Novedades provinciales #49

10/01/20

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ley 6279 (B.O 23/12/2019) Código Fiscal. Ley 541. Modificación. 

Se disponen modificaciones al Código Fiscal vigente, entre las cuales destacamos:

Se faculta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a implementar regímenes de percepción, información, pagos a cuenta y designar a los agentes de recaudación o de liquidación e ingresos exclusivamente a la actividad de prestación de servicios digitales por parte de sujetos no residentes en el país.

- Se establece que los agentes de liquidación e ingreso de los tributos están obligados a pagar el tributo al Fisco, con los recursos que administran, perciben o que disponen como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria de sus representados, mandantes, acreedores, entre otros.

- En relación a los servicios digitales, en el supuesto del ejercicio de la actividad por parte de sujetos no residentes en el país, se entiende que existe una actividad alcanzada por el impuesto cuando la prestación del servicio produce efectos económicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o recae sobre sujetos, bienes, personas o cosas situadas o domiciliadas en esta jurisdicción con independencia del medio, plataforma o tecnología utilizada a tal fin- o cuando el prestador contare con una presencia digital, la que se entenderá verificada cuando se cumpla, en el período fiscal inmediato anterior, con alguno de los siguientes parámetros:

a. Efectuar transacciones, operaciones y/o contratos con usuarios domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b. Ser titular o registrar un nombre de dominio de Internet de nivel superior Argentina (.ar), y/o poseer una plataforma digital orientada, total o parcialmente, al desarrollo de su actividad con sujetos ubicados o domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c. Poner a disposición respecto de sujetos radicados, domiciliados o ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una interfaz digital multifacética que les permita localizar a otros usuarios e interactuar entre ellos.

d. Poner a disposición respecto de sujetos radicados, domiciliados o ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una interfaz digital multifacética que les facilite la entrega de bienes y/o las prestaciones de servicios subyacentes entre los sujetos que utilicen tales servicios.

e. Poner a disposición respecto de sujetos radicados, domiciliados o ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una interfaz digital multifacética y que la misma se nutra de los datos recopilados acerca de los usuarios y/o las actividades desarrolladas y/o realizadas por estos últimos en esa interfaz digital multifacética.

f. La puesta a disposición de una plataforma digital, cualquiera su medio, cuya actividad se despliegue mediante el acceso a la misma a través de direcciones de protocolo de internet o de cualquier otro método de geolocalización ubicados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se considera que existe actividad gravada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando por la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas online, etc.) que se transmitan desde internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas tecnológicas, por sujetos no residentes en el país y se verifique que tales actividades tengan efectos sobre sujetos radicados, domiciliados o ubicados en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Idéntico tratamiento resultará de aplicación para la intermediación en la prestación de servicios y las actividades de juego que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio, plataforma o aplicación tecnológica y/o dispositivo y/o plataforma digital y/o móvil o similares, tales como: ruleta online, blackjack, baccarat, punto y banca, póker mediterráneo, video póker on line, siete y medio, hazzard, monte, rueda de la fortuna, seven fax, bingo, tragaperras, apuestas deportivas, craps, keno, etc., cuando se verifiquen las condiciones detalladas precedentemente y con total independencia donde se organicen, localicen los servidores y/o plataforma digital y/o red móvil, u ofrezcan tales actividades de juego.

Se dispone la exención de Ingresos Brutos para los ingresos provenientes de las construcciones correspondientes a planes sociales de vivienda siempre que estén destinados a viviendas unifamiliares y/o multifamiliares, conforme fije la reglamentación. Asimismo, se hallan exentos los ingresos provenientes de la realización de obras de infraestructura de carácter complementario a las viviendas construidas, financiadas en forma directa por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), cualquiera sea la forma de contratación”.

Por último, en referencia a la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en los casos de seguro de vida, se deducirá de la base imponible del impuesto, la totalidad de las rentas vitalicias y periódicas abonadas al asegurado, sin computar el límite del 90% de las primas.

Vigencia: A partir del 1° de enero de 2020.

Ley 6280 (B.O 23/12/2019) Ley Impositiva. Período Fiscal 2020. 

Se fijan las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones determinadas en el Anexo I que forma parte de la norma en comentario, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Resolución 329/2019-AGIP (B.O 27/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen de recaudación. Atenuación de alícuotas. 

Se establece que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que acrediten un determinado nivel de saldo a favor como resultado de la aplicación de regímenes de recaudación que los alcancen, podrán solicitar la evaluación de las alícuotas establecidas, con el objetivo de morigerar las mismas. Al respecto, los contribuyentes deberán iniciar la solicitud en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar).

Por otra parte, la inclusión del contribuyente dentro de la “Matriz de Perfiles de Riesgo Fiscal” con nivel 2 (medio), nivel 3 (alto) o nivel 4 (muy alto), dará lugar a la denegación del trámite de atenuación de alícuotas, cualquiera sea el estado en que se encuentre.

Por último, se deja sin efecto la Resolución 816/2014-AGIP.

Vigencia: A partir del 1° de enero de 2020.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Resolución Normativa 46/2019-ARBA (B.O 31/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Actividades no gravadas. 

Se establece que aquellos sujetos que desarrollen exclusivamente determinadas actividades no gravadas o no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán comunicar esa situación a la Agencia de Recaudación para que ella sea tenida en cuenta por el organismo en oportunidad de confeccionar los padrones de los regímenes de recaudación.

Al respecto, se establece que las actividades no gravadas o no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos serán los siguientes:

  1. Transporte internacional de pasajeros y/o cargas.
  2. Exportaciones de mercaderías y/o servicios a terceros países.
  3. Servicios prestados como miembros de Directores y Consejos de Vigilancia u otros órganos de similar naturaleza.
  4. Actividades de sujetos radicados en las zonas francas.

Vigencia: A partir del 1° de noviembre de 2019:

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Ley 10.679 (B.O 20/12/2019) Código Tributario Provincial. Ley 6006. Modificación. 

A través de la norma de referencia, se modifica el Código Tributario vigente - Ley 6006 (t.o. 2015). Entre las modificaciones realizadas, destacamos:

Se dispone que cuando la Dirección General de Rentas obtenga información de organismos tributarios -nacional, provincial o municipal- respecto de un sujeto con domicilio fiscal declarado y/o constituido en la Provincia de Córdoba, ante dichas administraciones, que no se encuentre inscripto como tal en esta jurisdicción, podrá efectuar la inscripción de oficio en forma sistémica.

La Dirección General de Rentas podrá disponer obligatoriamente para determinada categoría o grupos de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la liquidación sistémica de los anticipos del mismo sobre la base de parámetros y/o indicadores económicos y de actividad que se elaboren a tales efectos o en función de los ingresos declarados por el contribuyente ante organismos tributarios.

Se establece que los inmuebles que, por condiciones naturales u otra que determine el Organismo Catastral, les corresponda en su totalidad una valuación igual o inferior a $1 por hectárea para el caso de parcelas rurales o una valuación igual o inferior a $1 por metro cuadrado para el caso de parcelas urbanas, estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos:

Se establece que la base imponible no será inferior al 15% del valor de su compra al momento de una compra y venta de vehículos nuevos ( 0 km). Asimismo, en ningún caso la base imponible a considerar para la determinación del impuesto podrá exceder del 27% de su compra y la venta realizada con quebranto no será computada para la determinación del impuesto.

Se determina que se encuentran exentas de Ingresos Brutos, las cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, en relación a los ingresos que obtengan, exclusivamente, por el suministro de energía eléctrica.

Se dispone la exención del gravamen antes mencionado para los honorarios y/o retribuciones a directores, síndicos o miembros de consejos de vigilancia, las acordadas a los administradores de las sociedades regidas por las Leyes Nacionales 19.550 y 27.349.

Vigencia: A partir del día 1° de enero de 2020, excepto las disposiciones previstas en los artículos 56 y 61 que resultarán de aplicación desde la promulgación de la misma.

Ley 10.680 (B.O 20/12/2019) Ley Impositiva. Período Fiscal 2020. 

Se fijan las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones determinadas en el Anexo I que forma parte de la norma en comentario, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Resolución 409/2019-MF (B.O 27/12/2019) Cronograma de vencimientos. Ejercicio fiscal 2020. 

Se fijan los vencimientos correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos, Impuesto a la Propiedad Automotor e Impuesto a las Embarcaciones.

Ley 10.683 (B.O 30/12/2019) Consenso Fiscal 2019. 

Se aprueba el Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado el día 17 de diciembre de 2019.

Resolución 76/2019-SIP (B.O 30/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Agentes de retención y percepción. Incorporación y eliminación. 

Se incorporan y eliminan a la nómina de agentes de retención y percepción de recaudación de los diferentes regímenes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Vigencia: Los agentes de percepción nominados en el artículo 6 de la norma en comentario deberán comenzar a actuar como tales a partir del 1° de abril de 2020

Decreto 2029/2019 (B.O 30/12/2019) Ley Impositiva 2020. Ley 10.680. Modificación. 

En virtud de la adhesión al Consenso Fiscal 2019, se modifica la ley impositiva para el período fiscal 2020 fijando las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones. 

Decreto 2030/2019 (B.O 30/12/2019) Código Tributario. Ley impositiva. Regímenes de retención, percepción y/o recaudación. Unificación de las normas reglamentarias. Decreto 1205/2015. Modificación. 

Se modifica el Decreto 1205/2019, el cual unifico las normas y/o disposiciones contenidas en el Código Tributario Provincial. Ente las modificaciones realizadas, destacamos:

Las notificaciones efectuadas en los procesos de Ejecución Fiscal mediante carta documento o carta certificada con aviso especial de retorno podrán ser suscriptas por el representante de la actora o por sus patrocinantes, según corresponda.

Respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la exención aplicable a las operaciones de rescate de cuotapartes de fondos comunes de inversión, alcanza a los ingresos que se obtengan del referido rescate, siempre que, como mínimo, el 75% de las inversiones del fondo común de inversión esté compuesto por los valores a que hace referencia la norma en comentario.

Se dispone que los ingresos derivados de las actividades de comercialización de servicios digitales de formatos publicitarios, ofertas y otros contenidos patrocinados en línea mediante plataformas online, sitios web, aplicaciones tecnológicas, dispositivos y/o plataformas digitales y/o móviles o similares tendrá una alícuota del 4,75% respecto de Ingresos Brutos, excepto que el prestador manifiesta con carácter de declaración jurada, estar comprendido en la alícuota del 3% o 5,50% de corresponder.

Vigencia: A partir del 1 de enero de 2020.

Aplicación: Las disposiciones contenidas en los puntos 15, 16 y 17 del Decreto 1205/2015 establecidas en el artículo 1 de este dispositivo, surtirán efecto a partir de la entrada en vigencia del Régimen de Retención.

Resolución Normativa 55/2019-DGR (B.O 20/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen especial de retención. Operaciones Financieras. Decreto 1290/2019. Reglamentación.

Se reglamenta el Decreto 1290/2019, el cual incorporó al Decreto 1205/2015 un régimen especial de retención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los ingresos provenientes de intereses y/o rendimientos y/o la enajenación de acciones, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores en moneda nacional o extranjera. Entre las disposiciones reglamentadas, se dispone que los sujetos que se encuentren obligadas a actuar como agentes de retención según el Decreto antes mencionado, deberán por operación informar los datos de la misma y depositar los importes retenidos a través de la página web de la Dirección General de Rentas dentro de los 15 días posteriores de realizada la operación.

Por otra parte, el resto de los agentes deberán depositar los importes retenidos, confeccionar y presentar las declaraciones juradas con el detalle de las operaciones a través del Sistema SIRCAR. 

Vigencia: A partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Aplicación: Respecto de las operaciones efectuadas a partir del 1/2/2020.

Resolución Normativa 56/2019-DGR (B.O 02/01/2020) Registro Único Tributario. Adecuación. 

Se adecua el Registro Único Tributario en referencia a la inscripción, modificación y cese de actividades de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Al respecto, se establece que los contribuyentes que se encuentren dados de alta en el Impuesto al Valor Agregado con domicilio fiscal y que no estén inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, serán dados de alta en el Registro Único Tributario.

Vigencia: A partir del 6 de enero de 2020.

 

PROVINCIA DE CORRIENTES

Ley 6524 (B.O 19/12/2019) Consenso Fiscal 2018. 

Se aprueba el Consenso Fiscal 2018 suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 13 de septiembre de 2018, aprobado por la Ley 27.469, el que como Anexo I forma parte de la norma en comentario.

Ley 6526 (B.O 02/01/2020) Consenso Fiscal 2019. 

Se aprueba el Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Poder Ejecutivo, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 17 de diciembre de 2019.

Decreto 3721/2019 (B.O 31/12/2019) Impuesto Inmobiliario Rural. Alícuotas. 

Se modifica la escala de alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.

 

PROVINCIA DE JUJUY

Resolución General 1550/2019-DPR (B.O 27/12/2019) Calendario de vencimientos. Período fiscal 2020.

Se establecen las fechas de vencimiento de los tributos cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Rentas para el período fiscal 2020.

PROVINCIA DE LA PAMPA

Ley 3196 (B.O 20/12/2019) Ley de Promoción Económica.  Intereses resarcitorios. Ley 2870. 

Se establece el cálculo para determinar los intereses resarcitorios otorgados o a otorgarse en el marco del “Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por Intermedio de Municipalidades y Comisiones del Fomento” de la Ley 2870.

Vigencia: Las disposiciones de la norma en comentario comenzarán a regir respecto de los intereses que se devenguen a partir del primer día del mes de su publicación y serán de aplicación respecto de las cuotas correspondientes a los préstamos otorgados hasta esa fecha.

Resolución General 17/2019-DGR (B.O 20/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Calendario de vencimientos 2020. 

Se fijan las fechas de vencimiento para la presentación y el pago de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Obligados Directos -, para el ejercicio fiscal 2020. 

Por otra parte, se fija el 31 de marzo de 2020, como fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual de Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al año 2019, para los contribuyentes que desarrollen sus actividades exclusivamente en la Provincia de La Pampa - Obligados Directos.

 

PROVINCIA DE LA RIOJA

Ley 10.234 (B.O 27/12/2019) Ley Impositiva 2020.

Se fijan las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones determinadas en el Anexo I que forma parte de la norma en comentario, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

PROVINCIA DE MISIONES

Resolución General 49/2019-DPR (B.O 26/12/2019) Régimen especial de regularización de tributos provinciales. 

Se establece un Plan Extraordinario de Quita y Financiación de Tributos Provinciales cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas y el Impuesto Provincial al Automotor cuyo cobro se encuentra a cargo de los municipios. Al respecto, este régimen resultará de aplicable a las obligaciones tributarias, intereses, recargos y multas, devengadas al 30 de noviembre de 2019.

Por último, se deroga la Resolución General 33/2015-DPR, los planes de pagos realizados durante la vigencia de dicha Resolución General son plenamente vigentes en la medida que no opere alguna de las causales de caducidad y/o incumplimiento previstas en la norma antes mencionada.

Vigencia: A partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Decreto 175/2019 (B.O 30/12/2019) Consenso Fiscal. 

Se aprueba el Consenso Fiscal, suscripto el día 17 de diciembre entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Misiones con fecha 17 de diciembre de 2019.

 

PROVINCIA DE NEUQUÉN

Ley 3219 (B.O 20/12/2019) Ley Impositiva. Período Fiscal 2020. 

Se fijan las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones determinadas en el Anexo I que forma parte de la norma en comentario, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Ley 3220 (B.O 20/12/2019) Código Fiscal. Ley 2680. Modificación. 

Se realizan modificaciones al Código Fiscal. Entre las modificaciones, destacamos:

Se establece que los responsables sustitutos se encuentran obligados al pago de los gravámenes y accesorios como únicos responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que no revistan la calidad de residentes en el territorio nacional.

Se dispone que el contribuyente no residente en el territorio nacional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos resulta sustituido en el pago del tributo por el contratante, organizados, administrador, usuario, tenedor, pagador, debiendo ingresar dicho sustituto el monto resultante de la aplicación de la alícuota que corresponda en razón de la actividad de que se trate.

Por último, en el caso del Impuesto de Sellos, cuando se pague sobre la base de declaración jurada del contribuyente o cuando se requiera la intervención de la Dirección, el plazo para ingresar el impuesto será dentro de los quince días de realizado el hecho imponible.

Ley 3228 (B.O 27/12/2019) Consenso Fiscal 2019. 

Se ratifica el Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado el día 17 de diciembre de 2019.

Vigencia: A partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Ley 3229 (B.O 27/12/2019) Ley Impositiva 2020. 

En virtud de la adhesión al Consenso Fiscal 2019, se aprueba una nueva ley impositiva fijando las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones. Al respecto, se deroga la Ley 3219 la cual había determinado la Ley Impositiva para el período fiscal 2020.

Vigencia: A partir del 01/01/2020.

PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Resolución 73/2019-ART (B.O 06/01/2020) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen Simplificado. Nuevos valores. 

Se establecen los nuevos valores de aportes y topes de facturación anual para las diferentes categorías del Monotributo.

Vigencia: A partir del 01/01/2020.

PROVINCIA DE SALTA

Resolución General 27/2019-DGR (B.O 02/01/2020) Feria fiscal administrativa de verano. 

Se establece para el año 2020, el período referido a la feria fiscal administrativa de verano entre los días 01 al 31 de enero, ambas fechas inclusive.

PROVINCIA DE SAN JUAN

Resolución 2189/2019-DGR (B.O 23/12/2019) Calendario de vencimientos. Período fiscal 2020. 

Se establecen las fechas de vencimiento para el año fiscal 2020, de los impuestos cuya recaudación tiene a cargo la Dirección General de Rentas.

Resolución General 2196/2019-DGR (B.O 23/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Impuesto fijo mensual. 

Se fijan los montos de impuesto fijo mensual a tributar por los contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado Provincial del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Vigencia: A partir de 1° de enero de 2020.

PROVINCIA DE SANTA FE

Ley 13.944 (B.O 27/12/2019) Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Ley 27.506. Adhesión. 

Se adhiere la Provincia de Santa Fe al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento – Ley 27.506-. Al respecto, se establece que los beneficiarios del régimen gozarán de estabilidad fiscal en todo el territorio de Santa Fe, no pudiendo ver incrementada su carga tributaria total provincial. La estabilidad fiscal alcanzará a los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos, extendiéndose a la carga tributaria de los municipios y comunas en la medida de su adhesión a la norma en comentario.

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Ley 7294 (B.O 02/01/2020) Consenso Fiscal 2019. 

Se ratifica el Convenio del Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Santiago del Estero con fecha 17 de diciembre de 2019.

PROVINCIA DE TUCUMÁN

Ley 9200 (B.O 20/12/2019) Estado de Emergencia Agropecuaria. Ley 8806. Diferimiento fiscal. Prórroga. 

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020, el diferimiento del plazo para el pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 cuyos vencimientos operarán entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, correspondiente a los inmuebles afectados a las actividades de producción de caña de azúcar en todo el territorio de la Provincia de Tucumán.

Ley 9208 (B.O 20/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública. Alícuota del 0%. Actividad de producción pecuaria. Ley 9021. Modificación. 

En virtud de la Ley 9021 la cual estableció que la producción pecuaria se encontrará beneficiada con una alícuota del 0% en los Impuestos sobre los Ingresos brutos y para la Salud Pública desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, se prorroga dicho beneficio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Resolución 231/2019 (B.O 20/12/2019) Tasas de interés resarcitorio y punitorio. 

Se establece hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, las tasas de interés resarcitorio y punitorio a que se refieren los artículos 50 y 89 del Código Tributario Provincial en el 3,90% mensual y 4,88% mensual, respectivamente.

Vigencia: A partir del 1° de enero de 2020, inclusive.

Resolución General 120/2019-DGR (B.O 20/12/2019) Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios. Agentes de percepción. Resolución General 73/2011-DGR. Modificación. 

Se modifica la Resolución General 73/2011, la cual dispuso un régimen de percepción del Impuesto de Sellos para los escribanos públicos, estableciendo que quedan obligados de informar sobre todos los actos que reflejen actos, contratos y operaciones cuya base imponible, independientemente de carácter de exentos de una o todas las partes intervinientes sea superior a $300.000, como así también de todos los actos, contratos u operaciones cuando el valor sujeto a impuesto sea indeterminado. 

Por otra parte, se aprueba la versión 3.0 del programa aplicativo denominado “Declaración Jurada - Agentes de Percepción - Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios - RG (DGR) 73/11”. Al respecto, el programa aplicativo será de utilización obligatoria para las presentaciones de las declaraciones juradas cuyos vencimientos operen a partir del 3 de enero de 2020, inclusive.

Vigencia: A partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Resolución General 124/2019-DGR (B.O 23/12/2019) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Declaración jurada y pago. Presentación en término. 

Se consideran presentadas e ingresadas en término las declaraciones juradas y los pagos que se efectúen hasta el 26 de diciembre de 209 inclusive, de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, contribuyentes locales, anticipo 11/2019, cuyos vencimientos operan los días 23 y 24 de diciembre de 2019, para los números de CUIT terminados en 6, 7, 8 y 9.

Ley 9214 (B.O 30/12/2019) Consenso Fiscal 2019. 

Se aprueba el Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Tucumán el día 17 de diciembre de 2019.

Vigencia: Una vez que el Consenso Fiscal 2019 sea aprobado por el Congreso de la Nación.

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