Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

¿Por qué el BCRA no acumula reservas? 

Durante los meses de enero a mayo el Banco Central de la República Argentina solo adquirió US$897 millones, frente a los US$5.728 millones que había comprado en igual período del año pasado. A continuación repasamos las razones por las que, a pesar del ingreso récord de divisas por exportaciones, el Banco Central no suma reservas en igual medida.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Hacia 2024: en PwC reimaginamos la manera de hacer auditoría.

La transformación en el mundo de los negocios nunca ha sido tan dinámica y las compañías necesitan adaptarse a un ritmo acelerado si quieren tener éxito. La transformación digital y el cambio son ahora rasgos permanentes de la vida de nuestros clientes y para esto las organizaciones requerirán de nuevas capacidades y experiencias para lograrlo.

Descargar EGPS

Customs & FX

La flexibilización del pago de remuneraciones en divisas para la exportación de servicios, ¿contribuye a resolver el problema de competitividad del sector?

A la luz de las distorsiones en la competencia que implican las normas imperantes, el BCRA abrió las puertas a las empresas para la implementación de un nuevo mecanismo que les permite disponer de moneda extranjera y así poder pagar remuneraciones a sus empleados locales.

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Misiones

La provincia de Misiones integra la Región Noreste de Argentina. Entre sus principales actividades económicas se destacan la agricultura, la industria y el turismo. Dentro del sector industrial sobresalen el procesamiento de yerba mate, té, pasta celulosa y papel.

Descargar EGPS

Editorial

Aún sin perder el control, la situación se torna más compleja

El país se encuentra atravesando una situación cada vez más compleja. El conjunto de desequilibrios macrofinancieros enciende luces de alerta frente a un escenario internacional cada vez más incierto y volátil. El aumento de la tasa de inflación de los Estados Unidos en mayo fue superior a lo esperado, dejando atrás la expectativa de que en abril se hubiera alcanzado el techo de la misma. Al consolidarse la opinión de que el fenómeno inflacionario pudiera ser un tanto más persistente -y no ya sólo un fenómeno de estrangulamiento de la cadena de abastecimiento-, la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, el incremento más alto desde 1994. Este aumento ha incrementado la percepción de una mayor probabilidad de recesión a nivel global. Ambos hechos impactan negativamente sobre los países emergentes. 

Mientras tanto, esa mayor incertidumbre global incide de manera particular en los desequilibrios de nuestra economía. A la dificultad del BCRA de acumular reservas en los meses de mayor liquidación del agro -la cual además es récord por los altos precios internacionales- se suma como contrapartida de la falta de energía, cuya importación no solo requiere de dólares, sino que además pone mayor presión sobre las cuentas fiscales en tanto no se reduzcan los subsidios. En el acumulado enero-mayo los gastos en términos reales crecieron a una tasa del doble que los ingresos. 

Frente a este escenario, aparecen múltiples interrogantes interrelacionadas: ¿alcanzan las reservas para adquirir las importaciones que requiere la economía para operar?, ¿el Tesoro obtendrá vía deuda todos los pesos que le hacen falta para cubrir el rojo fiscal o deberá recurrir a la emisión del BCRA?

En los primeros días de junio, una fuerte venta en el mercado secundario de bonos argentinos gatilló las expectativas negativas y alteró el inestable equilibrio en el que se encontraba el mercado financiero local, impactando tanto en el precio de los bonos en pesos como en los tipos de cambio no oficiales, cuya brecha con la cotización oficial aumentó en más de 10 puntos porcentuales respecto de los valores imperantes hasta el momento. 

Ante la caída en el precio de los bonos y el creciente riesgo de que el Tesoro no pudiera renovar los vencimientos de la deuda de fin de mes, el BCRA y otros organismos públicos salieron a comprar para sostener su precio. Sin embargo, esto no es gratuito. La contracara es un BCRA emitiendo pesos que -si bien se esterilizaron con leliqs y pases- vienen a seguir incrementando los abultados pasivos remunerados y a una tasa de interés mayor. 

Mayor emisión -inmediata y mediata- aumenta las presiones inflacionarias y las expectativas de una mayor corrección cambiaria futura, retroalimentando la salida de los activos en pesos.

La colocación de nuevas restricciones a la importación de determinados bienes por parte de la autoridad monetaria da cuenta de la necesidad de preservar los dólares para pagar las importaciones de energía, pero ello a riesgo de impactar fuertemente el nivel de actividad y aumentar el grado de incertidumbre. 

Si bien todavía quedan herramientas como para que la situación no se salga de control -la posibilidad de imponer más restricciones a las importaciones de bienes y/o servicios, un mayor aumento de la tasa de interés o la intervención del BCRA en el mercado secundario de bonos, claramente la situación se ha complejizado y no puede descartarse que la economía busque un nuevo equilibrio nominal más alto.

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Claus Noceti

Director - Comercio Internacional y Aduanas, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Paula Lima

Gerente de Servicios de Economía, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales

¿Buscás una edición anterior? ¿Querés que tratemos algún tema en especial?

Envianos tu consulta

Campos requeridos(*)

Nombre

Apellido

Email

Comentarios
captcha

Al enviar su dirección de e-mail, usted reconoce haber leído la declaración de privacidad de este sitio y da el consentimiento para que procesemos los datos de conformidad con la declaración de privacidad en las que se incluyen las transferencias internacionales. Si cambia de opinión en cualquier momento, por favor envíe un e-mail a privacy@pwc.com

Hide