Banca Minorista 2020. ¿Evolución o revolución?

Las expectativas de los clientes, capacidades tecnológicas, requisitos regulatorios, estadísticas demográficas y económicas, están creando un cambio ineludible.

Adelantarse a los desafíos

Fuerzas poderosas están rediseñando la industria bancaria. Los bancos necesitan adelantarse a los desafíos y renovar su equipamiento para ser exitosos en la próxima era. Deben no solo trabajar sobre las exigencias actuales, sino también innovar y transformarse para el futuro.

A pesar de la aparición de nuevos modelos de negocios, jugadores y productos, los bancos seguirán teniendo un papel importante en la industria como una institución de confianza que actúa como resguardo de valores, fuente solvente de financiación y facilitador de transacciones, esta funcionalidad no va a cambiar tan repentinamente.

Los participantes fintech son disruptivos y ganan una parte importante de los servicios financieros globales y en nuestro país se inició hace tiempo esa carrera y lo que hacen es estimular a la banca tradicional a reinventarse, adaptarse e innovar.

A la fecha, muchos expertos pronosticaron una radical transformación del banco tradicional hacia entidades facilitadoras de servicios financieros digitales en los próximos años. El panorama bancario está sujeto a cambios significativos durante los próximos dos a cinco años en respuesta a las expectativas de los clientes, requisitos regulatorios, cambios económicos y nuevas tecnologías. Los bancos deben elegir qué postura adoptar: si quieren ser diseñadores del futuro, seguidores, o administrarse defensivamente retrasando el cambio. Las entidades que quedarán mejor posicionadas, no solo gestionarán su negocio contra los imperativos de hoy, sino que también innovarán y se transformarán.

Para la realización del presente informe: “Banca minorista 2020: ¿evolución o revolución?” se encuestaron a 560 ejecutivos de instituciones financieras lideres alrededor del mundo sobre los desafíos y oportunidades de este mercado cambiante e indagamos a cerca de sus planes para dar respuesta a esta evolución.

En su conjunto señalaron que, atraer nuevos clientes es el gran desafío de los próximos años ya que ello contribuiría a sus planes de crecimiento y expansión. Sin embargo, también reconocen la necesidad de profundizar sus relaciones con los clientes actuales.

El informe recomienda centrarse en abordar áreas sin explorar y ofrecer soluciones de vanguardia para profundizar las relaciones comerciales y mejorar los servicios que actualmente brindan.

 

Nuevas fuerzas están transformando la industria bancaria minorista.

Resumen ejecutivo

  • 70% de los ejecutivos de bancos globales cree que es muy importante considerar cómo las tendencias macroeconómicas impactarán en la industria para el año 2020.
  • 55% de los ejecutivos bancarios ve a los actores no tradicionales como una amenaza.
  • Menos del 20% de los ejecutivos se siente bien preparado para el futuro.

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Impacto de las tendencias macro-económicas globales

La presente investigación se enmarca en las siguientes siete tendencias: inestabilidad global, cambio demográfico, tecnológico, social y de comportamiento, aumento e interconectividad de los mercados emergentes, incremento del capitalismo controlado por el Estado y desafíos por los recursos naturales.

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Prioridades para los próximos años

Cada banco necesita desarrollar una estrategia clara para hacerle frente a un entorno cambiante. Deben decidir si van a liderar, seguir a los otros, o si adoptarán una postura defensiva, posponiendo el cambio. Necesitan crear agilidad y opcionalidad para adaptarse a una rápida transformación y la incertidumbre futura. No obstante, sin importar cuál sea la estrategia elegida, el éxito dependerá de encontrar un equilibrio adecuado a través de las seis prioridades detalladas a continuación.

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Gastón Inzaghi

Socio, PwC Argentina

Rosana Mazza

Socia, PwC Argentina

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