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Regreso al trabajo

Consideraciones para la nueva normalidad

Las organizaciones tienen el deber y la responsabilidad de proteger a sus empleados. Brindar un lugar seguro para trabajar no solo es un requisito legal: es vital para la continuidad del negocio.

Frente al COVID-19, las empresas están gestionando la crisis para responder a sus impactos. Tanto el cumplimiento y gestión de riesgos de salud y seguridad como las nuevas regulaciones vinculadas a los protocolos para el regreso al trabajo, bajo la nueva normalidad, se encuentran en actualización permanente. 

¿A qué riesgos están expuestas las empresas en materia de salud y seguridad

  • Reputacional
  • Multas por incumplimiento del marco regulatorio
  • Disrupción de la operación
  • Costo total por accidentes de trabajo
  • Impacto y protocolo con terceras partes
  • Reclamos de gremios y/o empleados

Principales stakeholders

  • Comité de crisis 
  • Directorio
  • Comité de Auditoría
  • Higiene y Seguridad
  • Operación
  • Recursos Humanos
  • Compliance Officer
  • Risk Officer
  • Sustainability Officer
  • Legales

¿Cuáles son los cuatro aspectos claves para considerar una vuelta al trabajo?

  • Cumplimiento de regulaciones.
  • Establecer protocolos para el uso de lugares comunes.
  • Evaluar protocolos médicos necesarios.

  • Identificar los servicios obligatorios y los roles que requieren interacción con otros.
  • Entender los riesgos si determinados trabajos no se realizan.
  • Evaluar dónde la productividad disminuye significativamente si la tarea es realizada fuera del lugar de trabajo.

  • Considerar los costos incurridos o ahorrados al regresar las personas al trabajo
  • Prever posibles fluctuaciones en el negocio durante la recuperación

  • Bienestar de los empleados en el contexto actual
  • Actitud de los trabajadores hacia los temas de salud e higiene.
  • Nivel de confort en el trabajo remoto y sus capacidades en el uso de herramientas para el teletrabajo.

Nuestros especialistas analizan la política de "trabajo remoto" que las empresas deben implementar para cumplir con sus operaciones y preservar la salud de sus empleados

MÁS INFORMACIÓN

  

¿Qué deberían hacer las organizaciones para responder bajo la nueva normalidad? Consideraciones

Es clave contar con una estrategia de comunicación que incluya a los principales stakeholders.

  • Evaluar y colaborar en la respuesta de la organización a la crisis en temas de salud y seguridad.
  • Reformular el mapa de riesgos en la materia y plan de cumplimiento.
  • Aseguramiento presencial y virtual.

  • Plan para la vuelta al trabajo.
    • Evaluación de riesgos.
    • Políticas de protección de las personas.
    • Protocolos para regresar y homeworking.
  • Evaluar el nivel de cumplimiento del plan y protocolos (operación, clientes, proveedores y contratistas).

  • Gestionar y monitorear los riesgos en tiempo real.
  • Cumplir con el marco regulatorio cambiante.
  • Revisar modelo de operación de salud y seguridad.
  • Integración de los riesgos sociales, ambientales y de gobernanza al enfoque de riesgos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Plan para el regreso al trabajo

  • Desarrollar o revisar el plan para el regreso a la nueva normalidad de trabajo.
  • Protocolos de trabajo: diseño o revisión de los existentes.
  • Estrategia de comunicación y capacitación de la fuerza laboral.
  • Diagnóstico inicial: identificación de los riesgos vinculados al regreso, marco regulatorio aplicable y su actualización y evaluación de las medidas implementadas.
  • Lineamientos para el trabajo remoto "home office".

Gestión del riesgo

  • Reformulación del mapa de riesgos.
  • Plan de continuidad de negocio.
  • Monitoreo del riesgo con herramientas de tecnología emergente.
  • Alineamiento a frameworks de sostenibilidad.

Cumplimiento regulatorio y normativo

  • Asesoramiento y acompañamiento en el cumplimiento del marco regulatorio y en los requerimientos de las autoridades de aplicación.
  • Preparación de presentaciones ante organismos competentes.

Auditoría y aseguramiento

  • Evaluaciones internas de cumplimiento en salud y seguridad. Nuevas medidas por el COVID-19.
  • Auditorías independientes de aseguramiento.
  • Revisiones de seguimiento de las remediaciones.

Enterate más sobre cómo podemos asesorarte en aseguramiento de protocolos.

Reporte y monitoreo

  • Monitoreo continuo de indicadores de desempeño con tecnología emergente.
  • Encuesta commuting / traslado de empleados.
  • Reportes de sostenibilidad e información no financiera (GRI o IIRR).

Gestión de la operación y control de contratistas

  • Control de la operación y de contratistas sobre el cumplimiento de requisitos de salud y seguridad.
  • Procedimientos de compras: preevaluaciones a proveedores. 

Herramientas de tecnología

  • Tecnología para el control de ingreso.
  • Tecnología para las auditorías de cumplimiento y seguimiento de planes de acción.
  • Tablero de indicadores de riesgos y controles.

Contactanos

Diego López

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6785

Belén Zermatten

Manager, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-0000 Int. 6739

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