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¿Cómo impacta la transformación digital en la fuerza laboral del área de Impuestos?

La transformación digital implica no solo cambios estructurales sino también culturales. Atraviesa todas las industrias y sectores, las finanzas e impuestos no son la excepción. Las personas necesitan entender cómo la tecnología impacta su lugar de trabajo y desarrollar las habilidades necesarias para usarla eficientemente. Subirse a la ola de la transformación digital, teniendo en cuenta las perspectivas y experiencias de los empleados es primordial para alcanzar el éxito.

¿De qué manera se puede optimizar la digitalización en los departamentos de impuestos?

Experiencia de la fuerza Laboral: Transformación digital

La transformación digital se refiere a la integración de tecnologías digitales de gran impacto en todos los aspectos de las actividades empresariales. Estas tecnologías están interconectadas y nos impulsan hacia la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por la fusión de tecnologías.

Para descubrir oportunidades digitales a fin de avanzar y crecer en medio de un cambio acelerado, los empleados deben adquirir nuevas habilidades. No se trata solo de saber cómo usar nuevas tecnologías; la transformación requiere un cambio en la cultura. Los empleados deberán sentirse cómodos cuestionando procesos existentes que puedan llevarse a cabo de manera más eficiente y efectiva con nuevas herramientas disponibles que continuarán evolucionando. La transformación digital de la fuerza laboral es continua.

¿Qué es la experiencia digital del empleado?

PwC realizó una encuesta a más de 12.000 personas que compartieron sus opiniones acerca de las herramientas digitales que usan en el trabajo diario y respondieron a preguntas como por qué ciertos enfoques de esfuerzo de capacitación digital se valoran menos que otros y qué pasos estratégicos pueden seguir los líderes para reducir la falta de competencias y aumentar las capacidades digitales. Hemos descubierto que los empleados y sus líderes tienen diferentes perspectivas en cuanto a la experiencia tecnológica en el trabajo. Las empresas están invirtiendo en tecnología, y el 90 % de los ejecutivos de alto nivel creen que están satisfaciendo las necesidades de los empleados; sin embargo, solo el 53 % de empleados opinan que sus necesidades se toman en cuenta cuando se implementan nuevas tecnologías.

La visión de los empleados en relación con la tecnología es distinta a la de sus líderes

Fuente: Consumer Intelligence Series de PwC, octubre de 2018

90 %

de los ejecutivos opina que su empresa presta atención a las necesidades del personal cuando implementan nuevas tecnologías.

53 %

de los empleados concuerdan.

¿Cuáles son las necesidades de los empleados?

Fuente: Consumer Intelligence Series de PwC, octubre de 2018

Nuestra encuesta también reveló cómo se sienten los empleados en relación con la capacitación digital. ¿Realmente quieren y necesitan habilidades digitales? ¿Cómo prefieren ser capacitados y qué los motiva a aprender?

Nuevas formas y períodos de tiempo para aprender habilidades digitales

Los empleados quieren habilidades digitales y están dispuestos a invertir tiempo en el mes para capacitarse. Sin embargo, les preocupa que no haya suficientes formas de aprender en el trabajo. Los empleadores deberán reformular los métodos de capacitación, teniendo en cuenta las sugerencias de los empleados en el proceso.

Interacción humana con la asistencia digital

Los empleados valoran la interacción con otros seres humanos para sentir pertenencia en el trabajo. Como consecuencia, les preocupa que los avances digitales puedan tener un impacto negativo en la experiencia laboral. Es importante entender cómo trabajan los empleados y de qué manera los servicios digitales pueden ayudarlos para que los avances digitales puedan considerarse como algo positivo.

La fuerza laboral de hoy está lista para invertir hasta dos días por mes para actualizar sus habilidades digitales.

¿Qué impulsa el interés por desarrollar las habilidades digitales?

  • 34% Curiosidad, eficiencia y trabajo en equipo
  • 37% Estatus, como ascensos u otros reconocimientos
  • 29% Logro individual dentro de un entorno predecible

Los empleados se sienten motivados por aprender habilidades digitales por varias razones. Entender qué impulsa a los empleados ayudará a los empleadores a conectarse mejor por medio de estrategias comunicativas, compensaciones, desempeño y desarrollo.

Enfocarse en las personas como prioridad

No tiene sentido que una empresa desarrolle una estrategia digital que se centre en implementar las últimas soluciones sin considerar primero las necesidades de su gente. Las empresas son cada vez más conscientes del poder de lo digital para impulsar el crecimiento; sin embargo, también tienen una responsabilidad con su gente: asegurarse de que tienen las habilidades para operar estas soluciones y tener éxito.

Es fundamental que los líderes de Impuestos reconozcan que mejorar la capacitación de las personas es una prioridad.

Contactanos

Silvia Villarino

Socia, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6714

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