Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

La industria sufre los efectos del aislamiento social

El sector industrial mostró en el mes de abril una caída interanual de su actividad no vista desde que se hace el relevamiento por parte del INDEC. Asimismo, algunas de las ramas allí incluidas evidenciaron cero-nivel de utilización de capacidad instalada, por primera vez desde que se calcula el indicador.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Las pymes deberán afrontar un duro camino post pandemia

El mundo se detuvo con la irrupción del Covid-19. El impacto en los distintos países afectados no fue simétrico. En el caso de Argentina el Estado ha volcado recursos a la economía para tratar de mantener la actividad y sostener el empleo. Sin embargo, las pymes son las que más sufren la inestabilidad de nuestra economía. Según el último sondeo “Expectativas Pyme 2020”, 9 de cada 10 empresarios encuestados considera insuficientes las acciones adoptadas por el Gobierno durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Descargar EGPS

Industry Roadmap Reloaded

Las consecuencias del acceso al mercado de cambios

Todo comenzó el primer día de septiembre del 2019, cuando se inició una nueva etapa del control de cambios en nuestro país, mediante el Decreto 609/19, que fue incorporado al plexo normativo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación “A” 6770. De ahí, a la fecha, 286 Comunicaciones “A” fueron marcando el ritmo de las restricciones cambiarias.

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Misiones

La Provincia de Misiones se ubica en la Región Nordeste de la República Argentina. Su economía se estructura sobre la base de un conjunto de cultivos industriales como la yerba mate, el té, el tung y el tabaco; el bosque nativo e implantado en especial coníferas y los procesos de industrialización asociados a estas producciones primarias.

Descargar EGPS

Editorial

El efecto martillo

Con el cierre del mes de junio el país habrá llegado a los 103 días de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Si se compara con otros países del mundo y la región, hasta el momento la política sanitaria ha logrado contener los contagios y, en particular, la cantidad de defunciones. Sin embargo, el éxito de la estrategia seguida no está garantizado y podrá sólo evaluarse en toda su dimensión luego del paso del tiempo y desde todas las aristas que implica el fenómeno: sanitarias, económicas y sociales, por nombrar las más relevantes.

Argentina es muy grande y la realidad respecto a la enfermedad no es igual en toda su extensión. Con el avance del otoño y la llegada del invierno, y el aumento de la circulación de personas por el relajamiento de las restricciones al haberse aplanado inicialmente la curva de contagios, ha hecho que en las últimas semanas la cantidad de contagiados haya aumentado casi de manera exponencial. Esto trae consigo, de acuerdo a las autoridades nacionales y provinciales, un rápido aumento en la ocupación de camas de terapia intensivas en el AMBA (que incluye Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires) y, frente al riesgo que pudiera alcanzarse la saturación del sistema sanitario, la opción elegida por las autoridades fue un nuevo endurecimiento de las políticas de aislamiento, particularmente en algunas zonas (principalmente el AMBA), para reducir drásticamente la velocidad de los contagios e intentar nuevamente aplanar la curva para no saturar el sistema de salud. De lograrse una fuerte baja en la tasa de contagio en los próximos días (poco más de 15, que sería el ciclo de contagio del virus) podría retomarse luego un nuevo período de apertura parcial, para limitar el impacto en la economía.

Economía que, como hemos comentado en nuestras anteriores ediciones de Economic GPS, ya venía enfrentando desequilibrios y dificultades de largo plazo. Los primeros meses del año no fueron la excepción, y esto fue corroborado recientemente con los números de la evolución del PIB durante el primer trimestre del año (que se contrajo un 5,4% respecto al año pasado), cuando el impacto del covid-19 todavía no había llegado. Aún sin números definitivos, durante estos más de 100 días en los que la economía ha estado operando con restricciones, la situación se profundizó (en abril el EMAE cayó 17,5% respecto de marzo, en la serie sin estacionalidad). Sectores como el industrial, que comentamos en forma detallada en la presente edición, la construcción y el comercio en general se han visto fuertemente afectados, resultando en cierres y pérdidas de puestos de trabajo. Todo en el marco de un sector público con muy limitada capacidad fiscal y dificultades para avanzar en la resolución de la renegociación de la deuda que, como los plazos de las medidas de aislamiento, se ha ido prorrogando sucesivamente desde mayo (actualmente rige un nuevo aplazamiento hasta mediados de julio). Vale señalar que esto no ha sido inocuo, y nuevas medidas restrictivas han tenido que tomarse en el mercado cambiario, de lo cual se da cuenta en nuestro Industry Roadmap. 

Argentina comienza la segunda mitad de año con un nuevo endurecimiento del ASPO. El desafío claramente está, desde lo epidemiológico, en volver a bajar la tasa de contagio a un valor consistente con las posibilidades de atención de nuestro sistema de salud. Sin embargo, una vez logrado ese objetivo, habrá que idear una estrategia de testeos, seguimiento y aislamiento de casos confirmados que permita liberar actividades sin que se vuelva exponencial la tasa de contagios. Sin que tengamos que, periódicamente, volver a bajar el índice de contagios con un martillo, que también golpea a la economía.

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos