Integrar el reporte financiero con el de sostenibilidad genera más confianza en los inversores

Liderazgo y visión estratégica del negocio, sumado a la mayor confianza de los stakeholders, son los principales beneficios de implementar un Reporte Integrado (RI)”, señala un informe elaborado por el área de Sustainability de PwC Argentina. Los RI, en los que se elabora un único documento con información de la memoria financiera y del reporte de sostenibilidad, tienen como objetivo mejorar la calidad y relevancia de la información disponible a los stakeholders, y en especial para los inversores, ya que les permite una asignación del capital más eficiente y productiva.

“Los RI explican cómo una organización crea valor a través del tiempo y su objetivo es proporcionar información sobre el entorno que afecta a las compañías: recursos, relaciones, formas de interacción con el afuera y los capitales para crear valor a corto, mediano y largo plazo”, explica Diego López, socio de PwC Argentina especialista en Sustainability.

El “reporting” viene potenciando su rol en el desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo (“ESG” por sus siglas en inglés), a partir de un mayor interés por parte de los diferentes stakeholders (en especial inversionistas y entidades financieras) que antes sólo se interesaban por el desempeño económico de las organizaciones. Frente a esta demanda, resulta fundamental integrar la información puesta a disposición.

Marco regulatorio – Unión Europea

A lo antedicho se suman los primeros marcos regulatorios de los reportes de información sobre Sostenibilidad, como la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad de la Unión Europea (Directiva 95/2014/UE), que fijan una serie de obligaciones de reporte para las grandes empresas que sean entidades de interés público, de más de 500 empleados.

Establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de incorporar a los reportes anuales de gestión consolidado, aspectos ambientales, sociales -con hincapié en Diversidad-, referentes a su personal, derechos humanos y lucha contra la corrupción y soborno, con foco en el comportamiento responsable y transparente de las empresas y el crecimiento sostenible.

Todo ello impacta a las filiales de multinacionales, con matriz o con sede en un país de la Unión Europea y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un Reporte Integrado?

  • Proporcionar una visión completa de los objetivos estratégicos de la organización y de cómo se relacionan con la capacidad para crear y mantener el valor en el tiempo, con los recursos de los que cada empresa depende.
  • Brindar una orientación a futuro sobre objetivos de corto, medio y largo plazo.
  • Dar a conocer, de forma sencilla, la relación existente entre los componentes del modelo de negocio, los factores externos que lo afectan y los recursos financieros u otros aspectos clave de la organización.
  • Generar confianza: en un entorno como el actual, marcado por la incertidumbre y el restringido acceso a fuentes de información, es importante comunicar con transparencia y propiciar la certidumbre en los grupos de interés que rodean a la organización.

“La información sobre datos no financieros ha venido siendo disgregada en reportes específicos de Responsabilidad Social o Sostenibilidad, con una tendencia actual de ser incorporada en el Informe Anual. Sin embargo, el auténtico valor se produce cuando la información completa de la organización se integra y relaciona propósito, estrategia, riesgos y oportunidades, con creación de valor a partir de su gestión: desempeño económico-financiero, gobierno corporativo, indicadores sociales y ambientales “– sostiene Diego López.

A las guías internacionales para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad (entre ellas, la Global Reporting Initiative -GRI- como la más utilizada a nivel global), se suma el Marco Internacional de Reporte Integrado <IR> ("IIRC" por sus siglas en inglés), que aporta las directrices y contenidos requeridos para este tipo de “reporting”. Además, focaliza el análisis de los seis capitales que constituyen el valor distintivo de las organizaciones y su modelo de negocio: capital financiero, industrial, intelectual, humano, natural, social y relacional.

“Desde Sustainability, en PwC Argentina, asesoramos a nuestros clientes para alcanzar una efectiva aplicación de los marcos de referencia y, a través de la verificación de la información incluida en los RI, ayudamos a las compañías a reportar con impacto con el fin de aumentar la confianza de los stakeholders en la transparencia e integridad de la información ofrecida.” finaliza Diego López.

Contactanos

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos