Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

Buscando el equilibrio

La crisis de credibilidad y la fuerte presión sobre el tipo de cambio vivida en los últimos meses ha dejado al descubierto las dificultades que la macroeconomía argentina aún manifiesta, y los límites que la estrategia gradualista presenta en un contexto internacional que se ha vuelto más adverso.

Industry Roadmap

¿De qué manera podemos comprometernos con la inclusión y la diversidad?

La diversidad y la inclusión ("D & I") hace sentido al negocio. Los empleadores deben ser conscientes de que, si sus empleados piensan que la empresa no está haciendo lo suficiente para abordar la inequidad de género, esto puede repercutir a la hora del reclutamiento, retención y rendimiento; esto es cierto tanto para las mujeres como para los hombres.

Zooming

Una mirada a las perspectivas de la Industria de Retail

El modelo de ventas minoristas que funcionó durante décadas, está en pleno proceso de cambio. Las personas modifican sus comportamientos, cómo compran, qué compran y dónde lo compran. Este efecto, se encuentra atado a una perspectiva de cambio, de acuerdo a diversos factores que impulsan el proceso de transición hacia un nuevo futuro.

Global Coordinates

¿Por qué la Curva de Phillips de la eurozona decreció y es más plana?

Diez años después de la crisis financiera global, la mayoría de las economías avanzadas están en vías de recuperación, superando los niveles que se registraban previo a la crisis. Con respecto al desempleo, la tasa armonizada de la OCDE se encuentra en el valor más bajo que se haya registrado: 5,4%. Sin embargo, a pesar de que los mercados de trabajo se han tensado, los salarios no repuntaron como lo predeciría la teoría económica. 

Editorial

Recalculando

Pese a un inicio de mes turbulento en el mercado cambiario, a mediados de junio parece haberse logrado finalmente un cierto equilibrio cambiario/financiero, pero aún con un alto nivel de volatilidad. El cambio de rumbo iniciado con el llamado al FMI y seguido por una serie de medidas fiscales y monetarias parecería haber logrado controlar lo más álgido de la corrida cambiaria que llevó al tipo de cambio a devaluarse 50% en mayo respecto de igual mes del año previo. No obstante, está por verse cómo son ejecutadas y complementadas las medidas tomadas con otras que consoliden la confianza obtenida y hagan sustentable el equilibrio en el tiempo.

Desde el punto de vista fiscal, el acuerdo con el FMI despeja en parte las dudas en cuanto al financiamiento de la brecha fiscal. Eso, en tanto y en cuanto se tomen las medidas necesarias para cumplir con las más estrictas pautas de déficit contempladas. En este sentido, existen fuerzas que operarán a favor y otras en contra: el impacto en el nivel de actividad afectará los ingresos reales del tesoro, pero la mayor inflación lo hará positivamente en términos nominales. En la medida en que el gasto nominal crezca a una tasa nominal menor, favorecerá la reducción del déficit (aunque el presumible costo podría ser el de mayores tensiones sociales).

Sin embargo, la financiación del déficit es una condición necesaria, pero probablemente no suficiente, para equilibrar las variables macroeconómicas. En un contexto de crisis de confianza sobre el peso argentino, el nivel de tasas de interés sobre el monto total de LEBACs genera un monto mensual de intereses, y por ende una dinámica endógena a la política monetaria, cuyos efectos es necesario corregir más pronto que tarde para aspirar a un sendero convergente al equilibrio. 

Con ese objetivo, se han adoptado una serie de medidas tendientes a reducir el stock de deuda remunerada del Banco Central. Los resultados de corto plazo han sido los esperados. No obstante, la dimensión del problema podría requerir acciones adicionales. Y en este punto será importante monitorear que dichas acciones no tengan un impacto negativo sobre las hojas de balance del sistema financiero, evitando así que se genere un riesgo (actualmente muy bajo) de transmisión de una crisis de tipo cambiario a una de carácter financiero. 

Por el lado de la economía real, se deberá minimizar el traspaso a precios de la depreciación, para evitar erosionar la ganancia de competitividad vía precios que debería favorecer en el mediano plazo a las exportaciones y en un más corto plazo al mercado interno, al imponer un mayor nivel de protección frente a las importaciones. Los cambios de gabinete, aún cuando sin un anuncio explícito, parecerían ir en el sentido de posponer los ajustes en ciertos precios relativos de la economía que, de corregirse en la cuantía necesaria, pondrían un umbral mínimo más alto a los niveles de inflación (la consistencia con el objetivo de reducción de déficit podría llegar a entrar en conflicto con este punto). 

Como se desprende de los recientemente publicados datos de actividad, la economía en el segundo trimestre comienza a acusar los golpes de la sequía sufrida en el sector agropecuario y se espera que el tercer trimestre enfrente además el efecto de la caída del ingreso real resultado de la mayor inflación y paritarias acordadas menores al aumento de precios. Recién para el cuarto trimestre es posible que el consumo comience a repuntar como consecuencia de una esperable desaceleración de la inflación (en la medida en que las medidas que se continúen tomando vayan en el sentido correcto), y de salarios que logren recuperarse relativamente en términos reales, a partir de la reapertura de las paritarias que ya se encuentran negociando. 

Si bien la segunda mitad de 2018 parece compleja, de ir consolidándose el equilibrio financiero alcanzado, es posible que el efecto recesivo sobre el nivel de actividad sea acotado en intensidad y duración.

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina


Contactanos

José María Segura
Socio, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-4651
Email

Leandro Romano
Director, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-4651
Email

Paula Lima
Consultor Master, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-6713
Email

María Briones
Supervisor Prensa - Redes Sociales, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-6152
Email

Seguinos