Como ya se vio en la anterior edición de la encuesta, los ejecutivos argentinos observan un horizonte más claro para el mercado local. El optimismo sobre el crecimiento económico mantiene niveles altos: el 87% de los líderes encuestados espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca en los próximos 12 meses, mientras que apenas un 13% anticipa una contracción, según los resultados de la presente edición. Este nivel de confianza supera -otra vez- al promedio regional: en Brasil, el 60% proyecta un crecimiento para este año y un 20% prevé caída, mientras que en Chile las cifras son del 84% y 5% respectivamente, y en Uruguay, del 68% y 15%.
Pregunta: ¿Cómo cree que evolucionará el Producto Bruto Interno (PBI) de su país en los próximos 12 meses?
El contexto de relativa estabilización económica está influyendo en la forma en que los CEO locales evalúan la viabilidad de sus negocios y los factores que determinarán su desempeño futuro. Ante el imperativo de seguir reinventándose en un mundo de cambios acelerados, los ejecutivos argentinos exhiben una relativa confianza en la sostenibilidad de sus modelos de negocio. Consultados sobre en qué medida creen que su nivel gerencial está preparado para tomar decisiones mientras la compañía atraviesa las mayores disrupciones, las respuestas revelan áreas de fortaleza y también oportunidades de mejora.
Por ejemplo, el 28% se siente preparado en gran medida para anticiparsea la disrupción antes de que ocurra, según los datos locales, una capacidad fundamental pero evidentemente difícil de desarrollar. El 33% considera que su equipo está muy preparado para liderar una respuesta organizacional efectiva cuando la disrupción aparezca, una cifra ligeramente superior que sugiere que las compañías confían más en su capacidad de reacción que en su habilidad para anticiparse a los cambios.
La IA ya dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad omnipresente en las operaciones de las compañías argentinas: comenzó a mostrar resultados concretos y cambió la forma en que los CEO piensan el futuro de sus organizaciones. Un año atrás, el 76% de las empresas consultadas afirmaba ya que había incorporado esta tecnología en todos los niveles. Sin embargo, la adopción avanza a diferentes velocidades, según el sector de aplicación.
¿Dónde están usando IA las empresas argentinas? En las áreas de soporte del negocio (legales, finanzas, recursos humanos), el 21% ya la está aplicando en gran medida, mientras que un 36% lo hace en forma moderada. En ventas y marketing, el 21% la utiliza en gran medida. En productos y servicios, esta proporción alcanza el 23%.
El panorama no está exento de preocupaciones, en línea con el contexto mundial, otros retos comienzan a ocupar un lugar más prominente en la agenda de los ejecutivos locales, ahora que la inflación y la volatilidad macroeconómica interna cedieron espacio. La exposición a aranceles en los próximos 12 meses inquieta al 18% de los ejecutivos locales (una proporción similar al 20% que se registra en Brasil), según los datos que recogió la encuesta.
A nivel global, los aranceles se convirtieron en una preocupación significativa: el 20% de los directores ejecutivos reporta alta o extrema exposición a este riesgo, con particular intensidad en China y Estados Unidos. En el caso de los CEO latinoamericanos, el 23% dice estar alta o extremadamente expuesto a las tarifas, por encima del promedio global.
Pregunta: ¿Qué tan expuesto cree que estará su compañía a las siguientes amenazas en los próximos 12 meses?
(Porcentaje de CEO que respondieron entre alta y extremadamente expuesta)
Tras un 2025 marcado por cambios en la política comercial internacional, como la implementación de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos y el contexto de competencia tecnológica global, la dimensión geopolítica ha adquirido mayor relevancia en la agenda estratégica de las empresas, convirtiéndose en un aspecto a seguir de cerca en la toma de decisiones.
La preocupación por los conflictos globales –en los que hay que inscribir también los bélicos en distintos puntos del planeta- viene en ascenso: en 2024, el 18% de los CEO a nivel global respondió que su firma estaba alta o extremadamente expuesta a conflictos geopolíticos en los próximos 12 meses; en 2025, ese porcentaje subió al 22%, y en la actual encuesta, se ubicó un escalón más arriba, 23%.