Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

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El regreso de los controles en el mercado de cambios

Tras los resultados de las PASO, la devaluación estuvo acompañada de un incremento de los retiros de los depósitos en dólares en el sistema financiero y un drenaje de reservas tal, que trajo consigo la decisión del BCRA de restringir el acceso al mercado de cambios.

Industry Roadmap

Transparencia en la industria extractiva: gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros 

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros; y llega a la Argentina con un claro objetivo: mejorar la transparencia de la información que se genera desde la industria extractiva y llevar a cabo una mejor difusión de la misma.

Zooming

Una mirada a la participación laboral en el ingreso en Argentina 

El descenso global de la participación laboral en el ingreso comenzó en las economías desarrolladas, en desarrollo y emergentes a principios de las décadas de 1980 y 1990, respectivamente. Esta pérdida de participación de los asalariados en el producto de la economía ha generado múltiples inquietudes respecto de cuáles son las implicancias que tiene este fenómeno tanto para la economía de los países, como también para los trabajadores. 

Global Coordinates

¿Como pueden las empresas estar preparadas para operar en un contexto de una disputa comercial global?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, requieren una respuesta bien considerada por parte de las empresas. Para evitar costos inmediatos de los aranceles aduaneros, las empresas deberán prepararse para diversos escenarios de inestabilidad global.

Editorial

Construir confianza

Como ya lo señaláramos en reiteradas oportunidades, los fundamentals de la economía argentina habían comenzado a recuperarse lentamente tras el ajuste de 2018. Un tipo de cambio más competitivo y un nivel de actividad reducido resultaron en un balance comercial positivo; un resultado del sector fiscal convergente al equilibrio (aún cuando con dudas respecto del objetivo de déficit primario cero, el sentido era el correcto y se acercaba al mismo); una tasa de inflación que, aunque muy perezosa, comenzaba a ceder y una mejora en el nivel de actividad de algunos sectores puntuales.

Sin embargo, para que el círculo virtuoso se pudiera cerrar era necesario tiempo y confianza en el futuro. Tiempo para que la inflación terminase de ceder y permitiera una mejora en el ingreso real que trasladase la incipiente recuperación del agro a los sectores ligados al consumo, aumentase la demanda de dinero permitiendo monetizar parte de la deuda remunerada del BCRA, recuperar los ingresos públicos y consolidar la solvencia intertemporal del estado. Y confianza en que la próxima administración respetará la voluntad de alcanzar los equilibrios macroeconómicos descriptos anteriormente, para mantener el financiamiento durante el proceso de ajuste.

La ambigüedad de la oposición antes de las elecciones primarias y el resultado electoral gatillaron una crisis de confianza que limitó abruptamente el financiamiento para el sector público, redinamizó el proceso inflacionario y concluyó con la reinstauración de restricciones cambiarias. La respuesta de la actual administración frente a las demandas sociales traslucidas en las PASO también contribuyó a incrementar la incertidumbre. Cuanto más perdure este contexto, tanto más profundo será el impacto en las variables económicas y más dificultosa la recuperación.

Paradójicamente (pero no por ello no previsible: ver Editorial EGPS de julio de 2019), el candidato de la oposición ha moderado su discurso y el gobierno ha flexibilizado su política. Sin embargo, ni en un caso ni en el otro se logrará reducir la incertidumbre (y recuperar la confianza) hasta tanto no se resuelva la elección, se anuncien las primeras medidas de gobierno y, fundamentalmente, se avizore cuánto consenso se genera para sostener una política macroeconómica consistente.

En el caso de resultar electa la oposición, la duda surge respecto de cómo se resolverán las tensiones internas que podrían surgir de visiones que, a priori, lucen contradictorias. En el caso de reelegir, la pregunta es cómo se generarán los consensos para, a pesar de los desvíos electorales, retomar una política consistente con el equilibrio de la economía en el largo plazo.

En resumen, parecería ser que, en uno u otro caso, la cuestión central pasa por cómo construir un consenso social amplio entre los sectores moderados respecto del proyecto de país. Si esto, que parece fácil pero que nos ha costado tanto a los argentinos, se lograra rápidamente, la recuperación de la confianza y de la economía no se demoraría demasiado. 

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

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