Pódcast - 25° Encuesta Anual Global de CEOs - Capítulo Argentina

Bienvenidos a “Encuesta a CEOs”, un podcast de PwC Argentina.

La Encuesta Anual Global de CEOs es un sondeo que PwC realiza cada año para conocer cómo piensan los líderes de todo el mundo: cuáles son sus perspectivas, prioridades y preocupaciones respecto de sus organizaciones. 

La edición número 25 de la encuesta se realizó durante octubre y noviembre de 2021 y contó con la participación de más de 4.400 entrevistados en 89 países.

Durante los próximos minutos repasaremos las respuestas de los empresarios encuestados en Argentina, de la mano de Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, y Martín Barbafina, socio a cargo de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Crecimiento de las organizaciones argentinas

Hola. Soy Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, y voy a repasar los resultados sobre las perspectivas de crecimiento de las organizaciones argentinas.

Una muy buena noticia para empezar es que, respecto de la encuesta anterior, se sostiene el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento de la economía global: el 82% considera que el PBI mundial mejorará en los próximos meses, y la misma tendencia se observa en las respuestas obtenidas a nivel global, incluidas las de los empresarios de Latinoamérica.

Ahora bien, si consideramos las expectativas en torno a los ingresos de las organizaciones, el 52% de los CEOs encuestados en el país expresó una confianza moderada para el corto plazo, a diferencia de la opinión internacional, donde una proporción similar de los ejecutivos del mundo y la región (un poco más del 55%) se manifestaron muy confiados o extremadamente confiados. Las perspectivas locales mejoran de cara a los próximos tres años, cuando el 58% de los empresarios consultados en Argentina se identificó como muy confiado o extremadamente confiado, en línea con sus pares de la región y el mundo.

Las preocupaciones de los empresarios del país

Lo cierto es que la moderada confianza argentina sobre el crecimiento de los próximos meses está condicionada por la eventualidad de algunas amenazas. Entre ellas, el 82% de los empresarios del país señaló la volatilidad macroeconómica, concepto que incluye producto interno bruto, desempleo e inflación, y que también fue señalado en las respuestas de la región, aunque 18 puntos porcentuales menos. En segundo término, la mitad de los ejecutivos argentinos se manifestaron preocupados por la inequidad social, en línea con lo expresado en la región, pero 32 puntos más que la media global, donde las prioridades del corto plazo parecen estar más enfocadas en las ventas y la creación de valor económico. Finalmente, el 40% de los entrevistados locales manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud y los riesgos cibernéticos, que fueron los principales temores relevados a nivel global.

Los empresarios argentinos consideran que estas amenazas podrían impactar, ante todo, en la producción y venta de bienes y servicios: fundamentalmente a raíz de la volatilidad macroeconómica y los riesgos cibernéticos o de la salud, como así también el cambio climático (en el caso de la producción) y la inequidad social (en el caso de las ventas). Otra área de gran inquietud es la atracción y retención del talento, que para alrededor de seis cada 10 encuestados en el país sería vulnerable a la inequidad social, la volatilidad macroeconómica y los riesgos de la salud. En tanto que el 54% señaló que los riesgos cibernéticos también limitarían la innovación.

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¿Cuáles son los resultados que los CEOs consideran más relevantes para sus organizaciones? ¿Aquellos que impactan en la rentabilidad? ¿Los que no se vinculan con las finanzas pero que influyen en el crecimiento? ¿Los dos? ¿En qué medida?

Realizada en un contexto pandémico que se prolonga sin demasiadas certezas, la 25° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC profundiza en los resultados que importan a los principales ejecutivos del mundo, la región y el país.

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Resultados financieros y no financieros

Mi nombre es Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina, y voy a compartir con ustedes más conclusiones de la Encuesta a CEOs de PwC.

Mediante este sondeo llevamos 25 años ininterrumpidos conversando con empresarios de todo el mundo sobre los resultados que orientan su gestión. En esta edición, quisimos profundizar en sus expectativas y les pedimos valorar una serie de resultados financieros y no financieros.

Como primer emergente, los directores ejecutivos de todo el mundo, incluidos los argentinos, destacaron que los activos, las capacidades y las relaciones de sus empresas, así como las tendencias a largo plazo de la industria a la que pertenecen, contribuyen mejor a crear valor financiero antes que impulsar resultados no financieros, como por ejemplo la reducción de gases de efecto invernadero, que ya veremos más adelante.

Los objetivos estratégicos y las iniciativas 

Con respecto a la creación de valor económico, consultamos cómo se definen los objetivos estratégicos y las iniciativas para llevarlos adelante. La mayoría de las organizaciones encuestadas en el país suele definir entre dos  y tres objetivos estratégicos generales, para lo cual desarrollan entre uno y cinco grandes iniciativas. Mientras tanto, a nivel global, las compañías suelen desarrollar hasta 10 iniciativas para la misma cantidad de objetivos.

En esta línea, alrededor de cuatro cada 10 compañías argentinas evalúan sus iniciativas una vez por año, y una proporción similar lo hace dos veces por año o incluso más frecuentemente. Asimismo, más de la mitad de los ejecutivos locales aseguró que estas iniciativas se ajustan o cambian cada dos años o incluso con menos frecuencia, y las novedades al respecto se comunican a los empleados por lo menos dos veces por año.

Como rasgo local, la aprobación de las grandes iniciativas demora entre cuatro y seis meses, cuando a nivel global se resuelven en menos de tres meses. Además, el lapso para aprobar recursos significativos para su desarrollo demora en el país entre siete y 12 meses, cuando la media global indica que se gestiona en la mitad del tiempo.

Los resultados no financieros y la estrategia corporativa

Como ya comentó Martín, este año también consultamos por algunos resultados no financieros y su integración en la estrategia corporativa de largo plazo, o bien en el plan de bonificaciones anuales e incentivos de largo plazo para el personal. 

En todos los territorios donde desarrollamos esta encuesta las métricas de satisfacción de los clientes fueron señaladas como el resultado no financiero más importante. En el caso de los encuestados argentinos, el 60% reportó que lo incluye en su estrategia corporativa, mientras que el 38% lo vincula al plan de bonificaciones e incentivos al personal. 

Claramente, la percepción pública de las organizaciones, como así también de sus productos y servicios, resulta un emergente clave para la construcción de confianza. En esta línea, alrededor de siete cada 10 encuestados en el país destacó la lealtad de sus clientes, al responder que casi nunca, rara vez u ocasionalmente consumen productos o servicios de algún competidor. Además, dos tercios aseguraron que a menudo, normalmente o casi siempre sus clientes recomiendan los productos y servicios a familiares y amigos.

Asimismo, la mitad de los encuestados reportó que a menudo o normalmente el feedback de sus clientes es que los productos y servicios exceden sus expectativas, y la tercera parte incluso señaló que con la misma frecuencia los consumidores actualizan sus preferencias personales para una experiencia más ajustada. 

Finalmente, cuatro de cada 10 empresarios argentinos afirmaron que sus clientes rara vez se resisten a actualizaciones o cambios de productos y servicios, y la misma proporción indicó que a menudo o normalmente sus productos y servicios son elegidos por los valores de la organización, por ejemplo, en relación con el medioambiente o la responsabilidad social.

Además de la confianza de los clientes, los empresarios argentinos consideraron otros resultados no financieros. Entre ellos, la mitad de los encuestados en el país consideró a nivel estratégico las tasas de representación de distintos géneros, lo que marca un diferencial local, si consideramos que fuera del país se priorizaron métricas más relacionadas con el negocio, como objetivos de automatización y digitalización (según el 58% de los empresarios latinoamericanos) y métricas de compromiso de los empleados (62% a nivel global). En el país estos resultados son más considerados entre las organizaciones que los incluyen en su plan de bonificaciones e incentivos, en comparación con los índices de géneros.

Descarbonización y cambio climático

Continuando con los resultados no financieros que compartía Santiago, más de la tercera parte de las compañías argentinas integran los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero a su estrategia corporativa, superando en 12 puntos la media de la región. Asimismo, el 18% de las organizaciones consultadas en el país prefiere vincularlos al plan anual de bonificaciones e incentivos.

En este sentido, las organizaciones están adoptando diferentes compromisos para avanzar en la descarbonización de sus actividades. La tercera parte de las compañías argentinas adoptó un compromiso de neutralidad de emisiones de carbono, superando en alrededor de 10 puntos el promedio de respuestas de la región y el mundo. Al mismo tiempo, la cuarta parte de las empresas del país adoptó un compromiso “cero neto” de emisiones, también superando lo reportado a nivel global y regional en cinco puntos.

En general, las iniciativas de descarbonización están influenciadas por las expectativas de los clientes y la mitigación de los riesgos del cambio climático, según reporta más del 60% de los CEOs entrevistados en todo el mundo. Del otro lado, más de la mitad de los CEOs que todavía no han adoptado ningún tipo de compromiso aseguran que su organización no genera una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, o no tiene la capacidad de medirlas, o su industria todavía no estableció un enfoque para la descarbonización.

Entre las compañías que ya adoptaron algún tipo de compromiso para reducir sus emisiones o están trabajando para hacerlo, alrededor de la mitad se planteó objetivos de base científica, como limitar el calentamiento global a un grado y medio o dos grados Celsius, y en la mayoría de los casos este enfoque fue validado por una entidad independiente.

Gracias por haber escuchado “Encuesta a CEOs”, un podcast de PwC Argentina.

Para conocer toda la información y los resultados de la edición número 25 de la Encuesta, los invitamos a visitar nuestra web, pwc.com.ar

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Yamila Caram

Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6839

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