Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

Un año de luces y sombras

Luego del colapso económico ocurrido a escala mundial en 2020, se descontaba que el corriente año fuera de recuperación. El avance de los procesos de vacunación permitió liberar las restricciones que operaban sobre la población y, de esta forma, reactivar la actividad. En este artículo haremos un breve repaso de los hechos más importantes tanto a nivel local como internacional.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

¿Cómo se perfilan las criptomonedas?

El tema ocupa espacio en los medios, en las conversaciones entre amigos, en las publicidades en la calle, promociones en redes sociales y ads en la web. Causa pasiones, tanto en quienes lo cuestionan como en quienes creen en su futuro. Aquí algunos datos para entender qué está pasando y a qué prestar atención sobre el mundo de los criptoactivos y el blockchain. 

Descargar EGPS

Customs & FX

El Comercio Exterior en el 2022

En estas épocas, donde comenzamos a despedirnos de un 2021 ciertamente peculiar, es difícil no caer en la tentación de hacer algún tipo de balance. Es que poder comprender lo que pasó, es el primer paso para tratar de entender lo que podría pasar en el futuro.

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz integra la Región Patagónica y está situada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico. Sus actividades productivas abarcan principalmente: hidrocarburos, la pesca y el turismo.

Descargar EGPS

Editorial

Año nuevo, escenario nuevo

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses de 2021 delinearán un nuevo y complejo escenario para nuestro país en el próximo año. Durante el corriente, la Argentina logró recuperar gran parte -sino toda, habrá que esperar los números definitivos- de la caída económica de 2020. Pero ello estuvo ligado en parte a factores coyunturales que difícilmente estén presentes hacia adelante. 

El primero de ellos tiene que ver con el contexto internacional: un mundo que desde principios de año comenzó a crecer y, con ello, la demanda a reaccionar. En particular, la recuperación de la confianza que impulsó una mayor demanda de alimentos, en un contexto de política monetaria y fiscal todavía muy laxa que hizo que la divisa norteamericana se devaluara durante la primera mitad del año, resultó en aumentos en los precios de las commodities no vistos desde 2013/2014. Este hecho generó en un ingreso récord de divisas para nuestro país, a la vez que significó recursos extraordinarios para el fisco. Sin embargo, a medida que pasaban los meses fue quedando en evidencia que los cuellos de botella, que habían dado lugar a aumentos de precios por estrangulamientos en la cadena de abastecimiento, no explicaban por sí solos la situación y que probablemente se estuviese frente a un escenario de mayor inflación a nivel global, encendiendo las alarmas y generando reacciones en consecuencia. 

En este sentido, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que venía mostrando reticencia para endurecer la política monetaria en pos de sostener la actividad, dio señales en su última reunión de diciembre de que adelantaría el tapering  y la suba de la tasa de interés de referencia. Esto no solo encarecería el acceso al crédito, el cual es muy limitado para nuestro país, sino que podría significar una apreciación del dólar -que ya se ha comenzado a evidenciar- y con ello una caída o en el mejor de los casos un amesetamiento de los precios de los commodities -salvo factores climáticos que pudieran jugar en sentido inverso, pero con consecuencias inciertas en cuanto a su impacto en las cantidades-. 

Recordemos que actualmente, en la práctica, el único generador de divisas para la Argentina es el canal comercial, principalmente por las exportaciones relacionadas al agro. Menores ingresos por esa vía pondrían más presión sobre las ya de por sí debilitadas reservas del BCRA. 

También es probable que, en un escenario de fortaleza del dólar, nuestros vecinos devalúen sus monedas. De este modo, ya no sería sostenible una devaluación del tipo de cambio oficial muy por debajo de la inflación -política llevada a cabo durante este año con el fin de contener la suba de los precios- ya que se perdería más competitividad y, por lo tanto, ingreso de divisas por el ya mencionado canal comercial. Al mes de noviembre el tipo de cambio real se encuentra un 13,6% por debajo de igual mes de 2020. 

En la esfera política, la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término -donde el partido de gobierno perdió por primera vez desde 1983 la mayoría en el senado y algunos diputados en la cámara baja- le demandará al primero la necesidad de hacer acuerdos no solo para aprobar las leyes sino también para alcanzar el quorum para poder sesionar. Este nuevo escenario ya se hizo presente en la discusión del presupuesto. Las inconsistencias macroeconómicas, así como la desactualización de algunas partidas, hizo que fuera rechazado por la oposición. Luego, el oficialismo logró aprobar con diferencia mínima la ley que, entre otras cosas, prorroga la alícuota diferencial sobre bienes situados en el exterior y le permite mantener recursos tributarios a fuerza de una sostenida presión fiscal.

En resumen, el escenario político presenta no sólo incertidumbre respecto de cómo se materializarán los ajustes que -gestionados o no- impondrá la economía, sino que además plantea el desafío de cómo se resolverá la necesidad de acuerdo por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

2022 tiene urgencias muy tempranas que no podrán ser soslayadas ni subestimadas. El futuro siempre está por delante y se construye a partir de nuestras decisiones. Los desafíos están para ser vividos. 

¡Feliz Año!

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos