Perspectivas del mercado de carbono

Principales conclusiones en la Conferencia de las Naciones Unidas en Cancún sobre Cambio Climático

El 11 de diciembre se celebró el “Acuerdo de Cancún” en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) 16 de las Naciones Unidas. El mismo consiste en un conjunto de 26 acuerdos suscriptos por 193 países.

El acuerdo prevé acciones destinadas a reducir las emisiones de gases tóxicos que afectan al cambio climático y a evitar la deforestación, aunque deja muchas cuestiones difíciles y urgentes para ser tratadas en la COP 17, que se realizará en Durban, Sudáfrica, en  2011.

Entre algunas de las medidas más importantes, establece  un Fondo Climático Verde y confirma la continuación del comercio de derechos de emisión y de los mecanismos basados en proyectos en virtud del Protocolo de Kyoto. De las definiciones acerca de la continuidad o no de este acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de gases depende el futuro del mercado del carbono. Sin embargo, todavía no hay conclusiones explícitas en este sentido.

PwC realizó un informe sobre los resultados clave de la COP 16 y de sus implicancias en los negocios, en los mercados de carbono y en las inversiones.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que se reconfirmaron los compromisos asumidos en la Conferencia de las Partes (COP) anterior para disminuir la intensidad de carbono. Sin embargo, según PwC, si las promesas se cumplieran la reducción sería de tan sólo la mitad de lo que se requiere para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC. Para alcanzar el objetivo propuesto, la intensidad de carbono global debería restringir a una tasa promedio de 3,8% para el año 2020.