Preparándose para la fuerza laboral del futuro

Los líderes que se preparan para la fuerza laboral del mañana saben que enfrentan desafíos de generar crecimiento y estar listos para las nuevas oportunidades que traerá el futuro.

También están conscientes que deben responder una pregunta más profunda: ¿Cómo puedo ayudar a nuestra gente a prosperar?

Se requiere entonces una visión clara, que establezca de manera transparente, los planes que permitirán a los colaboradores, asumir nuevos roles y crear una experiencia convincente.

Las organizaciones necesitarán reequilibrar sus fuerzas de trabajo para centrarse en una colaboración entre la tecnología y los humanos y aprovechar las habilidades como la creatividad, empatía y ética junto a los skills digitales.

Aquellas compañías que entiendan y actúen en estos cambios ahora, no solo contarán con un diferencial frente a la competencia, sino también la motivación organizativa, innovación y adaptabilidad para prosperar.

La mayoría de las empresas todavía tienen trabajo por hacer.

“Preparing for tomorrow´s workspace, today”

El informe se basa en una encuesta a 1246 líderes empresariales y de recursos humanos de 79 países. A continuación, los resultados destacados:

Los beneficios de la experiencia del personal están en riesgo

Ocho de las diez principales competencias, clasificadas por importancia, demuestran que, aunque las organizaciones conocen la importancia de crear una experiencia diaria adecuada en el ámbito laboral, tienen dificultades para proveerla. Trece de las veinte principales competencias en riesgo están relacionadas con la experiencia del personal.

El potencial sin explotar de los datos y análisis

Las compañías se están esforzando en usar datos y análisis avanzado para tomar mejores decisiones. Las tres competencias en riesgo más importantes están relacionadas con el análisis de la fuerza laboral, el uso de dichos datos para mejorar el entorno y el comportamiento de los empleados.

Es tiempo de que los líderes de negocios y de RRHH estén en la misma sintonía

Los líderes de RRHH se sienten más cómodos con respecto a sus esfuerzos para preparar a la fuerza laboral del futuro en comparación con líderes de otras áreas. En 42 de las 45 competencias sobre las que se realizó el sondeo, un porcentaje mayor de líderes de negocios que de RRHH consideró que su organización está en riesgo.

El área de RRHH necesita desarrollar su habilidad para las nuevas tecnologías

La capacidad de RRHH para explorar el mundo de la tecnología es una de las principales competencias en riesgo para las organizaciones. Sin embargo, no todos los directivos lo ven del mismo modo: el 41% de los líderes de RRHH están convencidos de que sus departamentos no tienen problema en este terreno, mientras que solo un cuarto de los directores ejecutivos opina lo mismo.

Perder buenas ideas y talento flexible

Más de la mitad (58%) de los encuestados creen que no tienen la capacidad de utilizar la innovación e ideas colectivas externas, y menos del 10% concuerdan en que pueden hacerlo. Una cantidad similar opina que desea hacer uso del talento flexible -personas que trabajan de manera externa en los horarios que más le convengan- pero no pueden.

Hacer lo correcto para sus empleados

Hay buenas noticias: las competencias que los encuestados clasifican como las más importantes: construcción de la confianza, habilidades humanas y bienestar, son aquellas en las que más están trabajando. Las organizaciones aún tienen mucho por hacer: el 55% no ha tomado acciones para crear una perspectiva clara sobre el futuro de su fuerza laboral y la automatización.

Acerca de la encuesta

Entrevistamos a 1.246 ejecutivos en 79 países. El 59% de los encuestados son profesionales de recursos humanos y el 41%, altos ejecutivos de empresas.

Acceder a la encuesta

Contactanos