Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Industry Roadmap

Cómo evolucionó la inclusión financiera en los últimos 10 años

Aunque el auge del fenómeno viral #10yearschallenge disminuyó desde su apogeo, en este artículo, jugando con el desafío, nos preguntamos ¿qué pasó con la inclusión financiera en los últimos 10 años?

Zooming

Impuesto progresivo a los ingresos y productividad

La discusión sobre cuál debe ser la tasa marginal del impuesto a los ingresos no es nueva ni atribuible a un único país. Sin embargo, últimamente se escuchan cada vez más voces que sostienen que parte del incremento de la desigualdad a nivel global se debe a que las personas con mayores ingresos deberían pagar mayores impuestos. En este artículo nos sumamos al debate, que ya ha tenido ecos en la Argentina.

Global Coordinates

La sorprendentemente expansión de la fuerza laboral de Japón

De acuerdo a las predicciones realizadas por PwC UK, 40 países verían disminuir sus fuerzas laborales durante 2019, debido a una combinación de bajas tasas de natalidad y la existencia de poblaciones mayormente longevas. Curiosamente, el país más estrechamente asociado con la demografía desfavorable, Japón, no estaba entre ellos.

Editorial

La inflación en el centro de la escena

El dato de la inflación del mes de marzo fue más desalentador que lo esperado, dando lugar a una reacción por parte del gobierno con el objetivo de llevar alivio a la población, frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la consecuente caída del consumo, que pareciera no encontrar piso por el momento.

En paralelo, el BCRA reconoció que la inflación se encuentra en niveles elevados y que es necesario endurecer la política monetaria para reforzar el proceso de desinflación futura. De esta forma, decidió eliminar el ajuste mensual de la banda de no intervención, que a partir de abril quedó fija hasta diciembre, al mismo tiempo que, en caso que el tipo de cambio estuviese por debajo del límite inferior de la banda, no intervendría en el mercado cambiario. Asimismo, dada la elevada volatilidad en el tipo de cambio, y teniendo en cuenta el efecto que dicha variable tiene en la formación de precios en Argentina, a fin de mantener el objetivo de absorción monetaria establecido debió volver a subir la tasa de interés de referencia.

No obstante, esas medidas parecían no ser suficientes para hacer que finalmente la inflación detuviera su alza. 

En el largo plazo, el aumento sostenido y generalizado de los precios es siempre un fenómeno monetario. Es como si nos encontráramos frente a un vehículo al cual se le va quitando el combustible (emisión monetaria). Eventualmente, el vehículo se detendrá.

Sin embargo, en el corto plazo, el terreno puede estar desnivelado y, en ese contexto, aún un vehículo sin combustible puede continuar su marcha. 

En efecto, en una economía como la Argentina donde la inflación se encuentra instalada desde hace años en niveles elevados, hay otros factores que afectan el comportamiento de los precios. Cambios en determinados precios relativos clave de la economía, como las tarifas de los servicios públicos, el petróleo (afectado por su cotización internacional y por la cotización del dólar), el tipo de cambio y las propias tasas de interés generan presiones inflacionarias por el lado de los costos. También hay un componente de inflación inercial, ya que hay contratos del sector privado y gastos en el sector público con componentes indexatorios. El cierre de las negociaciones salariales contribuirá con el componente de puja distributiva y, muy importante, el ingrediente de las expectativas que se forman a partir de todos los factores antes mencionado y en un marco de incertidumbre por el proceso electoral.

De esta forma, la política monetaria como única herramienta de contención de la inflación puede no dar resultados inmediatos, tornándose un proceso perezoso, que contribuye a la incertidumbre política y retroalimenta el círculo vicioso vía volatilidad del mercado cambiario. 

Es así como, a partir del resurgimiento de las fuertes presiones que se suscitaron sobre el tipo de cambio, el gobierno logró una flexibilización por parte del FMI frente a la postura de no intervención en el mercado cambiario. Si bien la incertidumbre propia del proceso político continuará aportando su cuota de “ruido” al desempeño de las variables económicas, con mayores grados de libertad por parte de la autoridad monetaria, es posible prever un sendero más estable de las principales variables financieras (inflación, tasa de interés y tipo de cambio). 

En este escenario, el desafío vuelve a ser, otra vez, mantener una combinación de dichas variables que minimice la volatilidad y reduzca la inflación, sin crear tensiones en los equilibrios macroeconómicos de largo plazo. Un delicado juego de equilibrio.

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos