Minería: Argentina se diferencia de la región y la exploración crece 92% entre 2016 y 2018

25/02/19

En el mundo, las 40 compañías mineras más grandes subieron 126% sus ganancias.

Según datos oficiales entre 2015 y 2018 la evolución global de inversión en exploración minera acumuló un crecimiento de 10%, datos similares a los evidenciados en América Latina, mientras que, en Argentina, con altibajos, la prospección se disparó un 92% durante ese periodo. Este dato y los que se enumeran a continuación forman parte del informe “Mine 2018 Tempting Times” de PwC.

Según el estudio, el número de empresas que aplicaron presupuestos a la exploración en Argentina creció de 46 a 59 y además la cantidad de perforaciones ejecutadas se cuadruplicó, pasando de 244 a 1000. Según este análisis, desde 2016 Argentina creció un 20%, a diferencia de la continua tendencia en baja del presupuesto mundial y de países mineros vecinos como Chile y Perú.

“El análisis indica que los principales disparadores de este gran incremento fueron las medidas económicas del gobierno nacional en pos de quitar limitaciones, restricciones o medidas que desalentaban la inversión en minería, como la unificación del tipo de cambio, el libre giro de divisas y la quita temporal de retenciones a las exportaciones y las nuevas políticas en los ámbitos nacional y provincial para lograr una minería sustentable”, subraya Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de Minería.

De acuerdo con el estudio, durante 2017 ingresaron nuevos actores que se mostraron activos en el sector minero, lo que influyó en el auge del ciclo como consecuencia del crecimiento económico mundial y de la recuperación de los precios de los commodities. Las 40 compañías mineras más importantes del mundo obtuvieron un gran rendimiento financiero, subiendo sus ganancias netas en un promedio del 126%. Esta mejora del rendimiento financiero continuará a medida que las compañías sigan beneficiándose de este impulso en el sector.

“Tanto el análisis de presupuestos exploratorios en nuestro país como el informe - Mine 2018 Tempting Times-, nos demuestran que la tendencia para el sector minero de exploración argentino ha sido muy favorable en estos últimos años y confirma la enorme potencialidad de la industria para posicionarse claramente como un motor de desarrollo de la economía nacional”, agrega Leonardo Viglione.

En lo que respecta a las mineras junior, en el informe elaborado por PwC “Junior Mine 2018 - A period of opportunity”, se lleva a cabo un análisis de las 100 principales compañías en relación a su capitalización en el mercado.

Los líderes de estas empresas, ilustran las preferencias del mercado para que las minas salgan de la etapa de desarrollo y entren en producción. También indican un deseo de los inversores en producir rendimientos saludables con nuevas oportunidades basadas más en la innovación que en la volatilidad del ciclo de los productos básicos.

Quizás las tendencias más positivas en los datos recabados en el informe son, la creciente fortaleza de los balances de las organizaciones y el uso inteligente del capital por parte de los equipos de finanzas, que fue tan difícil de conseguir hace apenas unos años. Los desembolsos aumentaron moderadamente, mientras que los saldos en efectivo crecieron en más del 20%.

“Las compañías mineras junior, están comenzando a adoptar tecnologías digitales con un nivel de entusiasmo que no existía antes de la desaceleración de la industria, invirtiendo en automatización, inteligencia artificial (IA), modelado 3D y digitalización de datos históricos”, comenta Viglione.

En cuanto a los commodity, se destacan por distintos motivos y estados exploratorios: oro y litio. El primero, es el destino de casi la mitad de las inversiones y perforaciones realizadas, entre 2015 y 2018. En el litio, es muy notorio el incremento de inversión debido al aumento de precios, crecimiento de demanda y expectativas a futuro. También las políticas aplicadas jugaron un papel fundamental en las decisiones de inversión por lo que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones creció 928%, desde 2015, lo cual se vio reflejado en el incremento de recursos identificados que posiciona a Argentina en el 1°lugar a nivel mundial.

Para acceder al informe completo www.pwc.com.ar

Fuentes utilizadas

  • "PwC Junior Mine 2018 Report”
  • “PwC Mine 2018, Tempting Times Report”.
  • “Análisis de Presupuestos Exploratorios en Argentina” de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación”

Contactanos

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos