Expectativas 2020 - Pymes en Argentina

7° Encuesta a Pymes de PwC Argentina

Acerca de la encuesta

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el COVID-19. A partir de ese momento, el mundo entró en una recesión sin precedentes, sin saber aún el alcance preciso de sus consecuencias a nivel económico e incluso político.

La 7° edición de la encuesta de PwC Argentina busca analizar los desafíos de las Pymes en la coyuntura actual, como así también la visión de los empresarios sobre el futuro de sus negocios pospandemia.

El total de la muestra incluyó un 74% de empresas familiares de diversas industrias, preservando la confidencialidad de los datos e información brindada por la totalidad de los encuestados.

Metodología

El sondeo se realizó vía e-mail durante la primera quincena de mayo de 2020. Participaron más de 100 empresas Pymes del sector privado en Argentina. Agradecemos una vez más a los empresarios por su colaboración, esperando que los resultados sean de su interés.

Características de la muestra de empresas participantes

*Alimentos, consultoría, construcción

El 65% de las empresas encuestadas confirma que los resultados del primer trimestre 2020 (prepandemia) fueron inferiores al mismo período del año anterior donde ya habían sido afectadas por la situación económica imperante.

*Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Preocupación por el impacto financiero de la pandemia de mantenerse el aislamiento obligatorio.

Sólo el 27% cuenta con un margen mayor a tres meses para sobrellevar la coyuntura actual y un 12% no podrá seguir adelante con su actividad.

El 82% afirma que la disminución de la demanda que afecta su negocio es debido a la pandemia.

El 75% de las Pymes encuestadas ha implementado políticas de trabajo remoto.


El 57% afirmó haber accedido al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)- DNU 332/2020 ampliado por DNU 376/2020.

El 30% destaca el desinterés de los bancos en el otorgamiento de préstamos blandos y el 17% asegura la complejidad en los trámites en parte por la informalidad del sector. 

TOP 3

  • Presión tributaria
  • Inflación
  • Volatilidad del tipo de cambio

Las pymes necesitan reinventarse para enfrentar los desafíos pospandemia.

El 67% se está orientando al desarrollo de nuevos negocios, pensando en la digitalización como su principal aliado.

El 48% de los encuestados mantendrá su dotación e incluso el 14% la aumentará pensando en la necesidad de la retención de talentos pospandemia.

Conclusiones

El COVID-19 ha traído grandes aprendizajes y cuando termine, habrá generado cambios en las organizaciones fundamentalmente en los hábitos sociales y de consumo. Las Pymes deberán ser creativas y ajustar su modelo de negocio a la nueva realidad, revisando el concepto de "valor" para el cliente, adecuando su estructura de costos y definiendo una estrategia digital para lograr mayor eficiencia. Seguramente se implementarán nuevas reglas y dinámicas donde la digitalización ya no será una opción y la tecnología será la gran aliada.

Acciones que está llevando adelante la administración actual

Los distintos estados están lidiando con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, haciendo todo lo que está a su alcance para mitigar el impacto económico. Las Pymes en particular atraviesan una situación de gran incertidumbre en lo que respecta a su futuro, dependiendo de los sectores y negocios a los que pertenecen.

Sin embargo, el 92% de las Pymes consultadas considera insuficientes las acciones que está llevando adelante la administración actual para enfrentar las obligaciones durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y el 82% afirma además que la disminución de la demanda que afecta su negocio es debido a la pandemia. Entre las medidas que proponen el 83% manifiesta la necesidad de reducir impuestos, el 67% un mayor control del gasto público por parte del Estado y un 52% reclama mayor ayuda financiera. 

View more

Temas que más preocupan

Entre los temas que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas, si bien con distintos matices respecto a nuestra encuesta anterior, el 75% manifestó que sigue siendo la presión tributaria, el 74% la inflación, el 58% la volatilidad del tipo de cambio, y el 40% el potencial default de la deuda externa argentina.

View more

Resultados del primer trimestre

El 65% de los encuestados aseguró que los resultados del primer trimestre del año (prepandemia) fueron inferiores respecto al mismo período del año anterior donde ya habían sido afectadas por la situación económica imperante. De mantenerse el aislamiento obligatorio, el 52% manifestó que solo podrá afrontar sus gastos con ayuda del Estado mientras que 2 de cada 10 empresarios no podrá hacerlo e incluso estarían evaluando el cierre de actividades.

View more

Capacidad instalada

El sondeo refleja que el 42% de los encuestados opera a una tasa menor al 30% de su capacidad instalada producto del ASPO, evidenciando una disminución de la demanda, la falta de suministro de materiales y deficiencias en sus sistemas informáticos seguros, entre otros. Sólo el 27% cuenta con un margen de maniobra mayor a tres meses para sobrellevar la coyuntura actual.

View more

Accesos a programas de beneficios

Para afrontar la crisis, 6 de cada 10 encuestados ha accedido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) otorgado por el Gobierno Nacional, el 45% de ellos utilizó los beneficios para el pago complementario de salarios, el 40% pudo concretar la obtención de créditos blandos a la tasa del 24%, y un 37% le permitió postergar el pago de contribuciones patronales. En el caso particular le los préstamos blandos, el 30% destacó el desinterés de los bancos en su otorgamiento, y el 17% evidenció complejidad en los trámites producto de la informalidad del sector que complica aún más el acceso al crédito. 

View more

La cultura de trabajo pospandemia

Superada la pandemia, varios sectores seguramente seguirán evolucionando hacia una cultura de trabajo remoto, el 75% de las Pymes encuestadas ya han implementado políticas de trabajo en este sentido, privilegiando interacciones y formas de relacionamiento más digitales que demandará el rediseño de procesos. Teniendo en cuenta la preocupación de las Pymes por la retención de talentos pospandemia, el 48% estima que su dotación se mantendrá igual adaptándose a los cambios que se avecinan, y el 14% incluso los aumentará. 

View more

Acciones

Entre las acciones que llevarán adelante las empresas participantes una vez superada la crisis sanitaria, el 67% se orientará al desarrollo de nuevos negocios, el 57% a la reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad, mientras que el 53% está pensando la apertura de nuevos canales de comercialización, viendo como su principal aliado la digitalización basado en la aplicación de tecnologías y plataformas asociadas al e-commerce.

View more

Contactanos

Pablo Boruchowicz

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4654

Claudia Coppola

Socia, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4654

Norberto Rodríguez

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6819

Seguinos