Presentamos el 15° Net Zero Economy Index de PwC, que analiza los avances anuales en la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con la energía, y la descarbonización de las economías requerida para cumplir con los objetivos climáticos globales.
Nuestro estudio muestra que en 2022, el planeta alcanzó una tasa de descarbonización de apenas 2,5 % (mientras que la tasa requerida según el último Informe, se situaba en 15,2 %). Esto implica un aumento en la tasa de descarbonización interanual necesaria, situándose ahora en 17,2 %, lo que representa la necesidad de descarbonizar la economía a un ritmo equivalente a siete veces el del último año.
Si bien esta cifra es muy exigente, nuestro análisis también revela que durante 2022 se acrecentó la adopción de energías renovables, lo que constituye un gran potencial para la reducción de emisiones, y que está impulsado por el mercado. Además, el plan de acción de la Presidencia de la COP28 de incrementar al triple la energía de fuentes renovables hacia 2030, y el aumento de los compromisos en el board de las organizaciones para la acción hacia el “net zero” (cero emisiones), están contribuyendo al impulso necesario para aumentar los esfuerzos hacia la descarbonización.
"Ya no nos preguntamos si es necesaria una transición urgente hacia una economía de cero emisiones netas, ahora la pregunta es si estamos actuando lo suficientemente rápido. Los resultados del estudio muestran una vez más que debemos actuar de manera urgente para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y para esto es clave lograr que se fortalezcan las alianzas entre los sectores público y privado, y que las políticas públicas entre los estados estén alineadas. Un gran desafío a nivel mundial que requerirá del esfuerzo de todos"
Es necesario aumentar siete veces la tasa de descarbonización
El mundo avanza gradualmente en la disociación del crecimiento económico y el consumo de energía
Las tasas de descarbonización retornaron a los niveles prepandemia
Grandes pasos en la adopción de energías renovables, con foco en la eólica y la solar
Las trayectorias de descarbonización avanzan a ritmos diferentes entre las distintas regiones y economías
Existen importantes oportunidades de negocio vinculadas a las inversiones necesarias para llegar a las cero emisiones netas.
El promedio mundial de reducción de la intensidad de carbono para 2022 fue de 2,5 %, una mejora notable con respecto al 0,5 % de 2021. Este porcentaje de reducción, cuarto en importancia desde 2001, aún está aproximadamente siete veces por detrás de la tasa de descarbonización del 17,2 % requerida para cumplir las metas del Acuerdo de París.
El estudio abarca una revisión geográfica de la intensidad energética vs. combustible.
“El PwC Net Zero Economy Index expone una vez más la necesidad de aumentar los esfuerzos para la toma de acción para la descarbonización de la economía. Más que nunca, debemos trabajar en forma coordinada para responder al urgente llamado a la acción, por medio de medidas estratégicas y con impacto, que involucren al conjunto de actores, y permitan lograr soluciones sostenibles.”