Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

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Aspectos de la política monetaria 

Con el cambio de administración a nivel nacional, también asumieron nuevas autoridades en el Banco Central. Esta nueva conducción ha manifestado algunos lineamientos respecto de las variables monetarias, pero no ha explicitado aún su política.

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Industry Roadmap

Nubes en el horizonte, tras otra gran cosecha del campo

Argentina se encamina a tener este año otra extraordinaria cosecha, con más de 124 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, destinada a la exportación. Con respecto al futuro, el panorama no es del todo alentador debido a que en la próxima campaña impactarán de lleno los aumentos a las retenciones de exportaciones al campo, la mayor presión tributaria de los fiscos provinciales y municipales, mayores tarifas de servicios (especialmente transporte) por la apreciación relativa del peso, y un contexto más inestable.

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Panorama federal

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es la capital y ciudad más poblada de la Argentina y un centro comercial y cultural de gran importancia. Se destaca por ser una de las ciudades más importantes de América Latina.

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Editorial

Inicia la cuenta regresiva 

De acuerdo con el cronograma publicado por el Ministerio de Economía, marzo es el mes clave en lo que respecta a definiciones sobre el tema de la deuda. En el mismo se estableció que durante la primera semana del tercer mes del año se determinará la estructura final de la oferta, durante la segunda será el lanzamiento de ésta, y entre la tercera y cuarta expirará el período de aceptación de la oferta y serán comunicados los resultados. 

Hasta el momento se desconocen los detalles de la oferta y cuál será el tamaño de la quita (sea ésta en términos de extensión de plazo, menor tasa de interés o quita de capital propiamente dicha). Por el momento, las partes parecerían tratar de no mostrar las cartas y fortalecer al máximo sus respectivas posiciones. 

En este sentido debería entenderse la presentación del Ministro de Economía ante el Congreso de la Nación. En la misma manifestó que una meta fiscal factible y realista sería aquella de alcanzar el equilibrio fiscal hacia 2023, con lo cual estaría indicando que hasta ese momento no habría excedente para pagar deuda (más allá del roll over que se pudiera conseguir de retornar la confianza). Sin duda, una posición de inicio que podría representar una quita agresiva. En la misma línea, el comunicado del FMI sobre la insostenibilidad de la deuda argentina con los acreedores privados sería un guiño para la presentación por parte del gobierno argentino de una oferta dura.

Sin embargo, consideramos que los acreedores saben – y el gobierno es consciente que - el escenario más adverso, aún evitable, es el no arribo a un acuerdo y caer nuevamente en default. Ello profundizaría la recesión, aceleraría eventualmente la inflación (si se financiase el déficit con emisión) y podría desembocar en una crisis económica, política y/o social de difícil gestión. 

Por lo tanto, es posible que a lo largo del proceso comience a observarse una cierta flexibilización de las posiciones (desde esta firme postura inicial) que permita arribar a un acuerdo entre las partes. Si bien marzo parece una meta demasiado ambiciosa, la resolución no podría extenderse demasiado en el tiempo ya que, si se dilata en demasía, surge el interrogante si será social y económicamente sostenible la situación actual. Hasta el momento no se ha conocido ningún plan explícito por parte de la actual administración más allá de aquellas restricciones y atribuciones que adjudicó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva al poder ejecutivo, que ha puesto en un compás de espera a todas las variables macroeconómicas supeditadas a la resolución de la deuda.  El riesgo de prolongar el statu quo es que se acumulen nuevos desequilibrios macro que dificulten aún más el restablecimiento de la economía en sendero de crecimiento. 

En resumen, tal vez el objetivo de resolver la cuestión de la deuda en marzo sea demasiado ambicioso, pero aún así, el horizonte no es muy lejano; no podría ir mucho más allá de los 180 días que se impuso el propio gobierno para comenzar a corregir las principales variables de la economía. 

 

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

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