Novedades nacionales #1

23/01/20

Decreto 14/2020 (B.O 06/01/2020) Incremento salarial mínimo y uniforme. Trabajadores del Sector Privado. 

Se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme a exteriorizarse bajo un concepto independiente denominado “Incremento Solidario “ para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Dicho monto asciende a la suma de $ 3.000 para el mes de enero y, a partir del mes de febrero se deberá adicionar a éste la suma de $1.000, a percibir de manera proporcional en caso de que la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional.

Adicionalmente, se determina que deberá ser absorbido por futuras paritarias y no se considerará para el cálculo de adicionales salariales, salvo acuerdo convencional en contrario.

Respecto las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyme así como las que lo obtuvieren dentro de los 60 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la norma en comentario, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA sobre dichos montos, por el plazo de 3 meses o el menor plazo que tal incremento sea absorbido por negociaciones paritarias.

Resolución General 4659/2020-AFIP (B.O. 07/01/2020) Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Ley 27.541. Sujetos residentes. Régimen de Percepción. Su implementación. 

Por medio de la norma en comentario se establece la forma, plazo y condiciones para la aplicación del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” establecido por la Ley 27.541, tanto para el agente de percepción como para el sujeto imponible. 

En principio, la norma establece que el citado impuesto aplica para los sujetos que guarden la condición de residentes en el país según los términos del artículo 116 y siguientes de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En lo que respecta a la percepción del impuesto, la Resolución establece que para las siguientes operaciones la alícuota será del 30% y el cálculo se realizará de la siguiente manera:

  • Las adquisiciones de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismos del país y las adquisiciones de servicios de transporte de pasajeros (vía terrestre, aérea, acuática) con destino fuera del país, estarán alcanzadas por la citada percepción cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al Mercado único y Libre de Cambios (“MLC”) para adquirir divisas destinadas a la cancelación de dichas compras. El impuesto PAIS se calculará sobre el importe total de cada operación. En lo que refiere a los servicios de transporte de pasajeros el cálculo será sobre el precio neto de impuestos y tasas de la referida compra. 
  • En el caso en que el pago de bienes o servicios adquiridos en el exterior se realice con tarjeta de crédito, la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación. Por otro lado, si las operaciones son efectuadas con tarjetas de débito y prepagas, la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva.
  • Para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento, la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera.

Finalmente, la resolución indica que los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción acorde a lo establecido en la normativa, o aquellos a los que se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto mediante un Volante Electrónico de Pago (“VEP”), conforme la Resolución General 1.778.

Vigencia: A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, y resultará aplicable sobre las transacciones que se hayan efectuado a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.541.

Resolución General 4661/2020-AFIP (B.O 09/01/2020) Seguridad Social. Nuevas funcionalidades del sistema “Declaración en línea” y de aplicativo “SICOSS”. 

Se establece que a los efectos de la determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, se deberá adoptar la versión 41 release 8 del aplicativo SICOSS y en el sistema “Declaración en línea”, las novedades introducidas por la Ley 27.541 (Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública) y el Decreto Reglamentario 99/19 que se detallan a continuación:

  • Las alícuotas de contribuciones patronales determinadas en el artículo 19 de la Ley 27.541.
  • Un campo para informar la detracción del importe fijado en el primer párrafo del artículo 22 de la Ley 27.541 ($ 7.003,68) , sobre la base imponible de las contribuciones patronales por cada uno de los trabajadores que integren la nómina del empleador.
  • Un campo para informar la detracción del importe fijado en el penúltimo párrafo del artículo 22 de la Ley 27.541, sobre la base imponible de las contribuciones patronales de los empleadores comprendidos en los Decretos 1.067/18, 128/19 y 688/19 y su modificatorio ($17.509,20). De igual modo se utilizará dicho campo para la detracción del último párrafo del referido artículo 22.

Adicionalmente a los fines de aplicar la detracción dispuesta en el último párrafo del artículo 22 de la Ley N° 27.541, los sujetos comprendidos deberán solicitar la caracterización “455 - Detracción para empleadores concesionarios de servicios públicos” en el servicio “Registro Único Tributario”.

Asimismo, dicha solicitud podrá ser efectuada a partir del día 20 de febrero de 2020 a través del servicio “Presentaciones Digitales”, dispuesto por la Resolución General 4.503, indicando la fecha a partir de la cual se aplicará la detracción, la que deberá estar acompañada por una certificación extendida por Contador Público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que ejerza el control de su matrícula, en la que conste que el capital social de la sociedad concesionaria de servicios públicos pertenezca al Estado Nacional en un porcentaje no inferior al OCHENTA POR CIENTO (80%).

En el supuesto de perder la condición prevista en el último párrafo del referido artículo 22, los sujetos deberán ingresar al servicio “Registro Único Tributario” y proceder a dar de baja la mencionada caracterización. 

Por otro lado, los empleadores que tengan una nómina de hasta veinticinco (25) empleados gozarán de una detracción de pesos diez mil ($ 10.000) mensual. 

Dicha detracción, se calculará aplicando la alícuota contributiva que corresponda al empleador sobre el monto base de $ 10.000. El resultado se descontará del total de las contribuciones de la nómina del período respectivo, determinadas luego de efectuada la detracción a la que refiere el artículo 22. Dicho importe será aplicado hasta su agotamiento, sin que el excedente pueda trasladarse a períodos futuros. A fines de aplicar la referida detracción, se deberá utilizar la versión 42 del programa aplicativo SICOSS, la cual se encontrará disponible a partir del día 1 de marzo de 2020. El sistema “Declaración en Línea” receptará las novedades de la nueva versión del programa aplicativo.

Las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social que correspondan a los períodos devengados diciembre de 2019 y enero de 2020 podrán ser rectificadas por nómina completa, hasta el día 31 de marzo de 2020, inclusive, no resultando de aplicación las disposiciones de la Resolución General 3.093 y su modificatoria, siempre que las citadas rectificativas se presenten exclusivamente a efectos de aplicar las detracciones previstas en los artículos 2° y 3°. 

Los empleadores podrán continuar usufructuando los beneficios de reducción de las contribuciones patronales establecidos en los párrafos primero y segundo del artículo 19 de la Ley 26.940, hasta el 1° de enero de 2022, respecto de cada una de las relaciones laborales vigentes al 31 de diciembre de 2017 que cuenten con ese beneficio. No obstante, podrán ejercer la opción de aplicar la detracción establecida en el artículo 22 de la Ley 27.541, en cuyo caso quedarán automáticamente excluidos de los beneficios previstos en el Capítulo I del Título II de la Ley 26.940. Dicha opción deberá ser exteriorizada al momento de generar la declaración jurada.

Vigencia: A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Aplicación: Para la generación de las declaraciones juradas correspondientes al período devengado diciembre de 2019 y siguientes.

Resolución 1/2020-SIECYGCE (B.O. 09/01/2020) Tramitación de Licencias Automáticas (“LA”) y Licencias No Automáticas (“LNA”) para importación definitiva de bienes para el consumo. 

Por medio de la norma de referencia, se modifica la Resolución 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificatorias, referentes a la tramitación de Licencias Automáticas (“LA”) y Licencias No Automáticas (“LNA”) para importación definitiva de bienes para el consumo.

Las principales modificaciones que establece la Resolución en comentario son las siguientes:

Se modifica el margen de tolerancia en valor y cantidad para la tramitación de LNA, pasando del 7% al 5 % en más o en menos.

  • Se mantienen las anteriores excepciones a la aplicación de la citada Resolución, tales como las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales. Asimismo, se agregan las siguientes:
  • Operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas que se encuentren enmarcados en el Certificado previsto en el Artículo 4° de la Ley N° 25.613.
  • Todas aquellas mercaderías cuya declaración aduanera actualmente tramita por expediente y/o afectación sumaria particular “PART”.
  • Las mercaderías importadas al Área Aduanera Especial, conformada por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, provenientes del territorio continental.
  • Las Licencias de Importación ahora contarán con un plazo de validez menor, pasando de 180 a 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI. La Autoridad de Aplicación podría otorgar una prórroga si el interesado emite una solicitud con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas.
  • Se establecen como excepciones a la tramitación de LNA las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR detalladas en el Anexo XI de la presente medida, que se encuentren actualmente en alguna de las siguientes situaciones:
    • Solicitudes de LNA cargadas en el SIMI que se encuentren en estado “Oficializado”.
    • Mercaderías expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;
    • Mercaderías en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.

Dichas excepciones caducarán si no se registra la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución de referencia.

Finalmente, las Licencias de Importación aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Resolución en comentario, mantendrán su estado hasta que sean utilizadas o hasta cumplirse el plazo por el cual fueron otorgadas.

La norma sustituye los Anexos II, III, VI, VIII, IX, X, XI, XIII, XIV y XV de la Resolución 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificatorias, por los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X de la norma de referencia. En efecto, los anexos integrados por la presente medida adicionan nuevas posiciones arancelarias obligadas a tramitar LNA.

Vigencia: A partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

 

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