Economic GPS

Informe económico mensual realizado por el área de Economía de PwC Argentina.

Tracking

Se resiente la actividad económica 

Los sucesos ocurridos en los primeros meses del año, en particular el impacto de la sequía y la significativa devaluación del peso, han dejado huella en la actividad económica, y los indicadores oficiales así lo revelan.

Industry Roadmap

Expectativas salariales 2018 

Una vez más se eleva el termómetro en materia de expectativas salariales en función al aumento de precios y proyección de inflación para todo 2018. 

Zooming

Una estimación de la demanda de dinero en la Argentina de la pos convertibilidad

Hemos llevado adelante una estimación de la demanda de dinero en Argentina considerando para ello el período comprendido entre enero de 2004 y mayo de 2018.

Global Coordinates

¿Cuál es el verdadero valor de la Inteligencia Artificial en los negocios? 

La inteligencia artificial es al mismo tiempo una fuente de gran impacto y aprensión, y de allí surge la pregunta de cuáles constituyen las oportunidades y amenazas para las empresas.

Editorial

Cuestión de tiempo

En agosto retornó la turbulencia cambiaria y como la puntual tormenta de Santa Rosa (al menos este año), el vendaval se desató también sobre el mercado cambiario. Pero ¿cuánto podrá seguir devaluándose el peso y hasta cuándo podrá proseguir la salida de capitales? La demanda de dólares no es infinita (o, más bien, el stock de pesos en poder del público no lo es) y, a un determinado precio, aún hasta los activos más riesgosos pueden tornarse atractivos. La pregunta entonces es, ¿a qué nivel de tipo de cambio los activos y salarios, en dólares, se vuelven atractivos en Argentina? 

Factores externos e internos incidieron para que la experiencia de ajuste gradual no fuera posible (tampoco) esta vez. No resulta relevante dar respuesta a la pregunta contrafactual de si el gobierno tenía o no una alternativa política y socialmente factible al ajuste gradual. Lo cierto es que, como tantas veces en la historia económica argentina, el mercado termina corrigiendo las variables. El punto es, cuán lejos o cerca se encuentran dichas variables del equilibrio y cómo será su dinámica, para saber si convergen o no a ese punto de equilibrio.

En el corto plazo, es probable que los factores que presionan sobre el tipo de cambio nominal vayan perdiendo dinamismo. Por un lado, en los niveles actuales del tipo de cambio, el monto de reservas del Banco Central implica un alto grado de cobertura de la base monetaria (incluyendo el remanente de Lebacs). Por otro lado, aún cuando los precios ajusten por encima de las previsiones actuales, difícilmente lleguen a corregir en el corto plazo una devaluación interanual superior al 100%, generando, por tanto, no sólo una mejora en la competitividad de la economía por un ajuste del valor de los salarios en dólares, sino también por la aparición de oportunidades de toma de posición en determinados activos argentinos.

Una vez que el mercado cambiario encuentre una cierta estabilidad, el desafío será sostener en el tiempo el tipo de cambio real, de modo tal de aprovechar la ganancia de competitividad para iniciar un círculo virtuoso que le permita al país romper la dinámica déficit/deuda/crisis. En este proceso, especial atención debería ponerse sobre la dinámica de la tasa de interés, no sólo por su impacto en el nivel de actividad real sino también como fuente endógena de creación de dinero; así como también en el equilibrio de las cuentas públicas, en particular los subsidios a la energía y los intereses de la deuda, y en la administración de la puja distributiva para atenuar los conflictos sociales hasta tanto la economía retome un sendero de crecimiento y comiencen a notarse los beneficios.

José María Segura

Economista Jefe de PwC Argentina


Contactanos

José María Segura
Socio, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-4651
Email

Leandro Romano
Director, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-4651
Email

Paula Lima
Consultor Master, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-6713
Email

María Briones
Supervisor Marketing, PwC Argentina
Tel: (54 11) 4850-6152
Email

Seguinos