Ganadores y perdedores de la pandemia: Transporte aéreo y energía los sectores más afectados; retail y farmacéuticas los beneficiados

26/06/20

Con el objetivo de identificar y cuantificar el impacto del Covid-19 en el valor de las compañías cotizantes a nivel mundial, PwC Argentina realizó el informe “El impacto del Covid-19 en el valor de las empresas” que compara resultados pre y post pandemia en un período de seis meses y detalla el efecto en cada industria, cuantificado en términos de variación de “market cap”.

“Para poder realizar el estudio se clasificó las industrias en Ganadoras, Perdedoras, Sobrevivientes y Necesidades en función del producto/ servicio que brindan y a su variación porcentual en el market cap en los últimos 6 meses. En base a ello, pudimos notar que el total de riqueza global perdida (en términos de capitalización de mercado) fue de US$ 8.533 bn en los últimos 6 meses, lo cual representa una contracción del 10,6%” explica al respecto Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PwC Argentina.

Las industrias más perjudicadas fueron las de Transporte aéreo, con una caída del 36% en su capitalización de mercado en los últimos 6 meses, seguida por Energía y Financieras, con pérdidas del 35% y 27% respectivamente. Las industrias ganadoras fueron la Farmacéutica, con un incremento del 13%, la de Retail (eCommerce) (7%) y Tecnología Informática (5%).

Oil & Gas fue uno de los sectores más damnificados a nivel global con una caída del 35% del market cap. De las principales 100 compañías, la pérdida promedio fue de 32%, siendo Occidental Petroleum Corporation (Estados Unidos) con -64%, Continental Resources, Inc. (Estados Unidos) con -60% y Petróleo Brasileiro S.A. - Petrobras (Brasil) con -59% las más afectadas.

Si bien la industria del Turismo presenta una pérdida del 19% del market cap a nivel total, los grandes players sufrieron contracciones importantes, como CVC Brasil Operadora e Agência de Viagens S.A. (-80%), Royal Caribbean Cruises Ltd. (-68%), Marriott International, Inc. (-42%) y Expedia Group, Inc. (-30%).

En Retail/ eCommerce, seis empresas (de tamaño mediano) tuvieron incrementos por encima del 100%, mientras que las grandes compañías crecieron en menor escala, como ser Amazon, Inc. (Estados Unidos) que aumentó en un 39% su capitalización de mercado y MercadoLibre, Inc. (Estados Unidos) un 41%. El informe pone de manifiesto que este sector específicamente tuvo grandes ganadoras relacionadas al segmento online y de e-commerce. En cambio, las compañías de electrodomésticos e indumentaria sufrieron fuertes pérdidas, especialmente aquellas con modalidad de venta presencial.

Dentro de los servicios de Media y entretenimiento, los rendimientos fueron muy variados, destacándose crecimientos en compañías como Netflix, Inc. y con caídas significativas para Fox Corp. y The Walt Disney Company.

En el sector tecnológico informático, 12 compañías tuvieron un crecimiento superior al 50%, destacándose Zoom Video Communications, Inc. con 157%, en tanto que compañías más establecidas como Microsoft Corporation y Apple Inc. crecieron un 21% y 13% respectivamente.

Para finalizar, Aquino destaca “la necesidad de un rápido crecimiento y de mejoras tecnológicas dado el aislamiento social, condujo a algunos sectores como el tecnológico y el eCommerce a dar un salto de crecimiento en su capitalización de mercado”.

 

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Uruguay, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6154

Federico Bellagamba

Gerente Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 5221- 6313

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales