¿Cómo el COVID-19 puede impactar en los negocios?

Los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en nuestro país y su impacto en la actividad empresarial es todavía incierto y difícil de estimar. Lo cambiante y lo impredecible de los acontecimientos obliga a las compañías a tener una respuesta estructurada que les permita hacer frente a cualquier escenario. A continuación, analizamos algunas áreas en las que focalizarse.

Continuidad del negocio

Los planes de continuidad de negocio que hoy tienen las compañías no necesariamente están preparados para gestionar variables tan dinámicas y cambiantes como el COVID-19. 

  • Determinar el impacto potencial que el COVID-19 puede tener en el negocio.
  • Desarrollar planes de acción para cada uno de los escenarios posibles en los que la compañía se pueda ver involucrada. 
  • Gestionar un plan de comunicación con los diferentes grupos de interés.
  • Prever de qué manera se atenderán las prioridades, incluyendo aquellas resultantes de las nuevas medidas del gobierno, para reducir al mínimo el riesgo de interrupción de actividades.
  • Asistencia en la definición de procedimientos de excepción para operar durante la contingencia observando los demás riesgos existentes (cyber, fraude, cumplimiento, legal, etc.).
  • Definir política de administración financiera, manejo de caja y capital de trabajo.
  • Desarrollar proyecciones de negocios en respuesta a los diferentes escenarios posibles. 
  • Evaluar fuentes de financiamiento alternativas.
  • Definir la estrategia de negocio a seguir una vez superada esta circunstancia.

Operaciones

Los impactos en las operaciones son difíciles de predecir, las compañías deben mitigar el riesgo de interrupción de sus actividades productivas.

  • Realizar una evaluación de riesgo operacional considerando el impacto de posibles interrupciones en funciones críticas.
  • Considerar el uso de data analytics para identificar patrones que pueden ser indicadores de riesgos (u oportunidades).
  • Identificar alternativas para la cadena de suministro o de distribución. 
  • Explorar y activar la posibilidad de sustituir las materias primas críticas. 
  • Revisar la estructura de costos para identificar oportunidades de mayor eficiencia.
  • Armado de plan de continuidad de negocio.

Información financiera

Las compañías pueden necesitar apoyo adicional en sus departamentos de administración y finanzas, ya sea para poder cumplir con sus funciones normales y habituales como para asistir a otros sectores de la organización. 

  • Evaluar cumplimiento de requerimientos de información. 
  • Estimar el impacto que el COVID-19 puede tener sobre las principales estimaciones contenidas en los reportes financieros.
  • Asistencia en el proceso de cierre contable.
  • Asesorar sobre política de divulgación de los efectos financieros y no financieros en diferentes comunicaciones (estados financieros, reportes de sustentabilidad y reportes integrados, comunicaciones al mercado y con reguladores).

Impuestos

Muchas de las decisiones que en la actualidad los diferentes sectores están tomando tienen importantes implicancias fiscales. 

  • Evaluar el impacto de las medidas tributarias a nivel nacional, provincial y municipales derivadas del COVID-19.
  • Considerar las implicancias impositivas directas e indirectas que surjan como consecuencia del impacto en la cadena de valor.
  • Evaluar implicancias aduaneras derivadas de la emergencia.
  • Revisar flujos de fondos proyectados relacionados con pagos de anticipos, constancias de no retención/percepción a nivel nacional y/o provincial.
  • Seguimiento de eventuales plazos adicionales en materia de vencimientos impositivos y previsionales.
  • Planificación tributaria. Reevaluación de criterios susceptibles de ser discutidos frente a la emergencia.

Empleados

Aún cuando la prioridad es mantener el bienestar de los empleados, la expansión del COVID-19 plantea otros retos, como por ejemplo cómo hacer posible el trabajo remoto a gran escala. 

  • Definir un protocolo de operación que observe las circunstancias actuales y las normas y recomendaciones de autoridades de aplicación.
  • Diagnosticar y definir el modelo de gestión de personas y cultura organizacional.
  • Evaluar estrategia de trabajo remoto (“home office”) contemplando la posibilidad de que los empleados dejen de trabajar, lo hagan en forma remota o desde otras locaciones.
  • Analizar las posibles sobrecargas que puedan producirse en la infraestructura de comunicaciones y IT a la hora de dar soporte al trabajo remoto durante la situación de crisis.
  • Evaluar el cumplimiento de regulaciones laborales frente a la emergencia.

Webcasts


Martes 14 de Julio

Reporte financiero: actualización en tiempos de COVID-19.

Novedades en la aplicación NIIF para los cierres del 30 de junio de 2020 y análisis de los cambios en los reportes del auditor.

Descargar presentación (PDF 683KB)

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Webcast PwC Argentina | COVID-19

13 y 14 de Mayo

Panorama actual en materia laboral y de seguridad social en Latinoamérica y España

Ver Webcast 13 de mayo

Ver Webcast 14 de mayo

12 de mayo

RR.HH La transformación hacia la “nueva normalidad” desde las personas y lo regulatorio

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28 de abril

Gestión de crisis: desafíos para la ciberseguridad y la gestión del fraude en tiempos de COVID-19

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23 de abril

Los impuestos en tiempos de COVID-19

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Descargar presentación (PDF 620 KB)

21 de abril

Los efectos de COVID-19 en la economía argentina

Ver webcast

16 de abril

La estrategia ante el cambio de escenario | Continuidad del negocio

Ver webcast

Descargar presentación (PDF 1.1 MB)

14 de abril

Presentación de estados financieros en tiempos de COVID-19

Ver webcast

Descargar presentación (PDF 1.6 MB)

8 de abril

Recursos Humanos en tiempos del COVID-19. Una visión desde la gestión y lo regulatorio.

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Descargar presentación (PDF 2.2 MB)

1 de abril

COVID-19. Consideraciones para el negocio y la Gestión de Riesgo.

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Descargar presentación (PDF 776 KB)

Navegador PwC's COVID-19

Te invitamos a realizar un diagnóstico para evaluar el potencial impacto en tu negocio.    

¿Cómo funciona? La herramienta digital tiene tres secciones de preguntas que te ayudarán a comprender cuál es la posición de tu empresa frente a las siguientes áreas: gestión y respuesta ante crisis, operaciones, finanzas, personal, estrategia, entre otras.

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Laptop - Diagnóstico

Medidas fiscales tomadas por cada país en respuesta a COVID-19

El equipo de especialistas de PwC elaboró un resumen de medidas fiscales país por país, que será actualizado en forma periódica, de manera de mantenerlos actualizados de los cambios que afectan a sus negocios. 

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