Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

2020, el año inesperado

2020 fue un año inesperado. La irrupción de una pandemia, aún cuando los primeros casos de la enfermedad ya habían tenido lugar en 2019, no estaba en los planes sobre el cierre de dicho año. En aquellos meses, nuestro país iniciaba nuevo mandato presidencial y enfrentaba muchos desafíos por delante, los cuales se vieron multiplicados frente al evento global.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Dilema ético y desafíos logísticos que enfrentan las empresas para el regreso a los lugares de trabajo

Abordar las consecuencias que dejará la pandemia será uno de los mayores desafíos que las empresas deberán conducir en esta nueva normalidad. 

Descargar EGPS

Customs & FX

Año nuevo, viejo problema sin resolver 

Ya en el ocaso de un 2020 sumamente peculiar, llega el inevitable momento de las evaluaciones y retrospectivas, donde muchos de nosotros nos damos el espacio para pensar respecto del año que se va, y planificar sobre lo que vendrá. Lo mismo sucede con las empresas aunque, por supuesto, esos balances tienen otro tenor, finalidad, técnica y distintas consecuencias.

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos está ubicada al este de la región Centro de Argentina, limita al norte con Corrientes, al este con el Río Uruguay que la separa de Uruguay, al sur y oeste con el Río Paraná que la separa de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. La actividad económica se sustenta en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.

Descargar EGPS

Editorial

De cisnes negros…

Mucho se había hablado de cisnes negros, pero nadie había visto uno realmente, hasta 2020…

La irrupción de la pandemia, por lo inesperado (aún cuando estaba dentro de las posibilidades, nadie le otorgaba un grado de probabilidad de ocurrencia relevante), velocidad de expansión y la profundidad de su impacto, echó por tierra de manera radical cualquier proyección que se hubiera hecho a estas alturas de 2019 sobre el año en curso.

Las preguntas son entonces, ¿tiene sentido seguir insistiendo en intentar proyectar un futuro que es por naturaleza incierto? ¿hay alguna utilidad en realizar estimaciones que la realidad, en mayor o menor medida, refutará? ¿hay alguna posibilidad de mejorar el proceso?

La respuesta a estas cuestiones es sí. Los seres humanos necesitamos proyectarnos, imaginar nuestro futuro y qué cursos de acción podemos tomar para ser protagonistas. Aunque la realidad muchas veces nos ponga obstáculos, nos desafía a planificar cómo podemos hacer para sortearlos. Entonces, aunque no podamos estimar con precisión el comportamiento de una variable, sí podemos delinear escenarios, acotarlos, descartar aquellos menos probables y vislumbrar tendencias. Todo ello reduce el grado de incertidumbre y nos permite ir corrigiendo el rumbo en función a los cambios de escenario, y por lo tanto, es útil.

Dicho esto, ¿qué esperamos para 2021?

A nivel internacional podemos decir que 2020 fue un año difícil, aún cuando en distinto grado, la mayoría de las economías sufrieron importantes caídas en el nivel de actividad y de empleo, con gobiernos apuntalando la economía con una batería de políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar interrupciones en las cadenas de pagos, crisis financieras y económicas.

Pero también fue un año de oportunidades, en el cual la innovación científica y tecnológica permitió el desarrollo de una vacuna en un tiempo de brevedad sin precedentes; donde las empresas y las personas tuvieron que mostrar su capacidad de resiliencia y flexibilidad para continuar operando y trabajando de un modo distinto, adoptando nuevas tecnologías y modalidades. Reinventándose.

En un sentido schumpeteriano, uno podría afirmar que fue un año de “destrucción creativa”1, que sienta las bases no sólo de la incipiente recuperación que -a pesar del rebrote de la enfermedad- se ha comenzado a producir, sino también de innovaciones y mejoras en la productividad de muchas cadenas de valor que dejarán su huella en el mediano y largo plazo.

También fue un año en el que se despejó la incertidumbre política propia de un proceso eleccionario en la principal economía del mundo, que establece un cierto marco de referencia para los próximos años. En ese contexto es posible esperar una política económica con un mayor respaldo en la burocracia institucional, con una fuerte orientación a la recuperación de la actividad económica y el empleo, bajas tasas de interés y un dólar que ha comenzado a desvalorizarse y con una visión más multilateral. Pero también es cierto que, aunque bajo otras formas, las tensiones con China no desaparecerán.

Por su parte, la segunda economía del mundo se encuentra en un proceso de recuperación pospandemia y embarcada en un plan quinquenal que proyecta la restauración de sus stocks de bienes primarios. Como damos cuenta en el Tracking de esta edición, ello, sumado a la debilidad del dólar, se ha comenzado a evidenciar en la cotización de los commodities.

En el caso de Argentina, 2020 fue un año de claroscuros, donde desde el punto de vista económico se avanzó en algunas de las cuestiones pendientes, como la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, pero donde también se agravaron otros desequilibrios que es necesario corregir para sentar las bases de un crecimiento sostenido.

El contexto internacional parecería comenzar a mejorar y lo que debemos preguntarnos es si haremos las cosas necesarias para dejarnos ayudar por ese mejor contexto y si seremos capaces de planificar un futuro y reinventarnos.

Fin de año no es solo una etapa de balances sino también una etapa de buenos deseos. Que 2021 sea un año de nuevas oportunidades.

¡Felicidades!

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos