Fintech y bancos, entre la colaboración y la tecnología disruptiva

Fintech y Bancos

La tecnología en el sector financiero se consolida aceleradamente con el surgimiento de nuevas empresas, dispositivos y plataformas que están rediseñando en forma constante el ecosistema.

En los últimos dos años, las fintech en el país pasaron de 60 a más de 220 en un escenario fértil para su generación: solo la mitad de la población está bancarizada y hay una fuerte penetración de smartphones y redes sociales.

No obstante, en la segunda encuesta a fintech y bancos realizada por PwC Argentina, en el último semestre de 2019, quedó demostrado que hay una relación de colaboración marcada entre ambos actores y que la convergencia seguirá prosperando al calor de la tecnología con productos emergentes como open banking.

Los desafíos que presenta el sistema financiero local, de acuerdo con la opinión de más de 75 ejecutivos de más de 50 empresas de ambos sectores, se concentran en la incertidumbre regulatoria para avanzar en cuestiones clave, como el tratamiento impositivo o la interoperabilidad. Los bancos también están preocupados por la seguridad de IT, en tanto que las fintech demostraron mayor inquietud por la compatibilidad tecnológica. Finalmente, la escasez de talento digital sigue siendo una problemática para todo el ecosistema.

La transformación financiera avanza en todo el mundo y las denominadas tech giants (como Google, Amazon o Mercado Libre) ya están jugando sus fichas en ese tablero. La penetración de nuevos players es una tendencia también subrayada por el Reporte Global de Fintech de PwC, entre cuyas conclusiones se destaca que las empresas mejor posicionadas para los próximos años serán las que puedan combinar las fortalezas del universo de los servicios financieros con el de la tecnología, medios y telecomunicaciones.

 

Fintech y bancos
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La colaboración define la transformación del sistema financiero local

Ecosistema colaborativo

El 75% de bancos y fintech mantienen una relación de colaboración, tendencia que se incrementó especialmente en los últimos dos años. En 2017, solo la mitad de los bancos consideraba algún tipo de colaboración con fintech, pero actualmente el 86% de las entidades financieras están asociadas con hasta cinco emprendimientos tecnológicos. En el segmento fintech, el 65% de sus ejecutivos dijo estar trabajando en forma conjunta con hasta cinco bancos y más de la tercera parte afirmó hacerlo con una cantidad superior.

 

 

Característica asociativa

La modalidad de relacionamiento entre fintech y bancos es fundamentalmente de cliente-proveedor. La mayoría de los emprendimientos tecnológicos ofrece servicios o soluciones a entidades financieras (43%) o se identifica como agregador en la cadena de valor (19%), mientras que el resto se apalanca en soluciones o servicios de las entidades bancarias (33%) o de otras fintech (5%). Por su parte, el 57% de los ejecutivos de bancos encuestados considera a las fintech como proveedor y solo un 14%, como clientes.

 

Áreas de cooperación y competencia

Más del 50% de los encuestados destaca que la colaboración entre bancos y fintech se centraliza en las áreas de pagos, fundamentalmente en la gestión a través de nuevos medios (por ejemplo, cuentas digitales o billeteras y pagos por QR) y en transferencias de fondos. En cambio, el sector donde persiste la competencia o no hay integración entre las partes es el de préstamos, según lo expresado en la encuesta por el 15% de los representantes de bancos y el 7% de directivos de las fintech.

 

Estilos que pueden ser convergentes

Si bien las diferencias en el estilo de gestión y cultura organizacional siguen siendo un tema relevante para la colaboración entre bancos y fintech, las inquietudes en ese sentido han bajado considerablemente, especialmente en el sector bancario (42% menos que en 2017). La integración está avanzando incluso más allá de las diferencias en los modelos de negocios de cada segmento; de hecho, solo el 16% de los ejecutivos de bancos manifestó que podrían representar algún desafío para el trabajo conjunto.

 

Cómo se perfila el mercado financiero: desafíos y tendencias hacia el futuro

Incertidumbre regulatoria

En un ecosistema que se caracteriza por su dinamismo, lo regulatorio puede transformarse en una barrera para la innovación. El 70% de los encuestados señaló la cuestión impositiva como una de las barreras para avanzar. También se mencionó la innovación de la interoperabilidad para lograr un estándar de pago; la identidad digital y AML (Anti Money Laundering), y regulación para dinero electrónico.

 

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Seguridad en IT y compatibilidad

La seguridad IT supone un mayor desafío para los bancos; la preocupación de los ejecutivos por este tema se incrementó un 23% respecto de 2017. En el segmento fintech, en cambio, ha crecido un 32% la inquietud por lograr compatibilidad tecnológica con sus socios.

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Talento digital

La escasez de talento digital es una problemática mundial. En la encuesta de PwC Argentina, más de 6 cada 10 ejecutivos consultados destacaron la dificultad para captar personal con las capacidades digitales que demanda la constante transformación del sistema financiero, en áreas de tecnología, negocio o marketing.

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Interoperatividad

La clave de la convergencia es actualmente la interoperatividad, destacada por el 95% de los entrevistados de bancos y fintech. La tendencia mundial es la implementación del Open Banking, un sistema que permite la integración de los servicios financieros de diferentes proveedores.

El 93% de los ejecutivos cree que este sistema será determinante en los próximos 5 años.

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Grandes jugadores

Gigantes tecnológicos como Mercado Libre, Google, Amazon o Apple (a nivel global) entraron en 2019 al sistema financiero para ofrecer soluciones bancarias. Más de 6 cada 10 ejecutivos consideraron que los tech giants serán lo más disruptivo del sector en los próximos 5 años.

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Contactanos

Rosana Mazza

Socia, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4568

Oscar Romero

Senior Manager, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6114