Rocío Balestra

Directora de la Comisión Nacional de Valores

Pieza clave dentro del organismo regulador que busca desarrollar el mercado de capitales local. Promotora de las buenas prácticas de gobierno corporativo, también impulsa la agenda de género en la industria financiera.

¿Qué le recomendarías a una profesional que quiere trabajar en el mercado de capitales?

¿Cómo te imaginás la evolución de la mujer y la Argentina para los próximos años?

loading-player

Playback of this video is not currently available

loading-player

Playback of this video is not currently available

Aspectos claves de la gestión en la Comisión Nacional de Valores

¿Cómo fue el paso del sector privado al sector público?

Trabajé muchos años en derecho financiero y mercado de capitales en el estudio Bruchou, y también trabajé para Shearman & Sterling en Nueva York, en el área de mercado de capitales para América Latina. Claramente la función pública es el trabajo que más satisfacciones me dio y más dolores de cabeza también. Fue un mundo nuevo, en el que me adentré con mucha energía y pasión arrolladora.

La satisfacción de saber que uno está sirviendo al país no me la dio ningún otro trabajo. Ser servidor público es diferente, es una satisfacción distinta. Un encanto que no tienen otros trabajos.

¿Cuáles son los desafíos y logros de tu gestión?

Fueron tres años de gran transformación. Lo resumiría como poner nuevos cimientos a la institucionalidad de un organismo que tenía la oportunidad de adquirir un rol más técnico y menos político. Y reinsertar a la CNV en el mundo: ni bien llegamos logramos volver al directorio de IOSCO, el organismo internacional que nuclea a las comisiones de valores del mundo.

Trabajamos en una nueva ley de mercado de capitales que es fundamental para desarrollar el mercado y fortalecer el rol del regulador.

En lo personal, estoy como representante de la Argentina ante la OCDE en temas de gobierno corporativo, políticas de integridad y anticorrupción y trabajamos mucho en las buenas prácticas y gobernanza para las empresas.

El gran desafío es un plan nacional de educación financiera.

¿Cuál es el objetivo al que se pretende llegar?

Estamos lanzando un nuevo código de gobierno societario con las mejores prácticas internacionales. También trabajamos en las primeras guías de financiamiento sostenible, tanto verde como social. Aprobamos el nuevo panel de gobierno corporativo, donde están listando ByMA, YPF y Pampa Energía como las tres primeras empresas con los mejores estándares, por encima de lo que exige la regulación.

Estoy en el comité asesor de las empresas del Estado. Queremos que los buenos estándares derramen y bajen a las empresas del Estado.

¿Qué se necesita para que haya más igualdad?

Me convocaron como asesora para el G20 en el business woman leader task force. Trabajamos en una visión del concepto better together: hombres y mujeres tenemos que trabajar por un mundo empresarial más justo, equilibrado e inclusivo.

Son muy importantes los hombres que se transforman en mentores de la causa. Si no, es un diálogo estéril, entre mujeres. Es una discusión que se tiene que dar juntos.

[En la CNV] hemos implementado algunas medidas, como el primer lactario, y todos los 8 de marzo, a modo de concientización para el sector financiero, se hace un toque de campana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es un sistema solo de hombres y les dijimos de repente que queremos discutir sobre el tema de género con ellos, no solo entre mujeres. Fue un call to action que nos dio mucha visibilidad.

"Hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos por un mundo empresarial más justo, equilibrado e inclusivo”.

Rocío BalestraDirectora de la CNV

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos