El mundo se prepara para el crecimiento pos COVID-19

Según una reciente investigación de PwC a nivel global que entrevistó a más de 250 ejecutivos de todo el mundo, la mayoría de los líderes empresariales son optimistas y planifican el crecimiento en sus empresas pospandemia. En un informe titulado “Grandes expectativas 2021”, los líderes compartieron sus perspectivas sobre el panorama económico general y el impacto de la pandemia en los réditos futuros de sus compañías, abordando temas como las disrupciones del negocio, oportunidades de creación de valor a través de la transformación y reestructuración para el crecimiento. 

Los resultados arrojan que un 48% prevé un crecimiento acelerado de sus negocios, mientras que el 78% espera transformar sus empresas en los próximos tres años para reaccionar a cambios fundamentales en sus mercados. Pero ¿cómo se darán este crecimiento y transformación? A diferencia de crisis anteriores cuando las empresas se enfocaban en reducir costos, la pandemia aceleró la necesidad de transformar profundamente los negocios, con ejecutivos dispuestos a invertir en esa transformación, recortando funciones que no son esenciales para el futuro posicionamiento estratégico, mientras invierten en áreas consideradas cruciales para el desarrollo.

¿Digitalización o transformación digital?

El 51% de los participantes prevé desarrollar nuevos modelos de negocio y creación de valor apalancados en inversiones digitales. Lo digital, como era de esperarse, está en el centro de las decisiones de los líderes, quienes optan cada vez más por inversiones que se dirijan al desarrollo de nuevos productos y servicios que se puedan integrar con los modelos de negocio del futuro. Los porcentajes más altos se focalizan en capacidades digitales y de IT (15% de inversión adicional) y ciberseguridad (11%), así como medioambiental, de salud y seguridad (11%).

Pero la acelerada ola de iniciativas digitales no debe ser confundida con la verdadera transformación empresarial necesaria para el éxito en la era digital: digitalización no es lo mismo que transformación digital. Digitalizar, por un lado, se refiere a las actualizaciones para mantenerse en el juego en tanto que el negocio sigue como de costumbre. Pero la transformación digital, en cambio, se refiere a un proceso mucho más profundo para construir una ventaja competitiva real que garantice el éxito en el mediano y largo plazo, aportando mayor valor en el mercado

A pesar de todos los esfuerzos por digitalizar, muchos ejecutivos encuentran que se están quedando atrás en las decisiones que realmente importan. Esto sucede porque la verdadera transformación no se trata solamente de cambiar el cómo trabajamos, sino que también se necesita, cada vez más, reimaginar qué estamos haciendo para generar valor y diferenciarnos. Independientemente de las iniciativas digitales que se embarquen, la verdadera transformación se dará una vez que se reinvente el “lugar en el mundo” de la empresa y no sólo centrarse en digitalizar lo que ya se está haciendo. 

La clave estará en ser capaz de volver a concebir la organización para permitir un nuevo modelo de creación de valor: no es útil pedirles a los colaboradores que innoven en sus maneras de trabajar si los seguimos manteniendo dentro de los límites del antiguo modelo organizacional. Los ganadores de la era digital y pospandemia, serán quienes rompan con las viejas estructuras de poder para permitir que las nuevas ideas escalen más rápido.

En esa línea, cabe destacar que el crecimiento en algunas industrias puede darse sin la creación de nuevos puestos de trabajo ya que la tecnología acelerará la transición a formas de empleo renovadas. Tal es así que un 41% de los líderes encuestados espera un crecimiento de los ingresos con reducción de la fuerza laboral durante los próximos doce meses. Por otro lado, un 46% espera también un crecimiento de los ingresos con un aumento proporcional de la fuerza laboral, y el 13% un crecimiento de los ingresos con un incremento de sus equipos de trabajo.

La transformación de los líderes 

Ante un mundo en constante cambio, las empresas deberán transformarse para no quedarse atrás. Pero los ejecutivos también tendrán que hacerlo a la par de que toman decisiones importantes sobre cuántos cambios tomar, qué tan lejos ir, qué nivel de disrupción puede resistir el negocio existente y cómo manejar esta transición. Necesitan nuevas habilidades y capacidades: deben ser competentes en un amplio conjunto de características paradójicas: “héroes humildes”, dispuestos a tomar decisiones audaces, a la vez que son excelentes oyentes y campeones de la inclusión. Deben ser humanistas pero conocedores de la tecnología, innovadores tradicionales que preservan la misión y el propósito de sus empresas y al mismo tiempo llevar la innovación al extremo. Los líderes deben ser localistas con mentalidad global.

Antes del covid-19, existía la necesidad de que las empresas se reestructuraran fundamentalmente para tener éxito en una era más digital y disruptiva. La pandemia aceleró esta línea de tiempo y ahora existe una oportunidad única para restablecer y generar nuevo valor, especialmente cuando las partes interesadas están más dispuestas que antes a apoyar un programa de transformación a medida que las economías se recuperan. Se vienen grandes desafíos por delante; y los líderes tienen grandes expectativas.

Contactanos

Norberto Montero

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6782

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales