Radiografía de los “transcenders”, el 5% de las empresas a nivel global que logró obtener ganancias concretas de la transformación digital

18/08/20

A partir de los resultados de la encuesta global “Digital IQ” de PwC, cuyos resultados corresponden a la opinión de 2,380 ejecutivos en 76 países, la firma intenta comprender cómo abordaron la transformación digital en sus empresas y su correspondiente obtención de valor.

Hace tiempo ya que se escucha hablar sobre la transformación digital como la herramienta que permite una mejor preparación a la hora de enfrentar desafíos. El concepto que en mayor o menor medida atraviesa a casi todas las empresas, dio resultados positivos para quienes verdaderamente entendieron el proceso. Sin embargo, la propagación del COVID-19 y la institución del distanciamiento social, crearon desafíos sin precedentes para cualquier industria, forzando cambios en actitudes y comportamientos que obligan a las compañías a reaccionar de manera rápida a la nueva situación.  

Sólo las empresas que comprendieron a lo digital como una mentalidad de constante innovación e integración tecnológica en todas las fases de los negocios, como un proceso continuo, lograron obtener un repago de las inversiones. Así, los “transcenders” logran navegar la incertidumbre económica y el ritmo vertiginoso de una transformación digital mejor que el resto.

 

5% transformacion digital

Claves para una transformación digital exitosa

El trabajo colaborativo y la integración de las áreas, así como obtener ideas desde cualquier lugar de la organización son algunas de las acciones que tomaron estos “transcenders” como pilares del desarrollo. El liderazgo y la estrategia colaborativa estaban 100% alineadas a la estrategia digital.

La planificación de una inversión que no detiene el problema de hoy, pero permite posicionarse para el futuro inmediato, les ha permitido navegar en la incertidumbre económica, y preparase para las crisis que hoy lleva el nombre de pandemia, pero mañana puede ser otra.

Los transcenders han puesto el eje en las personas, trabajaron para capacitarlas, reentrenarlas para la transformación, brindarles participación y así, obtuvieron resultados positivos. Crearon un equipo que responde y está alineado a la cultura de la organización. Entender que la transformación digital no es un proyecto aislado sino una mirada en conjunto fue lo que les permitió obtener un repago y resultados de la transformación digital.

graficos transformacion

En virtud del análisis de los resultados del informe, PwC Argentina considera que, para generar resultados concretos, la transformación digital debe ser:

  • Disruptiva: transformando el negocio mediante modelos/productos innovadores que no existen en el mercado hoy en día.
  • Enfocada a la experiencia: habilitando interacciones digitales de una manera más atractiva y fluida.
  • Centrada en las operaciones: digitalizando los procesos operativos para mejorar la productividad de los empleados, la interacción con los proveedores y la satisfacción con los clientes.
  • Ágil en su fuerza laboral: las organizaciones deben ser impulsadas por personas con las habilidades actuales.
  • Confiable: garantizando información segura en una era digital para inspirar confianza.
  • Conforme: establecer negocios y modelos de una manera que sea compatible y transparente desde la perspectiva fiscal, legal y regulatoria.

“Consideramos que es real que la pandemia profundizó la necesidad de una transformación digital, pero es un cambio que será permanente y que habrá que desarrollar para subsistir y no quedar rezagado frente a la competencia. Es fundamental abordar integralmente todos los ejes, combinando capacidades y recursos. Los “transcenders” canalizaron su éxito pudiendo visualizar estos distintos pilares a lo largo de su transformación y no atendiendo un único punto” explica Mariana Melbardis, Socia de PwC Argentina del área de Consultoría.

Algunas consideraciones que ha dejado en evidencia la encuesta de PwC es que los “Transcenders” invierten 33% más que otras compañías en tecnología, procesos, modelos operativos, formas de trabajo, enfocándose en la transformación digital para hacer crecer sus negocios y no para recortar costos. Un 67% ha atravesado un proceso disruptivo importante durante los dos últimos años y ha salido mucho más fortalecido. En resumen, toman a la transformación digital como estrategia corporativa, y no como un ítem o un esfuerzo especial.

Si bien hay varios aspectos que pueden despertar la necesidad de una transformación digital, como por ejemplo la integración de nuevas culturas y tendencias en el mercado, es importante no demorarse esperando a que llegue el “momento” de transformarse, y comenzar de manera integral con el proceso lo antes posible.

“Un proceso de transformación se da de manera continua y más o menos intensa en función a las actividades, pero no es que tiene un principio o un fin, siempre hay algo para implementar. Es un proyecto permanente” finaliza Melbardis.

Para acceder al informe presentado por socios de PwC Argentina sobre esta temática y ampliar la información, ingrese aquí.

Contactanos

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos