Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

Qué depara el Proyecto de Ley del Presupuesto 2018   

En cumplimiento del artículo 26 de la Ley 24.156, el pasado 15 de septiembre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018. El mismo será tratado en lo que resta del año y deberá ser aprobado antes de diciembre del presente año para poder comenzar su ejecución en enero del año próximo.

Industry Roadmap

La reforma laboral argentina a la luz de lo ocurrido en Brasil  

Constituye un tema de imperiosa actualidad y necesidad de tratamiento el de la reforma laboral argentina, su alcance y efectos a partir de la reciente reforma aprobada en Brasil y próxima a entrar en vigencia en el mes de noviembre.

Zooming

Manufactura de maquinaria agrícola en Argentina

La quita de retenciones que mejoró la ecuación económica del sector agrícola en el país no limitó su impacto a este sector. Uno de los sectores fuertemente relacionados con dicha actividad, y que experimenta una interesante oportunidad de crecimiento en el país, es el de manufactura de maquinaria agrícola. 

Global Coordinates

Tendencias en la Industria Manufacturera 

El destino de la Industria Manufacturera frente a la revolución digital dependerá de cómo logren aprovechar la transformación tecnológica. A medida que estas industrias continúen expandiendo la utilización de sistemas y plataformas inteligentes, podrán optimizar procesos comerciales, reducir costos en la cadena de suministro y fabricación y, en última instancia, impulsar la mejora en la rentabilidad.

Editorial

Renovado impulso

Tras el respaldo recibido en las elecciones del 22 de octubre, el gobierno ha retomado la iniciativa política, proponiéndole a la sociedad consensuar un programa de reformas estructurales de largo alcance que permitan ir desarticulando prácticas ineficientes e improductivas y que mejoren la competitividad de la economía argentina.

Dichas reformas se centrarían en tres grandes líneas de acción, que de alguna manera están interrelacionadas: una reforma fiscal que permita contar con un Estado más eficiente y financieramente sustentable, a partir de la cual pueda disminuirse la carga tributaria que soporta el sector privado y brindar la infraestructura necesaria para el despliegue de la economía; una reforma laboral que permita generar más empleo registrado y que disminuya los costos transaccionales del mercado laboral, haciendo sustentable a largo plazo el sistema de seguridad social; y una reforma institucional que posibilite reducir tanto el costo de la política como la incertidumbre institucional, mejorando de manera general el ambiente de negocios.

Por el momento no se han brindado detalles concretos sobre la implementación de estos planes; no obstante, si a partir de las propuestas se lograra encontrar  una base amplia de consenso político y social para llevar a cabo medidas en este sentido, de manera gradual pero sostenibles en el tiempo y ajenas a los vaivenes políticos futuros, podremos ser un poco más optimistas en que la Argentina habrá comenzado a romper el nudo gordiano de su larga historia de volatilidad macroeconómica: el déficit fiscal.

Hasta la próxima edición,

 

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina


Contactanos

María Briones
Supervisor Prensa - Redes Sociales
Tel: (54 11) 4850-6152
Email

Seguinos