PwC ESG Summit Latam 2023

Solo el 6% de las empresas latinoamericanas cuenta con objetivos sustentables integrados a los de negocio

Crece el interés de reguladores y accionistas en el reporting de las iniciativas ESG.

En los últimos años, los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han adquirido una posición destacada en la agenda global de las organizaciones y en todo tipo de industrias. ESG va más allá de los problemas ambientales como el cambio climático y la escasez de recursos y abarca temas no financieros que normalmente no se capturan en los reportes financieros tradicionales. En este contexto, es crucial contar con espacios de diálogo que aborden los desafíos y tendencias relacionados con las cuestiones de ESG, para generar una mayor conciencia y comprensión sobre la importancia de estos factores, así como también explorar alternativas para crear valor sostenible tanto a corto como a largo plazo.

Con el objetivo de potenciar dicha transformación y materializar el propósito de construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes, los equipos de ESG, Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC de América Latina convocaron el PwC ESG Summit Latam 2023, un espacio para analizar los retos, oportunidades y buenas prácticas vinculadas al Desarrollo Sostenible. La cumbre reunió a más de 1300 personas que asistieron virtualmente al desarrollo de cinco paneles donde expertos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México, expusieron experiencias, retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en cuestiones de ESG, y compartieron recomendaciones para seguir construyendo un camino hacia la acción.

Los panelistas invitados abordaron temas de interés, incluyendo los propósitos y estrategias de ESG, la sostenibilidad y la regeneración, los marcos de gestión de riesgos relacionados con la naturaleza (TNFD), los mercados de carbono y buenas prácticas de ESG reporting y los impactos regulatorios a los que se enfrentan las organizaciones.

Carlos Scavo, director de Strategy& de PwC Argentina, Uruguay y Paraguay, en tanto, expuso sobre la integración de los temas de ESG en la estrategia de las organizaciones y remarcó: “Para integrar la estrategia de sostenibilidad con la estrategia corporativa, lo que vamos a buscar es la integración con la creación de valor para los accionistas y la sociedad”.

Sobre las necesidades del negocio para incorporar elementos de ESG en su estrategia, Scavo ubicó en primer lugar las complicaciones que pueden surgir con los mercados de exportación, principalmente aquellos de la Unión Europea: “Si el exportador no cumple con algunos requisitos o no considera las consecuencias de los gases de efecto invernadero, se le dificulta cada vez más el acceso a esos mercados”. Luego mencionó las exigencias y expectativas de entidades financieras e inversores, y explicó que según la encuesta PwC 2022 Global Investor Survey, el 29% de los inversores están dispuestos a obtener retornos de hasta 1% menores, si la empresa genera valor en temas de desarrollo sostenible a futuro.

En cuanto a las acciones ESG, destacó que las mismas deben ser ambiciosas y de alto impacto. “Vemos en la práctica en los distintos países de América Latina que, en general, todas las organizaciones tienen iniciativas de ESG, pero no están integradas en un plan, no tienen objetivos con beneficios tangibles y no están alineadas a la estrategia. Solo el 6% de las empresas cuenta con objetivos sustentables integrados a los del negocio”, agregó. En ese sentido, comentó los resultados de la encuesta realizada el año pasado por PwC, "ESG Empowered Value Chains 2025", en la que más de 900 ejecutivos coincidieron en que los mayores desafíos para impulsar las iniciativas ESG son los altos costos y presupuestos insuficientes, al igual que el convencimiento de los accionistas y líderes sobre el atractivo económico a largo plazo de la estrategia de sostenibilidad. Para lograr este convencimiento y la asignación de recursos suficientes en los presupuestos, se vuelve necesario demostrar cómo la estrategia de sostenibilidad puede impulsar la rentabilidad y el crecimiento a través de la generación de ingresos incrementales, la excelencia operativa y la mitigación de riesgos.

A su turno, Diego López, Socio de PwC Argentina, a cargo de la práctica de Sustainability, inició la segunda jornada del evento con el panel “ESG Reporting: creación de valor económico y sostenible”, sobre las tendencias en el reporte de ESG y la importancia de los nuevos cambios regulatorios de la SEC, IFRS y la Unión Europea.  Opinó al respecto: “Las nuevas normas también implican que las empresas empiecen a trabajar puertas adentro en optimizar sus procesos, controles y sistemas para que la información no financiera empiece a tener la misma rigurosidad que la financiera, lo que supone un esfuerzo interno de diferentes áreas que no están acostumbradas a preparar y reportar información siguiendo los lineamientos que establecen las regulaciones".

Cecilia Mas, directora de PwC Argentina, hizo hincapié en por qué las cuestiones de ESG han tomado tanta relevancia: “En los últimos años ha habido un interés muy grande de los inversores. No sólo se focalizan en cuestiones que tienen que ver con la creación de valor para los accionistas, sino también en la creación de valor para la sociedad. La información sobre ESG se está volviendo cada vez más crítica para todos los actores, desde los reguladores hasta los distintos stakeholders: como clientes, proveedores y empleados. Se pone mayor foco en lo que las empresas informan y en lo que no informan, en referencia a aspectos de ESG”. Asimismo, aclaró que no solo hay que concentrarse en el cumplimiento normativo, sino que hay que tener un reporte no financiero que abarque temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo, porque ello permite construir mayor confianza en una compañía, volverse más transparente y ofrecer un análisis de riesgos y oportunidades más integral.

Por su parte, Alejandro Trinidad, ESG Investor Relations Director de Tenaris, aseguró que, desde el punto de vista de los inversores, hoy en día uno de sus principales desafíos y objetivos tiene que ver con fortalecer el reporting. “El reporte de información no financiera para nosotros viene creciendo hace muchos años de manera exponencial. El hecho de ser una compañía pública en Europa hace que estemos sujetos a muchas regulaciones”.

"Hay que diferenciar lo de cumplir con un reporte, con qué es lo que queremos lograr y qué es lo que creemos. Cuando hablamos de cambio climático o de temas sociales que son desafiantes, realmente como empresa hay que pensar cómo queremos que sea nuestra cultura. Lo que propiciamos a través de estos reportes de sustentabilidad es robustecer las herramientas de gestión, que fortalecen un cambio cultural”, concluyó Diego Wollheim, Gerente General de Montes del Plata de Uruguay.

Ir al evento completo

Contactanos

Federico Bellagamba

Gerente Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina