ESG y el dilema que representa para los CEOs

Entre las expectativas de la sociedad y las exigencias de los inversores

Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) han adquirido cada vez más importancia en el mundo empresarial en los últimos años, sin embargo, aún existen inversores que no están dispuestos a aceptar menores ingresos para cumplir con los objetivos en materia de sustentabilidad. Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para navegar entre las expectativas de la sociedad y las exigencias de los inversores?.

ESG: entre el corto y largo plazo

Según la 2022 Global Investor Survey de PwC, la clave está en definir una hoja de ruta a largo plazo, para crear valor dentro de los resultados que responda a las expectativas a corto plazo de los inversores. Si bien no parece una tarea sencilla, las empresas pueden reducir esta brecha entre las presiones a corto y las oportunidades a largo plazo si involucran y tienen en cuenta a sus grupos de interés -y en particular a sus accionistas-, a la hora de fijar su visión estratégica de ESG.

El estudio evidencia que pese a que los inversores sitúan al buen gobierno corporativo y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre las cinco principales prioridades de sus empresas, el 81% los entrevistados no está dispuesto a ceder más de un 1% de la rentabilidad de sus inversiones para avanzar en la realización de los objetivos ESG (tanto los relacionados con el negocio como los que generan un impacto positivo en la sociedad), y cerca del 50% no está dispuesto, por mínima que sea, a renunciar a su rentabilidad.

Sin duda, esta situación plantea un dilema para los CEOs y los directorios: ¿pueden las empresas tener una estrategia clara en materia de ESG y, al mismo tiempo, ofrecer ingresos atractivos para sus inversores? La respuesta es sí, ya que a medida que invierten en este tipo de iniciativas, irán encontrando un equilibrio entre las reacciones negativas del mercado y las variaciones del valor de sus acciones en el corto plazo."

 

¿Cómo definís tu estrategia ESG?

 

Conformista

Pragmático

Estratega

Idealista

Declaración de propósito

"Creo en el rendimiento financiero y considero que ESG es un límite normativo".

"Creo que ESG es un factor importante que influye en el rendimiento de la firma".

"Creo que ESG es una parte del propósito de la firma y que asegurará el éxito a largo plazo."

"Creo que ESG es mi propósito y, al vivir ese propósito, aumento la sostenibilidad."

Estrategia

La estrategia corporativa sirve para maximizar la rentabilidad, y el componente ESG de la estrategia garantiza, el cumplimiento legal y normativo.

Los elementos de la estrategia corporativa deben evaluarse con frecuencia, debido a la volatilidad del entorno ESG.

La estrategia corporativa se complementa con aspectos ESG en todos sus elementos.

ESG es el verdadero norte que define la estrategia corporativa.

Organización

Los aspectos ESG están integrados en la presentación de informes y la gestión de riesgos.

La responsabilidad de los aspectos ESG recae en la dirección de la unidad de negocio.

La responsabilidad de ESG está directamente vinculada al consejo de administración.

El CEO es responsable de los temas ESG y dirige las prácticas empresariales, para que estén dirigidas hacia este propósito. 

Indicadores clave de rendimiento (KPIs)

La dirección de la empresa se basa en los requerimientos reglamentarios mínimos.

El negocio se dirige teniendo en cuenta parcialmente los indicadores clave de rendimiento ESG.

Los KPI ESG, incluidos los sistemas de incentivos ESG, se incorporan a la dirección.

La actividad se dirige de acuerdo con los indicadores clave de rendimiento ESG.

ESG y la creación de valor a través de la narrativa

No hay fórmulas mágicas, pero sabemos que cuando las empresas vinculan sus estrategias de ESG directamente con la creación de valor, serán capaces de que sus inversores y sus grupos de interés entiendan más fácilmente cuáles son sus límites y los obstáculos a los que se enfrentan. 

De acuerdo a “The CEO’s ESG Dilemma” a medida que los directores ejecutivos gestionen y asignen recursos para atender estos temas, serán capaces de crear valor para los clientes y para la sociedad en general. Esto les permitirá además ubicarse dentro de las siguientes tres posiciones: estrategia de la compañía definida por cuestiones de ESG, si busca simplemente, cumplir con las obligaciones legales y con las exigencias regulatorias; o si se encuentra en algún punto intermedio.

El artículo mencionado anteriormente destaca un caso de éxito en materia de ESG, como el de Neste, una refinería y comercializadora de petróleo con sede en Finlandia, que reporta grandes avances en materia de combustibles renovables. De igual forma, la petrolera finlandesa formó una alianza con McDonald 's para crear un ecosistema que transforma el aceite y los residuos de grasa animal que utiliza la cadena de comida rápida, en combustible diésel que se comercializa a una empresa de transporte que también forma parte del proyecto. Estas acciones le han permitido a la empresa renovar su marca y desarrollar la narrativa necesaria para ser considerada una empresa sostenible y pionera en convertir los residuos alimentarios en materia prima y a su vez generar confianza en la industria y el resto de los sectores.

Historias como ésta demuestran que es necesario que las empresas de hoy se comprometan cada vez más y adopten una postura estratégica en materia ESG antes de pensar a qué ecosistemas deben pertenecer, con el objetivo de reunir las capacidades necesarias para construir una narrativa coherente y generar confianza para los inversores.

 

Fuente: The CEO´s ESG Dilemma de Strategy + Business, una publicación de PwC https://www.pwc.com/gx/en/issues/esg/ceo-esg-dilemma.html?utm_campaign=sbpwc&utm_medium=site&utm_source=hpedit

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Uruguay, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6154

Federico Bellagamba

Gerente Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 5221- 6313

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales