argentina, el segmento de videos por Internet reportó US$ 41 millones en 2016, lo que representa un incremento del 32% respecto del año anterior. Cabe destacar que en 2016 el mercado argentino de videos por Internet superó por primera vez al de alquiler o compra de DVD o BD por US$ 3 millones. En los próximos cinco años el mercado local multiplicará sus ingresos hasta alcanzar los US$ 96 millones en 2021.

Los videojuegos de Argentina produjeron en 2016 ingresos por US$ 107 millones, lo que representa un incremento del 29% respecto del año anterior, convirtiéndose en el cuarto mercado de Latinoamérica, después de Brasil, México y Colombia. En los próximos cinco años se estima que el mercado de videojuegos argentino será el de más rápido crecimiento en Latinoamérica, con un ritmo TCAC de 18,5%, alcanzando los US$ 251 millones en 2021.

El mercado argentino de la música alcanzó un valor de US$ 145 millones en 2016, lo que representa un crecimiento del 13% respecto del 2015. Se espera que el mercado crezca a una TCAC de 12%, hasta alcanzar US$ 256 millones en 2021, impulsado esencialmente por las grabaciones digitales, y en particular por el streaming (TCAC de 29,9%).

Mercados con mayor crecimiento estimado al 2021

"Se están produciendo cambios profundos en la forma en que las empresas de E&M compiten y generan valor: la experiencia que sean capaces de ofrecer a los consumidores se convertirá en su base principal para la diferenciación estratégica y el crecimiento de los ingresos."

Ariel VidánLíder de Medios y Entretenimiento

 

El futuro no será de papel

El futuro no será de papel

 

Las revistas argentinas registraron en 2016 ganancias por US$ 206 millones (7% más que en 2015), pero es uno de los segmentos con más bajo crecimiento estimado hacia 2021, cuando se proyectan ganancias por US$ 227 millones. Las revistas de consumo representan actualmente el 83% de los ingresos, que en su mayor parte es por publicidad y circulación en papel. La circulación en papel decaerá a una TCAC de -4,9%, estimándose para el 2021 un valor de US$ 46 millones.

Los periódicos argentinos recaudaron en 2016 US$ 672 millones y sostendrán un modesto crecimiento hasta 2018, cuando sus ingresos inicien un declive a una TCAC de -0,18, llegando a 2021 con un total estimado de US$ 666 millones. El 87,2% de los ingresos del mercado local proviene de la publicidad impresa, que durante los próximos cinco años crecerá levemente a una modesta TCAC de 0,2% -no obstante, Argentina es uno de los pocos países del mundo donde se prevé que la publicidad impresa crezca-, alcanzando US$ 594 millones en 2021.

El ingreso total de libros en Argentina, que consiste en títulos de consumo, educativos y profesionales, fue de US$ 281 millones en 2016, registrándose un incremento del 5% respecto del año anterior. Se prevé que el mercado local de libros continúe creciendo a una TCAC de 3,4%, hasta alcanzar los US$ 333 millones en 2021.

Periódicos, libros y revistas

 

B2B, OOH, cine y radio, con resto para crecer

Publicidad exterior (OOH)

 

El ingreso total de B2B en Argentina durante 2016 fue de US$ 243 millones (9% más que en 2015) y se pronostica un crecimiento a una TCAC de 3,3%, alcanzando en 2021 los US$ 286 millones. Este crecimiento se debe fundamentalmente al segmento de información comercial, que actualmente representa la mayor parte del mercado (71,6%), y seguirá dominando el total de ingresos en el futuro cercano, alcanzando los US$ 204 millones en 2021.

El sector cinematográfico de Argentina es uno de los más fuertes de Latinoamérica y se espera que su crecimiento continúe a lo largo del período contemplado, a una TCAC de 5,3%.  Más del 85% de este mercado está representado por el ingreso de entradas, y a pesar de una disminución del 1% respecto del período anterior (de US$ 139 millones en 2015, a US$ 135 millones en 2016), se prevé que a partir del 2017 el subsegmento vuelva a crecer a un ritmo TCAC de 5,4%, alcanzando en 2021 los US$ 176 millones.

Los ingresos locales por publicidad exterior (OOH) totalizaron US$ 99 millones en 2016, un 10% más que en 2015. Se prevé que el mercado argentino crezca a una TCAC de 8,3% en los próximos cinco años, gracias al impulso de la publicidad exterior digital (DOOH), que crecerá a una TCAC de 22,9%, el mayor crecimiento de la región después de Colombia.

Los ingresos del segmento radiofónico argentino provienen con exclusividad de la publicidad tradicional, alcanzando en 2016 los US$ 83 millones (9% más que en 2015). El estudio de PwC anticipa una TCAC de 6% para los próximos cinco años alcanzando en 2021 los US$ 111 millones.

B2B, cine, OOH y radio

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Ariel Vidán
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