Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

A dos meses del nuevo régimen monetario

Pasaron dos meses desde que se instauró la nueva política monetaria por parte del Banco Central, mucho más restrictiva que la anterior y con el objetivo inmediato de estabilizar el tipo de cambio, mientras que busca, en el corto/mediano plazo, empezar a domar la inflación.

Explorar

Industry Roadmap

Exportación de Servicios Basados en Conocimiento (“SBC”)

La economía del conocimiento y de las tecnologías digitales se mantiene sólida y progresiva, creando un mercado de demanda creciente para la oferta de SBC de alta calidad en nuestro país. En este marco, los países líderes tienen tasas de crecimiento anual consistentes del orden del 10%.

Explorar

Zooming

Dinámica de la cuenta corriente y sus determinantes

De los últimos 57 años, Argentina presentó 39 con déficit de cuenta corriente, siendo el del año 2017 el déficit en cuenta corriente respecto del PIB más elevado de los últimos 20 años. A continuación, se presenta una descripción de algunos de los principales drivers que impactan en la dinámica del resultado de la cuenta corriente.

Explorar

Global Coordinates

¿Representa la deuda en dólares un riesgo para los mercados emergentes?

La actual política monetaria contractiva que viene llevando adelante la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) produjo un fortalecimiento del dólar. El mismo podría impactar de manera significativa en los mercados emergentes. En este sentido, PwC UK analizó el nivel de exposición de los principales países emergentes ante la suba de la divisa norteamericana, y su impacto en el desempeño económico.

Explorar

Editorial

2018, el año que no fue

Se termina un año que, una vez más en la historia argentina, presentó una elevada volatilidad macroeconómica y financiera. 2018 inició con un crecimiento prometedor, continuando con la dinámica del buen segundo semestre de 2017, una inflación aún elevada, pero en baja, y con un gobierno que había ganado las elecciones de medio término con más holgura que la anticipada.

Sin embargo, a partir del mes de abril, la combinación de ciertos sucesos externos (reversión de flujos financieros internacionales a partir de la suba de tasas de interés en Estados Unidos, que se tradujo en un fortalecimiento del dólar a nivel global, es decir, en la devaluación de la mayoría de las monedas) e internos (cambio de metas de inflación, entrada en vigencia del impuesto a las ganancias de rentas financieras y la menor cosecha por la sequía), gatillaron los riesgos propios del modelo de ajuste gradual y generaron una crisis de credibilidad que desembocó en una corrida cambiaria inicial que aceleró la inflación e impactó negativamente en el ritmo de actividad. Así, la expectativa generada a inicios del año, de que se iba a poder romper el zigzag iniciado en 2011, de crecimiento en años impares y caídas en años pares, se vio frustrada. 

La estabilidad macrofinanciera alcanzada en los últimos meses se logró a partir de una combinación de medidas de política monetaria muy restrictivas, que difícilmente pueden ser sostenidas por un período muy largo. La clave para poder equilibrar las variables financieras en niveles más compatibles con el crecimiento de la economía, es que la inflación comience a bajar significativamente en los próximos meses.

Así, 2019 inicia como un año con mayores incertidumbres que las que se podían esperar al comienzo de 2018; a lo que se sumará rápidamente los ruidos propios de un año electoral y un contexto internacional crecientemente más volátil.

Es probable que la recuperación del campo, el empuje de sectores vinculados a la energía, y otros vinculados a la economía brasilera (en crecimiento, en particular su sector industrial que demanda bienes argentinos) contribuyan a revertir en cierta medida la caída de la actividad. Brindemos para que el 2019 sea un año de recuperación y menor volatilidad, para que los desafíos que tiene la Argentina puedan consolidarse. Felicidades.

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

María Briones

Supervisor Marketing, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos