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Gestión de riesgos en tiempos de COVID-19

Sin duda la situación desatada por el COVID-19 ocupa hoy un lugar prioritario en la agenda de todas las organizaciones. La pandemia transformó en muy pocas semanas y de manera muy profunda el escenario económico y de negocios, y en consecuencia el panorama de riesgos desde todos los flancos: sociopolíticos, económicos, regulatorios, competitivos, financieros, operativos, reputacionales, de recursos humanos, de proveedores y tecnológicos.

Cambios que antes se producían en meses o años, ahora están sucediendo muy rápidamente. Y los niveles de incertidumbre en cuanto a la duración de la pandemia y sus efectos en el mediano y largo plazo son todavía muy elevados.

Todas las empresas estuvieron abocadas en las primeras semanas a preservar la salud de sus empleados y clientes, responder a los desafíos operativos que planteó el aislamiento y a aplicar medidas que permitan sobrellevar los impactos económicos que generó el coronavirus.

En este contexto sin precedentes, es clave contar con un marco para la gestión de riesgos, que ayudará más que nunca a la toma de decisiones en momentos de incertidumbre. 

Gestionar los riesgos en tiempos de incertidumbre

Preservar las capacidades operativas

  • Organizar la respuesta de la organización a la crisis
  • Reformular el mapa de riesgo (o construir uno) considerando los riesgos emergentes y reevaluando el “business as usual”
  • Evaluar las respuestas a los riesgos nuevos y la vigencia de las respuestas a los riesgos existentes

Realinear los recursos

  • Establecer un marco de gestión de riesgos ágil
  • Utilizar los diferentes escenarios y reducir los ciclos de actualización
  • Digitalizar lo posible
  • Integrar las diferentes líneas de defensa
  • Revisar los planes de recuperación ante desastres (DRP) con foco en la tecnología que permite servir a clientes y mantener a los equipos trabajando

Efectuar la reingeniería para el crecimiento

  • Digitalizar la gestión de riesgos
  • Evaluar y ajustar los DRP, planes de continuidad del negocio (BCP) y los procesos de Gestión de Crisis

¿Cómo podemos ayudarte?

Taller ágil de reformulación del mapa de riesgos

Facilitamos un taller (podría ser virtual) para acordar los escenarios probables y razonables, identificar riesgos potenciales e impactos vinculados al COVID-19 así como evaluar los niveles actuales de  preparación.

Beneficios

Foco en los riesgos críticos actuales de la organización. Acceso a profesionales de diferentes disciplinas en un mismo espacio para obtener una visión integral de los riesgos. Re asignación de prioridades, recursos y mecanismos de monitoreo.  

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Diagnóstico sobre las respuestas de la organización a los riesgos

Esta revisión abarca, entre otras, cuestiones tales como:

  • Salud, seguridad e higiene
  • Control interno
  • Soluciones de eCommerce implementadas en la emergencia
  • Confiabilidad de la tecnología de trabajo a distancia
  • Aspectos previsionales y laborales
  • Proveedores

Beneficios

Revisiones ágiles, identificación de puntos ciegos de exposición a riesgos, respuesta antes de que el riesgo se materialice, visibilidad para los diferentes stakeholders.

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Implementación de marcos ágiles de gestión de riesgos

Facilitamos la implementación de marcos ágiles de gestión de riesgos con una estructura, procesos y tecnología que permitan:

  • Trabajar con escenarios
  • Evaluar diferentes horizontes de tiempo
  • Actualizar el mapa de riesgos y respuestas de manera frecuente
  • Utilizar la tecnología como un acelerador

Beneficios

Reducir la incertidumbre, navegar el período de estabilización y recuperación minimizando riesgos y capturando oportunidades y alinear los recursos de la organización para una efectiva gestión integral de riesgos.

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Evaluación de la confiabilidad del DRP y BCP

Evaluar los planes de recuperación ante desastres para la tecnología que soporta la operación durante el aislamiento.

Evaluar la respuesta de la organización a la crisis para identificar ajustes y adecuar los planes de recuperación ante desastres (DRP) y los planes de continuidad de negocios (BCP).

Beneficios

Capturar las lecciones aprendidas durante la gestión de la respuesta a la crisis, fortalecer la resiliencia organizacional y estar preparados para el próximo evento disruptivo.

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Contactanos

Fernando Isler

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4635

Diego López

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6785

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