El pasado 22 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General (AFIP) 5306/2022 mediante la cual se dispuso la derogación de la Resolución General (AFIP) 4838/2020 referida al hasta ese momento suspendido “Régimen de información de planificaciones fiscales tributarias”.
Adicionalmente, la citada resolución crea el denominado “Régimen de información complementario de operaciones internacionales”, el cual dispone la obligación de informar transacciones con sujetos vinculados del exterior y otros sujetos domiciliados en países no cooperante o de baja o nula tributación por los ejercicios fiscales cerrados a partir del 1 de agosto de 2022.
Con la derogación del anterior régimen de información de planificaciones fiscales, se dispuso la creación de un “Régimen de información complementario de operaciones internacionales”, a ser cumplido en este caso por los sujetos comprendidos en los incisos a), b), c) y d) del primer párrafo del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, excepto que se trate de sujetos que sean categorizados como Micro, Pequeña o Mediana Empresa -Tramo I y II.
El nuevo régimen dispone que los sujetos obligados deberán reportar operaciones o transacciones efectuadas con ciertos sujetos vinculados situados en el exterior o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación.
Bajo el régimen, deberán declararse, las operaciones internacionales en aquellos casos en los que se verifique/n alguna/s de las siguientes situaciones, entre otras previstas en la normativa:
Las operaciones internacionales reportables realizadas durante cada período fiscal deberán informarse a la fecha de vencimiento de presentación de la declaración jurada correspondiente al impuesto a las ganancias.
Si bien el nuevo régimen de información brinda alguna claridad adicional respecto del abanico de operaciones potencialmente reportables y los sujetos obligados, aún siguen existiendo aspectos que requieren de mayor clarificación.
Desde PwC contamos con un equipo de profesionales especializados en asuntos tributarios y podemos asistirte para evaluar el impacto que esta nueva normativa podría tener en tu organización.