Benchmarking de A&F 2019

Principales conclusiones

El plazo promedio de cobro en las empresas con mejor performance es de 41 días, mientras que el promedio del mercado es de 66 días.

Las empresas con mejor desempeño rotan sus inventarios en 11 días, mientras que el promedio del mercado lo hace en 61 días.

La liquidez corriente (activo cte. / pasivo cte.) en las compañías con mejor performance es de 1,92 versus 1,29 del promedio del mercado.

El rendimiento de los activos (ROA) en empresas top performers es de 10,68%, en comparación con 3,30% promedio del mercado.

Empresas top performers tardan en promedio 4 días en reportar sus resultados mensuales, mientras que el promedio del mercado tarda 8 días.

3,90% es el porcentaje de gastos sobre ventas en empresas con mejor desempeño, mientras que el promedio del mercado es 6,42%.

El 63% de las compañías tiene planificado realizar algún proyecto de mejora en sus sistemas o automatización en el corto o mediano plazo.

El 78% de las empresas poseen herramientas de analytics, sin embargo, se usan mayormente para el análisis de información financiera histórica. Las empresas líderes utilizan modelos predictivos y prescriptivos dentro de sus áreas.

Las empresas con mejor performance redujeron sus gastos de A&F en promedio un 20% durante el último año.

En promedio el 71% de los recursos de A&F están dedicados en tareas transaccionales, mientras que empresas líderes dedican mayor tiempo a tareas estratégicas, como el análisis de datos para la toma de decisiones.

Hoy en día, los CFOs se están enfrentando a desafíos que los obligan a reformular el núcleo de sus modelos operativos. Deben contar con una mentalidad ágil y aprovechar las nuevas herramientas digitales para enfocar los procesos de transformación en donde obtendrán mayores resultados. 

En un contexto de incertidumbre y volatilidad, la figura del CFO toma mayor protagonismo, ya que son los encargados de identificar y analizar riesgos y proponer alternativas frente a los mismos. Para ello, deberán contar con información precisa que les permitan tomar decisiones que ayuden a resolver problemas complejos, optimizar los procesos y reducir los costos, con el objetivo de entregar cada vez mayor valor a sus clientes internos y externos.

Como herramienta para facilitar esta información, desde PwC Argentina lanzamos nuestro primer benchmarking digital de Administración y Finanzas, que a través de la medición de más de 70 indicadores agrupados en 8 secciones de análisis te permite conocer rápidamente cómo estás parado frente al mercado, y que están haciendo otras compañías.

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