Minería - Tendencias mundiales en exploración y su impacto en Argentina

2015-2018

Según datos oficiales entre 2015 y 2018 la evolución global de inversión en exploración minera acumuló un crecimiento de 10%, datos similares a los evidenciados en América Latina, mientras que, en Argentina, con altibajos, la prospección se disparó un 92% durante ese período. Este dato y los demás que se enumeran a continuación forman parte del informe “Mine 2018 Tempting Times” de PwC, Junior Mining 2018 “A period of Opportunity” y datos de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación.

Según fuentes nacionales, el número de empresas que aplicaron presupuestos a la exploración en Argentina creció de 46 a 59 y, además, la cantidad de perforaciones ejecutadas se cuadruplicó, pasando de 244 a 1000. 

El análisis indica que los principales disparadores de este gran incremento fueron las disposiciones económicas iniciales tomadas por el gobierno nacional en pos de quitar limitaciones o restricciones que desalentaban la inversión en minería. Estas medidas están relacionadas con la unificación del tipo de cambio, el libre giro de divisas, la quita temporal de retenciones a las exportaciones y las nuevas políticas en el ámbito nacional y provincial, para lograr una minería sustentable.

Durante 2018 ingresaron nuevos actores que se mostraron activos, lo que influyó en el auge del ciclo como consecuencia del crecimiento económico mundial y de la recuperación de los precios de los commodities. Las 40 compañías mineras más importantes del mundo obtuvieron un gran rendimiento financiero, subiendo sus ganancias netas en un promedio del 126%. Esta mejora continuará a medida que las compañías sigan beneficiándose de este impulso en el sector.

Mientras que las 40 principales compañías mineras disfrutan de un rebote, deben permanecer atentas a aspectos claves:

Capital Financiero

  • Gestionar las crecientes demandas de los accionistas
  • Considerar respuestas a más participantes de capital privado sobre la base de la inversión para generar valor y una posterior revolución

 

View more

Capital Humano

Gestionar consideraciones relacionadas con tecnología y personal

View more

Capital Físico Invertido

Subsanar el déficit en CAPEX y los niveles de exploración sin dejar de mantener la disciplina en la inversión

View more

Capital Intelectual

Mantener el foco constante en los costos

View more

Revolución del Mercado

  • Fluctuaciones macroeconómicas continuas que incluyen sanciones y tasas
  • Mayor integración vertical a medida que los usuarios de commodities se posicionan  anticipándose a los aumentos de precios
  • La consolidación de la industria siderúrgica podría generar un mayor poder adquisitivo y presión sobre los precios
  • Tendencias de los usuarios, tales como la elección de un único proveedor vs. realizar compras inmediatas

View more

Aspecto Social y Relaciones

Atender las demandas de las partes interesadas, incluidos los cambios en la regulación ambiental y regímenes fiscales

View more

En el informe Junior Mine 2018 “A period of opportunity”, elaborado por PwC, se llevó a cabo un análisis de las 100 principales compañías, en relación a su capitalización en el mercado.

Los líderes de estas empresas, ilustran las preferencias del mercado para que las minas salgan de la etapa de desarrollo y entren en producción. También indican un deseo de los inversores en producir rendimientos saludables con nuevas oportunidades basadas más en la innovación que en la volatilidad del ciclo de los productos básicos. Dos de las 5 primeras empresas del top 100 (Cobalt 27 Capital Corp. and Maverix Metal Inc.), utilizan un modelo de negocios que busca reemplazar el riesgo de las operaciones con flujos constantes de pagos de regalías.

Quizás las tendencias más positivas en los datos recabados en el informe son, la creciente fortaleza de los balances de las organizaciones y el uso inteligente del capital por parte de los equipos de finanzas, que fue tan difícil de conseguir hace apenas unos años. Los desembolsos aumentaron moderadamente, mientras que los saldos en efectivo crecieron en más del 20%.

“En este reporte, analizamos el top 100 de las mineras junior por su capitalización en el mercado de la bolsa de valores de Canadá (TSX Venture Exchange), por un periodo de 12 meses finalizado en junio de 2018, ofreciendo una instantánea de la salud general del sector para ese período.”

Leonardo ViglioneSocio de PwC Argentina a cargo de Minería

Las valuaciones de mercado de las empresas mineras junior continuaron subiendo en 2018, aumentando un 6% a 12,9 mil millones de dólares canadienses, a fines de junio, frente a los 12,2 mil millones, 12 meses antes. El grupo más amplio de la industria, formado por 987 compañías, vio aumentar su valor en un 5% (21.1 mil millones de dólares canadienses).

Uno de los signos más positivos es el aumento constante en los saldos de efectivo, que aumentaron un 21% a CA $ 1,9 mil millones durante el período de 12 meses. Apenas tres años antes, muchos actores enfrentaron desafíos de liquidez ya que la desaceleración de la industria hizo que los mercados de acciones y de deuda se agotaran. En la actualidad, el sector se encuentra en una situación financiera más segura, y las empresas de desarrollo y producción, están mejor posicionadas para enfrentar las incertidumbres futuras.

Las compañías mineras junior, están comenzando a adoptar tecnologías digitales con un nivel de entusiasmo que no existía antes de la desaceleración de la industria, invirtiendo en automatización, inteligencia artificial (IA), modelado 3D y digitalización de datos históricos. Están considerando estas herramientas como un medio para aumentar la eficiencia, controlar costos a largo plazo, navegar a través de los precios volátiles de los productos básicos y diferenciarse en el mercado competitivo.

Capitalización por fases del negocio

La minería en la fase de exploración, continuó dominando durante casi dos tercios de la lista. Las firmas en fase de desarrollo y producción comprendieron 20% y 15% respectivamente, en línea con el desglose del año anterior.

En términos de cambios de valoración, en promedio,  las empresas en fase de producción, vieron aumentar su capitalización de mercado en un 20,3 % (161,8 millones de dólares canadienses. Las empresas que desarrollan proyectos en su primera etapa de exploración, obtuvieron un incremento de valor de mercado promedio del 10,5% (126,3 millones de CA $). Sin embargo, las que están en etapa de desarrollo de los proyectos tuvieron una baja del 22,1%, y su valorización global se redujo a (CA $ 114.7 millones).

En Argentina, basado en cifras de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, la industria minera tuvo el siguiente comportamiento en materia de inversiones en exploración:

  • En 2016, en un contexto mundial y regional de caída de presupuestos, Argentina repunta.
  • Entre 2013 y 2015 en que los presupuestos a nivel mundial cayeron. En Argentina caen más que en el mundo y que en la región.

Evolución de la exploración en Argentina 2015-2018

En este período la evolución a nivel global de inversión en exploración (que logra repuntar recién en 2017), acumula un crecimiento del 10% y en igual porcentaje lo hace América Latina, mientras que Argentina logra un 92%. Así las empresas mineras invirtieron en exploración en nuestro país en 2018, 241 millones de dólares, contra los 125 registrados en 2015.

Otro indicador del interés despertado desde 2016 por Argentina es la participación en la asignación de presupuestos para América Latina. Entre 2015 y 2018 Argentina casi duplicó su cuota de captación de dinero con estos destinos en América Latina, pasando del 5 % al 9%.

Los Objetivos principales de las perforaciones fueron:

  • Oro: incremento desde 2015 de 2200% permitiendo extender la vida útil de operaciones mineras e incrementar recursos en proyectos avanzados.
  • Uranio: incremento de 1000%
  • Cobre: incremento del 30% ayudando a incrementar y recategorizar recursos en proyectos avanzados.
  • Litio: fue uno de los principales objetivos 2017-2018.
  • Plata: se registra un descenso en el número de perforaciones, aunque esto puede interpretarse como producto de la finalización de trabajos exploratorios en minas que entraron en operación

“Tanto el análisis de Presupuestos exploratorios en nuestro país como el informe - Mine 2018 Tempting Times-, nos demuestran que la tendencia para el sector minero de exploración argentino ha sido muy favorable en estos últimos años y confirma la enorme potencialidad de la industria para posicionarse claramente como un motor de desarrollo de la economía nacional.”

Leonardo ViglioneSocio líder de la industria minera de PwC Argentina

Contactanos

Leonardo Viglione

Socio, PwC Argentina

Seguinos