Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

¿Cómo se recuperan los sectores luego de la caída de 2020?

Luego de la abrupta caída de la actividad económica del segundo y tercer trimestre del año pasado, ha comenzado lentamente a recuperarse y el comportamiento ha sido desigual entre sectores. Asimismo, dada la baja base de comparación que representa 2020, es interesante repasar cómo se encuentran los sectores respecto del pasado cercano de prepandemia.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Los ingresos de la industria de Medios y Entretenimiento se recuperan con solidez luego de la marcada caída provocada por la pandemia

El cambio hacia el streaming, los videojuegos y el contenido generado por usuarios, son los factores más relevantes en la transformación.

Descargar EGPS

Customs & FX

Más intervenciones al comercio exterior

Los controles al comercio exterior tienen diferentes orígenes: aspectos fiscales, cambiarios y productivos suelen alternarse entre los hechos motivadores. En algunos casos, combinados con ciertas prácticas que pudieran entenderse como controversial, dando lugar a medidas drásticas. Tal es el caso del restablecimiento de valores referenciales para la exportación de determinadas mercaderías a través de la emisión de la Resolución General 4710/2020 por parte de la AFIP.

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Córdoba

La provincia de Córdoba está ubicada en la Región Centro de Argentina. Numerosos factores naturales favorecen actividades del sector primario como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería. En cuanto al desarrollo industrial, se destaca el sector metalmecánico y el agroindustrial.

Descargar EGPS

Editorial

¿En qué estado llega la economía a las PASO?

Nos acercamos al día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias con una economía que comienza a mostrar algunos indicios de recuperación, pero con pronóstico reservado a mediano plazo. 

Como da cuenta la sección del Tracking de esta edición, la actividad económica ha venido mostrando una cierta recuperación a lo largo del año, aunque lo hace desde una base de comparación muy baja y evidenciando gran heterogeneidad entre los diversos sectores. A la vez, aquellos que ya han recuperado los niveles prepandemia, en muchos casos comparan con un 2019 que venía a la baja y muestran una muy reducida capacidad de recuperación del empleo privado.  

Ante la falta de reacción del empleo y un contexto inflacionario que erosiona el poder adquisitivo de la población se han tomado una serie de medidas de estímulo de corto plazo, que seguramente revertirán la tendencia a la desaceleración de la inflación observada en los últimos meses -aún cuando la tasa mensual continúa cercana al tres por ciento- y acumularán más tensión y pérdida de poder de compra a mediano plazo.

En efecto, el retraso cambiario y el no ajuste de las principales tarifas de servicios públicos sólo sirven a efectos de reprimir la inflación, sin solucionar la cuestión de fondo. El surgimiento de nuevos controles sobre el comercio exterior, de los cuales damos cuenta en la sección Custom & FX, también parecieran estar más enfocados a operar como “política antiinflacionaria” que como efectivas medidas de control. Al fijar un valor de referencia que en muchos casos está fuera del de mercado, hace las veces de un sobrecosto “disuasor” que termina haciendo inviable la exportación, y de ese modo, procura aumentar la oferta local para así bajar el precio en el mercado doméstico. Debe notarse, sin embargo, que este tipo de medidas tienen un conocido resultado. Baste mencionar cómo en el pasado han terminado, por ejemplo, con menor stock ganadero, menos exportación y sin cumplir con el objetivo de contener el aumento de precios.

En resumen, en tanto no se busquen equilibrios macroeconómicos básicos que hagan más previsible la economía y faciliten el proceso de inversión, la primavera podría traernos solo “un veranito”.

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{filterContent.facetedTitle}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos