Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

¿Cómo se explica la evolución de la brecha cambiaria?

Durante 2020 se produjo una aceleración de la brecha cambiaria donde los distintos tipos de cambio alternativos al oficial llegaron a ubicarse en octubre pasado en valores que duplicaban la cotización del BCRA. Desde entonces, la brecha ha disminuido y se ha estabilizado, aunque los medios utilizados para lograrlo generan nuevos riesgos.

Descargar EGPS

Industry Roadmap

Expectativas Salariales 2021 - ¿Qué esperar en este nuevo contexto?

Transitando el primer trimestre del 2021 y a poco más de un año del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y actualmente distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), seguimos aún con los efectos de un 2020 que, en mayor o menor medida, nos afectó a todos y a nivel local, venimos experimentando un contexto económico marcado por una alta inflación, devaluación, riesgo país y pérdida de poder adquisitivo. En este contexto es una realidad el hecho de que los sueldos vienen perdiendo la batalla desde hace unos años y la brecha se sigue acrecentando. 

Descargar EGPS

Customs & FX

Mismo problema, misma solución

¿Por qué el BCRA extendió la vigencia de muchas de las normas cambiarias que estaban por quedar sin efecto el 31 de marzo de 2021? y ¿cuánto tiempo más conviviremos con éstas? Las normas sirven (siendo que se les exige poco), y las tendremos algún tiempo más (todo el que sea sostenible). Repasemos estas normas que fueron prorrogadas. 

Descargar EGPS

Panorama federal

Provincia: Río Negro

La provincia de Río Negro se encuentra en la parte norte de la región de la Patagonia, con un área de 203.013 kilómetros cuadrados, es la provincia número 15 de las más pobladas de Argentina. Su economía se basa en las actividades primarias como fruticultura, horticultura, apicultura, ganadería, pesca y minería. Además, posee tres grandes represas hidroeléctricas sobre el río Limay que abastecen energéticamente a gran parte del país.

Descargar EGPS

Editorial

El costo de un desdoblamiento cambiario de facto

La autoridad monetaria ha logrado en los últimos meses reducir y mantener estable la brecha cambiaria, aunque los medios utilizados no son inocuos. Como detallamos a lo largo del Tracking de esta edición, el principal instrumento para dicho control ha sido la intervención tanto en los mercados cambiarios alternativos (e.g. MEP, CCL, etc.) como de futuros.

En cualquier mercado, si un agente desea fijar el precio de equilibrio debe ser capaz de “vaciarlo”, esto es, absorber toda la demanda u oferta excedente. En un desdoblamiento de facto del mercado cambiario el BCRA ha apuntado a fijar la cotización en ambos. Y dado que, en virtud de las necesidades de financiamiento del sector público, la demanda de dólares no ha cesado -aún esterilizando pesos a la cotización no oficial e inyectándolos por compra de dólares al oficial-, el costo que viene pagando la autoridad monetaria por mantener a raya la cotización en ambos mercados es el no aumento de sus reservas -o por lo menos no en la medida del superávit comercial ganado a fuerza de restricciones- y el aumento del riesgo país (es decir, la caída en el precio de los bonos del tesoro o, lo que es lo mismo, el aumento de sus rendimientos). 

Como mencionamos anteriormente, la posibilidad de llevar adelante esta estrategia ha estado ligada al superávit de la cuenta comercial donde, a pesar de los altos precios de las commodities y cierta contención en las importaciones por una actividad que aún se encuentra débil, fue necesario extender las restricciones imperantes (situación de la que se da cuenta en en el artículo de Custom & FX de la presente edición).

Si bien ingresamos a una época del año donde la oferta de dólares es estacionalmente alta, también es de esperar que se incrementen las necesidades de dólares. Las recientes medidas tendientes a aumentar el ingreso disponible de vastos sectores de la población -sin que haya quedado claro cuál será el mecanismo de financiación- no solo podrían implicar mayor emisión -con su influencia sobre la inflación y la demanda de dólares- sino que, por su impacto en el consumo y en el nivel de actividad, también repercutirá en las necesidades de importación. 

Por su parte, a partir de mayo comienza a vencer la deuda con el Club de París y organismos multilaterales. Si bien es posible que, al menos parcialmente, esta demanda sea cubierta por la porción que le corresponda a Argentina de la emisión de Derechos Especiales de Giros que se encuentra evaluando del Fondo Monetario Internacional, nada garantiza que ambos flujos estén calzados, ni siquiera temporalmente. 

En consecuencia, si el BCRA no estuviera dispuesto a corregir los valores de cotización del dólar financiero, podrá incrementar las restricciones cambiarias, aumentar las tasas de interés o acelerar la esterilización mediante la venta (y no recompra) de bonos. En todos los casos habrá impacto sobre el nivel de actividad por restricciones cuantitativas o encarecimiento del costo financiero.

Sin embargo, el mayor costo no es tan evidente, aún cuando es más profundo. Las distorsiones que estas medidas introducen en la economía tienen un profundo impacto sobre la inversión, la única capaz de generar la oferta de dólares que la economía necesita. 

Economista Jefe de PwC Argentina
José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina

{{filterContent.facetedTitle}}

{{filterContent.facetedTitle}}

Contactanos

José María Segura

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Leandro Romano

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4651

Paula Lima

Consultor Master, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Seguinos