Expectativas 2019 - Pymes en Argentina

6° Encuesta a Pymes de PwC Argentina

loading-player

Playback of this video is not currently available

Acerca de la encuesta

Sin lugar a dudas, el 2018 fue un año difícil para el mundo pyme. La sexta edición de la encuesta de PwC Argentina busca analizar las expectativas de este segmento para surfear la ola en el 2019 y la visión de los empresarios sobre la viabilidad de una rápida reactivación en los próximos meses.

El impacto de la devaluación, la presión tributaria y las altas tasas de interés han golpeado fuertemente la competitividad y el crecimiento sustentable de las pequeñas y medianas empresas durante el corriente año.

A pesar de la coyuntura actual, las pymes saben que son fuertes movilizadoras de la economía, creadoras de empleo y flexibles al cambio y en tal sentido son cautelosamente optimistas para el próximo año. Tienen en claro que estarán transitando un año electoral donde será difícil evaluar los tiempos de reactivación de cada industria en particular.

Metodología

Al igual que en las ediciones anteriores, se efectuó un sondeo vía e-mail a una base de datos de empresas pymes del sector privado en nuestro país en el último bimestre del 2018, preservando como siempre la confidencialidad de los datos e información brindada por los encuestados.

Agradecemos una vez más a los empresarios que han participado de la encuesta, esperando que los resultados resulten de su interés.

Perfil de los encuestados

A dos años de la sanción de la “Ley Pyme” (Ley 27264) donde el Estado ha tratado de estimular este segmento, la misma no estaría dando sus frutos. Dependiendo la categoría en la cual quede encuadrada la empresa, la Ley les permite a aquellas que estén registradas, a acceder a préstamos más accesibles, diferir 90 días el pago del IVA, descontar de ganancias hasta el 10% de lo que invierten (este último beneficio estuvo vigente hasta diciembre del 2018), entre otros. Sin embargo, según datos del Ministerio de la Producción sigue siendo bajo el porcentaje de empadronamiento ya que solo el 44% del total de pymes argentinas son las que continúan registradas ante la AFIP. La encuesta reveló además que el 61% de los empadronados lo hizo básicamente para gozar de los beneficios impositivos.

Uno de los factores que complicaron a las pymes durante 2018 fue la situación de incertidumbre y falta de previsibilidad que atravesó la economía desde abril en adelante. El 40% de los encuestados confirmaron que los resultados del primer semestre 2018 fueron inferiores a los del año anterior, mientras que sólo 3 de cada 10 encuestados fueron superiores (Gráfico 1). 

Con distintos matices, la fuerte presión tributaria, las altas tasas de inflación y de interés (superiores a los pronósticos más pesimistas de comienzo de año), y la volatilidad en el tipo de cambio, son los temas que más preocupan a las empresarios pymes ya que impiden la posibilidad de crecimiento. La caída en los indicadores de consumo de los últimos meses, los altos costos de producción influenciados por la suba de las tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes impactaron negativamente en la rentabilidad del sector (Gráfico 2).

Por otra parte, el acceso al financiamiento con tasas de interés asfixiantes en los últimos meses del año, hizo que 7 de cada 10 empresarios encuestados se financiaran de alguna manera con capital propio o dilatando el pago a proveedores. No es nuevo que la desconexión entre el sistema bancario y el sistema productivo de las pymes viene profundizándose en los últimos años. Además de las altas tasas de interés, la complejidad de los trámites y fundamentalmente la “informalidad” del sector complican aún más el acceso al crédito (Gráficos 3 y 4).

Es por ello que 7 de cada 10 encuestados han manifestado que no han accedido a ningún tipo de financiamiento, mientras que 9 de cada 10 pymes no están pensando siquiera en acceder al mercado de capitales durante el 2019 (Gráfico 5).

Para afrontar los desafíos del próximo año y avanzar en los procesos de transformación digital y desarrollo de nuevos negocios, las pymes están evaluando utilizar sus propios recursos (el 64 % no espera cambios en la dotación de personal entendiendo la necesidad de retener talentos mientras que un 18% anticipa una disminución) y profundizar la reducción de sus costos de estructura. Solo 2 de 10 encuestados manifestó la necesidad de contratar a especialistas en tecnologías y desarrollar aliados estratégicos para llevar adelante los desafíos para el próximo año (Gráficos 6 y 7).

No obstante, las pymes son cautas y mostraron un moderado optimismo en cuanto a las expectativas de una potencial recuperación de la economía una vez avanzado el 2019. Si bien aún no se vislumbra un piso en la caída de la actividad económica y recuperación del consumo (las variables macroeconómicas deberían estabilizarse para que la recuperación se sienta en el bolsillo de los trabajadores), 4 de cada 10 encuestados estima que los resultados de su empresa durante el 2019 estarán por encima del año anterior. La mayoría coincide que la recuperación será lenta y dispar, y vendrá fundamentalmente de la mano del agro quien traccionará ciertos rubros como los servicios conexos en el interior la agroindustria y las exportaciones (Gráfico 8).

La pregunta es ¿cómo acelerar el ritmo de contagio al resto de la industria si no se advierten señales alentadoras por el lado de la inversión? La clave será entonces la baja paulatina de la tasa de interés y la inflación a niveles razonables para generar certidumbre, teniendo en cuenta que los niveles actuales reprimen toda oportunidad de financiamiento. 

Argentina necesita un marco de mayor previsibilidad a largo plazo. Las pymes no deberían esperar todo del Estado para desarrollarse, necesitan buscar la diferenciación innovando, ganar rentabilidad en los mercados externos, acostumbrarse a aliarse con otras empresas ampliando su inclusión en la cadena de valor de las grandes organizaciones para generar fortalezas que le otorguen ventajas competitivas. 

El 2019 será un año electoral y de grandes desafíos para la administración actual, quienes deberán esforzarse para revertir la difícil coyuntura económica y que la misma no se vea empañada por factores políticos que sólo generan incertidumbre y harían que la industria y el consumo tarden en reaccionar.


Conclusiones

Los empresarios pymes habían comenzado el 2018 con expectativas muy favorables, pero la realidad económica que se acentuó en el segundo semestre frustró sus perspectivas de crecimiento, mostrando un magro desempeño que aún no ha podido revertir.

A comienzos de 2018, 7 de cada 10 empresarios pymes consideraban que sus resultados estarían por encima de los de 2017, y el 47% preveía aumentar su dotación de personal. Sin embargo durante el segundo semestre la realidad económica imperante (devaluación, inflación, desaceleración del consumo, altas tasas de interés, entre otros) dilapidó sus expectativas para el próximo año. Solo el 45% considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior mientras que 2 de cada 10 prevé disminuir su dotación de personal.

Sin lugar a dudas el 2019 plantea nuevos desafíos, y las pymes esperan al menos un nuevo impulso de la Ley Pyme que les permita disminuir la presión tributaria, renovando y/o ajustando algunas medidas de desahogo fiscal que están vigentes o ya vencieron, teniendo en cuenta el contexto recesivo que están atravesando (Gráficos 9 y 10).

La implementación en el 2019 de la factura de crédito electrónica para ciertas pymes, es sin duda una buena noticia para comenzar el año ya que les permitirá financiarse de una manera más simple mediante el cobro anticipado de los créditos, pero aún son medidas insuficientes para atender las urgencias de un sector que necesita oxígeno para seguir adelante.

Finalmente, esperamos se establezcan objetivos precisos para que las pequeñas y medianas empresas –fuentes indiscutidas de generación de empleo-, sigan su curso y puedan reimpulsar su crecimiento.

Contactanos

Pablo Boruchowicz

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4654

Claudia Coppola

Socia, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4654

Norberto Rodríguez

Socio, PwC Argentina

Tel: (011) 4850-6819

Seguinos