Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

La inflación se aceleró en el último mes de 2023, pero podría ser el pico desde el cual comience a descender

La variación mensual del IPC en diciembre del año 2023 fue de 25,5%, mientras que la interanual alcanzó 211,4%. Estos resultados fueron los más elevados desde 1991, cuando el país se encontraba dejando atrás una hiperinflación. No obstante, el ritmo al que viene “limpiándose” la hoja de balance del Banco Central podría generar la esperanza de que se haya tratado del pico de la serie.  

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Los CEO y el desafío de la reinvención continua en el marco de un contexto de urgencias

El pasado 15 de enero publicamos la edición número 27 de nuestra encuesta Encuesta Anual Global de CEO, un informe donde recogemos la opinión de los ejecutivos del mundo en materia de gestión, objetivos y acciones, respecto a los desafíos inmediatos y futuros. 

Descargar EGPS

Customs & FX

Nuevo Gobierno, nuevas reglas

Durante mucho tiempo se teorizó sobre cuál es el total de deuda acumulada por importaciones impagas de bienes y servicios. Luego de tantas especulaciones, hoy tenemos algunas certezas.

Descargar EGPS

Panorama federal

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires integra la Región Pampeana y entre sus principales actividades productivas destaca la agricultura, la industria y el turismo. También resaltan las industrias automotriz, metalmecánica, petrolera, metalmecánica y farmacéutica.

Descargar EGPS

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

Editorial

Lo urgente y lo importante...

El Gobierno ha debido encarar de manera simultánea tanto aquellos problemas que son de carácter estructural -e importantes para poder cambiar la matriz económica de Argentina- como aquellos que son de carácter coyuntural -y por lo tanto urgentes- pero cuyos resultados no necesariamente son las soluciones definitivas a los problemas que se abordan. Y esto debe ser así porque ambos niveles se correlacionan. 

Para abordar los problemas urgentes y reducir los niveles de inflación, es necesaria una retracción en el gasto público para equilibrar las cuentas fiscales. Ello implica un enfriamiento en la actividad económica que, si se quiere evitar que se haga muy prolongada en el tiempo y socialmente intolerante, es necesario que “despierten” los animal spirits del sector privado para que, por medio de la inversión, traccionen la demanda agregada y generen un círculo virtuoso que dinamice la actividad.

Es por esta razón que, pese a ser herramientas necesarias para lograr el equilibrio fiscal -y por lo tanto podrían considerarse como de carácter urgente-, para generar los consensos políticos necesarios, el Gobierno decidió retirar de la discusión los aspectos más conflictivos en materia tributaria de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos; en el entendimiento que cuenta con herramientas alternativas -pero no necesariamente de igual impacto, ya que podrían ser más costosas en términos sociales- para posponer la discusión, sin poner en riesgo el objetivo de equilibrio fiscal. Esto derivaría en una serie de desregulaciones y reformas a nivel microeconómico que, en un contexto macro más estable, permitirían al sector privado aumentar su productividad. Encontrándose el oficialismo en minoría dentro del Poder Legislativo, la clave del éxito radicará en su capacidad de negociación y generación de consenso.

Adicionalmente, para que estas reformas den su fruto, es condición necesaria una macroeconomía estabilizada. Sin embargo, tal ha sido el grado de los desequilibrios heredados que, como condición precedente a la posibilidad de establecer un programa de estabilización creíble y sustentable, se ha hecho necesario en primer lugar sanear la hoja de balance del Banco Central. Como mencionamos en el Tracking de esta Edición, para ello se han tomado un conjunto de medidas tendientes a incrementar el nivel de reservas y reducir en términos reales sus pasivos remunerados. 

Dichas medidas estarían comenzando a surtir efecto, lo cual alejaría el riesgo de encaminar la economía hacia una hiperinflación: se evidencia una recuperación en el nivel de reservas, fuerte contracción en los pasivos remunerados y, tras un diciembre en el que la inflación habría tocado su pico, las presiones inflacionarias en el nuevo año habrían comenzado a disminuir. 

De sostenerse esta tendencia - en los escenarios más optimistas, en algún momento del segundo trimestre, se presentarían las condiciones para que el Banco Central libere las restricciones cambiarias y establezca a partir de ahí un programa monetario creíble y sostenible en el largo plazo, que confluya, con el conjunto de reformas antes mencionadas, en una nueva configuración de la matriz económica de Argentina, más favorable al desarrollo del sector privado, de los negocios y, en definitiva, del crecimiento económico. Los riesgos por delante no son menores, pero más riesgo presentaba no encarar los cambios.

 

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Claus Noceti

Director - Comercio Internacional y Aduanas, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Paula Lima

Gerente de Servicios de Economía, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales

Campos requeridos(*)

Nombre

Apellido

Email

Comentarios

Al enviar su dirección de e-mail, usted reconoce haber leído la declaración de privacidad de este sitio y da el consentimiento para que procesemos los datos de conformidad con la declaración de privacidad en las que se incluyen las transferencias internacionales. Si cambia de opinión en cualquier momento, por favor envíe un e-mail a privacy@pwc.com

Ocultar