Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

El surgimiento de las monedas digitales estables o “stablecoin”

Por Jonathan Park y Mariana Melbardis

No hay duda de que el surgimiento de las criptomonedas ofrece una mejora sobre los productos intermedios que utilizamos para el almacenamiento de valor. Sin embargo, debido a su alta volatilidad, no son lo suficientemente hábiles para permitir la transferencia eficiente de utilidad como el dinero fiat.

Ante esta situación, las monedas digitales estables o “stablecoin” se presentan como el activo digital capaz de facilitar el comercio, las transferencias y desarrollo de una economía digitalizada ofreciendo estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo o varios de ellos. Actualmente, el dólar americano continúa siendo la moneda de reserva predominante y en menor medida el euro y el oro.

Las “stablecoins” han ganado fuerza ofreciendo lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad y/o privacidad de los pagos de las criptomonedas y la valoración estable sin volatilidad de las monedas fiduciarias.

Numerosas instituciones privadas y públicas, como los Bancos Centrales de grandes países, se encuentran desarrollando y analizando la aplicabilidad de las denominadas “stablecoins”.  Entre las más conocidas se encuentran Tether, USDcoin, TrueUSD, Gemini y Libra (Facebook).   

Algunas de las razones por las cuales se explica la reciente proliferación de este tipo de proyectos son:

  1. La posibilidad de transaccionar en una moneda fija estable representa una mejora importante para los ciudadanos en regímenes monetarios inestables. Los ciudadanos pueden escapar efectivamente de sus monedas hiperinflacionarias. 
  2. Generación de oportunidades para el sector no bancarizado y su interacción con la economía tradicional. Integración de sectores no bancarizados al sistema financiero mediante fácil acceso a pagos de servicios digitalizados.
  3. Los procesos de innovación digital y la aparición de aplicaciones descentralizadas con menores costos de transacción resultan un excelente marco para la utilización de este nuevo tipo de activo digital. 

Sin embargo, cabe mencionar que no resulta posible no detenerse en aspectos claves para el lanzamiento de este tipo de sistemas tales como la normativa regulatoria, los riesgos de impacto sistémico, el financiamiento de actividades criminales, la seguridad y privacidad de los usuarios, entre otros. 

Es importante rescatar el atractivo de los stablecoins para los mercados emergentes donde la inflación anual puede superar más del 20%, proporcionando la oportunidad de proteger el dinero y comercializar mediante un medio estable. Tal como ocurre en nuestro país, podría resultar una excelente alternativa como resguardo ante la inflación.

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos