PwC Argentina: con la nueva Ley de Economía del Conocimiento, el sector podrá crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los USD 15.000M de exportación en el 2030

22/05/19

PwC Argentina, firma socia de Argencon, celebra la sanción de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, aprobada esta tarde por el Senado de la Nación. “La decisión del Congreso de sancionar una nueva ley de economía del conocimiento es un paso estratégico para desarrollar este sector, que es hoy uno de los más dinámicos de la economía argentina y un polo de generación de empleos de alta calidad para nuestros jóvenes profesionales”, señaló Santiago Mignone, socio principal de PwC Argentina.

La ley de Economía del Conocimiento (EDC), está integrada por aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y requieren capital humano altamente calificado, buscará crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los USD 15.000M de exportación en el 2030.

Argentina, que es uno de los diez países con mayor potencial en este rubro, alcanzó en 2018 exportaciones por USD 6.000M. Actualmente, realiza el 0,4% de las exportaciones mundiales. A su vez, este sector aumenta la productividad de otras industrias: construcción, textil, manufacturas, alimentos, automotriz, comercio, agroindustria.

La Economía del Conocimiento impacta en todos los sectores económicos: mejora procesos, aumenta la eficiencia, baja costos y genera innovación para diversos sectores de la economía. Entre las actividades que incluye se encuentran: software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0 (inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, simulación).

“Es importante impulsar estas actividades porque son las más dinámicas y tienen el potencial de aumentar transversalmente la productividad, la cantidad y calidad de empleo, además de contar con el potencial de transformar el país en una plataforma mundial para los servicios basados en el conocimiento”, destacó Mignone.

Actualmente, existe una carrera global en la que todos los países trabajan fuertemente para hacer crecer esta industria: son los empleos del presente y del futuro, innovación, calidad y desarrollo sustentable. La Argentina cuenta con ventajas: talento, creatividad, formación técnica y profesional, vocación global y fuerza emprendedora.

Las claves de la ley

  • Potencial impacto de la ley: ocupa hoy un gran número de empleos formales, de los cuales un porcentaje se dedica al mercado externo. La Ley propone crear nuevos puestos de trabajo formales, además de multiplicar las exportaciones en 2030. Esto sería un gran paso para impulsar la creación de empleo calificado y el surgimiento de empresas con oportunidades de desarrollo en todo el país. Además, también potenciaría la innovación propia del sector, así como la competitividad de aquellos más tradicionales.
  • Inclusión de más actividades: extiende y amplía el alcance, pasando del sector del software a todo el sector de la Economía del Conocimiento. Además, muchas de las actividades son transversales, por lo que también se complementan con sectores tradicionales de las economías regionales.
  • Promoción de un sector exportador clave: muchos países están aplicando políticas orientadas al desarrollo de estas actividades mediante distintos tipos de incentivos ya que son las que más crecen a escala global y muestran el mayor potencial para las próximas décadas. Hoy la Argentina es uno de los países con mayor potencial de exportaciones de economía del conocimiento, pero es indispensable trabajar para liderar la carrera de innovación global y evitar perder participación mundial.
  • Fomento a la Innovación: ya son más de 30 los polos y clusters de servicios en todo el país, pero el diferencial de talento y creatividad necesita medidas concretas de impulso y estabilidad. La Ley promueve la aplicación de mejoras continuas, inversiones en innovación y desarrollo, así como de capacitación constante.Beneficios impositivos y fiscales: ofrecerá incentivos como: Mínimo no Imponible para los aportes y contribuciones sociales de la nómina; reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias y descargo en el impuesto a las ganancias local de los tributos equivalentes pagados en el país de destino. Además, en materia de estabilidad fiscal, no se podrá cobrar a las empresas más impuestos ni aumentar los porcentajes de los vigentes a partir la implementación de la normativa. 

Contactanos

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos