Inflación y falta de financiamiento, las principales preocupaciones de las Pymes argentinas

14/02/19

  • El 45% considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior
  • Presión tributaria, inflación, altas tasas de interés y volatilidad en el tipo de cambio, son los temas que más preocupan a los empresarios pyme

El 78% de las pymes se encuentran preocupadas por la inflación y el 76% por el financiamiento, lejos del 62% y el 30% manifestado el año anterior, según la sexta edición de la Encuesta Expectativas Pymes 2019 de PwC Argentina.

La caída en los indicadores de consumo de los últimos meses, altos costos de producción influenciados por la suba de tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes, impactaron negativamente en la rentabilidad del sector. A pesar de las dificultades, un 45% de los consultados considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior y, el 80 % no planea reducir su dotación de personal.

Según el estudio, que busca analizar las expectativas de este segmento para el 2019 y la visión de los empresarios sobre la viabilidad de una rápida reactivación en los próximos meses, el impacto de la devaluación, fuerte presión tributaria, altas tasas de inflación y de interés, y volatilidad en el tipo de cambio, son los temas que más preocupan debido a que impiden la posibilidad de crecimiento sustentable de las pequeñas y medianas empresas.

“El 2019 será un año electoral y de grandes desafíos para la administración actual, que deberá esforzarse para revertir la difícil coyuntura económica para que la misma no se vea empañada por factores políticos que sólo generan incertidumbre y harían que la industria y el consumo tarden en reaccionar”, señaló Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina, a cargo del área de Pymes.

Consultados sobre cuáles son los principales problemas para acceder a la financiación bancaria y otros servicios financieros, el 82% señaló las altas tasas de interés, 21% mencionó la complejidad de los trámites, 15% el desinterés de los financiadores bancarios en el proyecto, 12,5% las garantías, mientras que la información contable incompleta por parte de su empresa y la falta de atención personalizada comparten un 3% cada una. Un 8% optó por otros motivos.

Debido a las altas tasas de interés, 7 de cada 10 empresarios encuestados indicaron que en 2018 no han accedido a ningún tipo de financiamiento, operando con capital propio o dilatando el pago a proveedores, mientras que 9 de cada 10 pymes no están pensando en acceder al mercado de capitales durante el 2019.

Los encuestados se mostraron cautos respecto de las expectativas de una potencial recuperación de la economía una vez avanzado el 2019: 4 de cada 10 empresarios estima que los resultados de su empresa estarán por encima del año anterior.  En tanto, la mayoría coincide en que la recuperación será lenta y dispar y que vendrá de la mano del agro, que traccionará ciertos rubros como los servicios conexos en el interior (agroindustria y exportaciones).

Uno de los factores que complicaron durante 2018, fue la situación de incertidumbre y falta de previsibilidad que atravesó la economía desde abril en adelante. El 40% de los encuestados confirmaron que los resultados del primer semestre 2018 fueron inferiores a los del año anterior, mientras que sólo 3 de cada 10, fueron superiores.

A comienzos de 2018, 7 de cada 10 empresarios pymes consideraban que sus resultados estarían por encima de los de 2017, y el 47% preveía aumentar su dotación de personal. Sin embargo, durante el segundo semestre la realidad económica imperante, puso en pause sus expectativas para el próximo año.

“Sin dudas el 2019 plantea nuevos desafíos, y las pymes esperan al menos un nuevo impulso de la Ley Pyme que les permita disminuir la presión tributaria, renovando y/o ajustando algunas medidas de desahogo fiscal, teniendo en cuenta el contexto recesivo que están atravesando”, concluyó Boruchowicz.

Acerca del informe

Para realizar el informe Expectativas Pyme 2019, (sexta edición), PwC Argentina realizó un sondeo vía e-mail a una base de datos de empresas del sector, en el último bimestre del 2018.

De las empresas participantes, el 32% corresponden al sector de servicios, 14% a tecnología, 10 % al sector retail. Servicios financieros y productos industriales comparten un 5% cada uno, 22% a otros, y el resto a la industria farmacéutica, seguros, salud, automotriz, energía y comunicación.

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