Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

BCRA sigue firme en su política de tasas de interés   

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió nuevamente la tasa de política monetaria, en 100 puntos básicos. Es el segundo incremento del mismo tipo en dos semanas y el tercero en lo que va del año, y la suba se encontraría vinculada al aumento en las expectativas de inflación, que continúan elevadas, en el marco de las esperadas para las tarifas de los servicios públicos.

Industry Roadmap

Proyecto de Reforma Tributaria  

Finalmente el Poder Ejecutivo envió el Proyecto de Reforma Tributaria al Congreso de la Nación, en el mismo se plantea una variedad de cambios al sistema tributario vigente. En un contexto en el que el Poder Ejecutivo se ha trazado como una de sus principales metas la reducción gradual pero sostenida del déficit fiscal, a la vez que planifica un mantenimiento en términos reales del gasto público.

Zooming

El posicionamiento de la India en términos de economía mundial 

En una superficie de 3.287 kilómetros cuadrados al sur de Asia se encuentra la India, séptima economía mundial con la segunda mayor cantidad de habitantes, 1.339 millones de personas, constituyendo la mayor democracia del mundo actual. 

Global Coordinates

¿Es la integración económica la clave para desbloquear el potencial exportador de la ASEAN?

Desde su creación el 8 de agosto de 1967, la  ASEAN  ha llevado a cabo varios acuerdos de libre comercio, los cuales han promovido una mayor integración entre las naciones de la región, a medida que trabajan hacia la libre circulación de bienes y personas. Sin embargo, el comercio intrarregional aún dista de haber alcanzado su potencial.

Editorial

De cara al 2018

Llegando a fin del segundo año de mandato del gobierno y de cara al 2018 se pueden identificar tres fases en la economía Argentina.

En 2016 el foco estuvo claramente puesto en atender las urgencias, en busca de reestablecer equilibrios macroeconómicos básicos. En este sentido las energías estuvieron centradas en quitar las restricciones al comercio exterior y en el mercado cambiario, en la implementación de un programa de política monetaria y de fijación de metas fiscales. Estas medidas más notorias, que posibilitaron, luego de unos primeros meses difíciles, que la economía se comenzara a recuperar sobre el final del año.

En 2017, con una economía más ordenada, fue un año de consolidación de la recuperación y de confirmación por parte de la sociedad del rumbo establecido. Se espera que el crecimiento económico cierre el año entorno al 3% con una significativa reducción de la inflación (aun cuando por encima de la meta establecida), recuperación del consumo y la inversión, y un crecimiento más homogéneo en la mayoría de los sectores industriales.

De cara al 2018 es necesario dar un paso más allá en busca de lograr cambios estructurales que tengan impacto de largo plazo. Aquí encontramos los proyectos de ley recientemente enviados al Congreso, en temas de reforma tributaria, laboral y jubilatoria, que en lo sustancial buscan reducir la carga tributaria y además, simplificar la operatoria y favorecer un aumento de la productividad y competitividad  del sector privado, los cuales van en ese sentido.

Hasta la próxima edición,

 

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina


Contactanos

María Briones
Supervisor Prensa - Redes Sociales
Tel: (54 11) 4850-6152
Email

Seguinos