Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Podcast - Metaverso: el desafío de los entornos digitales

Hola, ¿cómo están?. Mi nombre es Norberto Montero y soy socio de PwC Argentina, a cargo del área de Consultoría. Hoy vamos a hablar sobre el metaverso, un concepto del que se viene escuchando mucho en este último tiempo.

 CAPÍTULO 1: ¿Qué es el metaverso?

Yo diría que una posible definición es que el metaverso es una simulación del mundo físico en el mundo virtual, y, por ende, esto cambiará la manera en la que socializamos, hoy lo hacemos a través de las redes sociales, pero con el metaverso se podrá hacer virtualmente muchas de las cosas o todas que se hacen en el mundo físico. Por ejemplo, navegar en Internet de una manera más inmersiva y privada, de acuerdo con los gustos y las creencias, esto significa la evolución de Internet, se podrá comprar activos, capacitarse, promocionar servicios y productos, y hasta comprar una casa en determinado espacio de un metaverso.

CAPÍTULO 2: su viabilidad en el futuro inmediato y el desafío de los entornos digitales.

Probablemente falten todavía unos años para lograr una versión más accesible, ya que requiere de ciertos elementos y condiciones que faciliten la interacción que aún no están dadas en líneas generales; por ejemplo:

  • el metaverso trabaja con realidad virtual, actualmente los elementos que hacen posible eso (Oculus) son costosos e incómodos también;
  • será necesario redes de comunicación 5g, las cuales aún no están operativas en el país.
  • se requerirá computadoras con buena capacidad de procesamiento para tener una experiencia virtual superadora.
  • las personas en el metaverso tendrán un gemelo digital, que va a lucir de determinada manera, quizás con la forma de un avatar; esto es una experiencia distinta que requiere ciertas características y condiciones que hoy por hoy tampoco están dadas.

Si bien ya existen algunos metaversos desarrollados, y algunas empresas están invirtiendo mucho dinero en ello, todavía son muy preliminares. 

CAPÍTULO 3: los seis puntos clave para tener en cuenta

Repasemos algunos conceptos clave al momento de pensar en un metaverso:

  1.  Lo primero es una cuestión de economía; en el metaverso se va a transaccionar con activos digitales, seguramente con criptomonedas, NFT, etc. Ello requiere entender y definir cómo se va a regular esa forma de operar, como se va a controlar y como después se podrá monetizar.
  2. Otro concepto tiene que ver con la interoperabilidad; para que el metaverso sea una realidad es necesario que exista una interoperabilidad sin fisuras entre los usuarios y las plataformas, basado en el concepto de la web 3.0. Esto plantea nuevos retos para la producción y recopilación de datos, para la ciberseguridad, entre otras cuestiones. Debe considerarse que las personas van a operar, transaccionar, participar a través de su gemelo digital y obviamente tiene que haber determinadas condiciones para hacerlo de manera segura.
  3. El otro tema está relacionado con el gobierno corporativo; el metaverso requerirá reglas de participación para los usuarios, gobierno de datos, cumplimientos normativos.
  4. Otro aspecto clave tiene que ver con la identidad digital. Una persona, a través de su gemelo digital, podría interactuar en diferentes metaversos y debería poder hacerlo con la misma identidad digital. Esto hace considerar cuestiones de protección de la identidad de las personas y cómo hacer para que una identidad digital sea compatible en todas las plataformas en las cuales se va a interactuar.
  5. El quinto punto es la experiencia que ofrecerá cada metaverso. Son experiencias únicas basadas en creencias, ideales, gustos, que se van a manifestar en la preferencia de cada usuario. De manera que será clave trabajar mucho en la experiencia del usuario para atraer a las personas a los distintos metaversos.
  6. Y finalmente creo yo, el último concepto a considerar es la continuidad; esto es, cuando los usuarios se desconecten del metaverso, ese usuario y los demás participantes, tienen que poder continuar su actividad sin interrupción. Por ejemplo, contratos digitales que hagan cumplir acuerdos y comercialización de activos; es decir, probablemente una transacción con activos digitales requiera un contrato de soporte cuyo cumplimiento es a través del tiempo y no necesariamente se cumple sólo cuando se está conectado al metaverso.

CAPÍTULO 4: Conclusiones y resumen

Algunas de las conclusiones que podemos plantear…

  • Si bien hoy existen algunos metaversos desarrollados, son muy preliminares.
  • Muchas de las tecnologías y de las cuestiones que van a intervenir en el metaverso hoy existen, pero para que realmente funcione como tal hay algunas cuestiones críticas que considerar y resolver.
  • Actualmente hay nuevas generaciones de consumidores, de usuarios, de clientes, que son “digitales nativos”, que están acostumbrados a operar digitalmente y que es probable que sean verdaderamente los que empujen con fuerza el tema del metaverso.

En resumen, desde el punto de vista de las empresas, la cuestión del metaverso es algo para empezar a mirar, a interiorizarse y prestarle atención; más aún pensando que para muchas personas será la forma de socializar en el futuro y quizás la forma de  gestionar los negocios en el futuro.

Desde PwC Argentina estamos para ayudarte, hasta el próximo podcast.

Contactanos

Yamila Caram

Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6839

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales