Protocolos y nuevas normativas: ¿una oportunidad para lograr un modelo de negocio más ágil?

23/09/20

La pandemia provocada por el COVID-19 genera una oportunidad para repensar las estructuras del negocio y su redimensionamiento en base a los nuevos hábitos de consumo y el impacto en la economía.

Frente a la “nueva normalidad”, se impone una reconfiguración de la actividad bajo estricto cumplimiento de las nuevas regulaciones.


¿Querés conocer los aspectos claves para una vuelta segura al lugar de trabajo? Ingresar aquí


Fit for growth – Nueva visión del negocio

Una nueva visión de negocios surge como consecuencia de la “nueva normalidad” basada en cuatro pilares:

  • Modelo de negocio ágil.
  • Personas 4.0.
  • Sujeción al nuevo marco normativo y cumplimiento de protocolos.
  • Los datos como activo estratégico.

¿Cómo me adapto para crecer?

El proceso de adaptación debe ser llevado a cabo en forma integral a partir del análisis y consideración de los diferentes aspectos y áreas que sufrirán una transformación:

  • Integración de plataformas tecnológicas para mejorar la competitividad.
  • Búsqueda del equilibrio del negocio para lograr escalabilidad mientras madura el nuevo modelo.
  • Aplicación de nuevas modalidades de trabajo y gestión del cambio cultural.
  • Utilización de herramientas de Data Analytics para la toma de decisiones ágiles.
  • Soporte legal e impositivo para el cumplimiento de la normativa y la optimización de recursos.
  • Prevención de riesgos derivados de los cambios a través de un asesoramiento y gestión del conflicto regular.
  • Diseño del programa y del proceso de transformación organizacional para el logro de los resultados comerciales esperados.

Nueva ley de teletrabajo

La Ley N°27.555 sancionada recientemente si bien recepta la modalidad de teletrabajo, que tan buenas experiencias ha generado en empleados y empleadores, establece un escenario regulatorio complejo y desafiante para adelante.

La correcta interpretación y aplicación de sus múltiples disposiciones permitirá dar adecuado cumplimiento a las regulaciones y prevenir futuros inconvenientes derivados de esta nueva modalidad.

En todo caso el desafío pasa por mantener una modalidad de trabajo tan valorada, dimensionando correctamente su aplicación en las organizaciones.


Conocé los resultados de la última encuesta de PwC Argentina sobre la nueva ley de teletrabajo
 
Ingresar aquí


Redimensionamiento de estructuras (right-sizing)

De acuerdo con las encuestas* llevadas a cabo por nuestra firma:

  • El 81% de las empresas piensan en emprender alguna acción de reducción de costos.
  • El 86% de los CFOs expresan que su mayor preocupación derivada del COVID-19 es el impacto financiero provocado.
  • Existe un consenso generalizado en relación con la necesidad de analizar los modelos de negocios, efectuar una sintonía fina y aplicar modelos más flexibles y digitales.

Estos indicadores demuestran la percepción que tienen las empresas acerca de la necesidad de transformar la forma de hacer negocios en base a un adecuado dimensionamiento de sus estructuras con el fin de lograr mayor eficiencia sin dejar de ser eficaces.

*Fuente: PwC COVID-19 CFO Pulse / PwC CEO Panel Survey


Desde PwC Argentina te podemos ayudar ...

brindando asesoramiento para lograr una mayor eficiencia en las diferentes áreas de tu empresa, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y normativas en aplicación.

Contactanos

Damián Vázquez

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6814

Marcelo Brandariz

Legal Leader, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6732

Marcela Genari

Director, PwC Argentina

Tel: 54 11 4850-6802

Fernando Bonofiglio

Gerente Senior, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4590

Seguinos