El fin de la LIBOR y su impacto para los negocios

27/01/20

Gastón Inzaghi, socio de PwC Argentina líder de Financial Services
María Mercedes Baño, socia de PwC Argentina – Financial Services
Roberto Sánchez Vilariño, socio de PwC Argentina – Advisory Services

LIBOR (London InterBank Offered Rate) fue por muchos años una tasa de adopción generalizada y su utilización permeó no sólo a los bancos y los seguros, sino que también a un sinnúmero de operaciones financieras y relaciones contractuales en todos los sectores. Hoy, ante este acontecimiento, existe el riesgo de que las áreas de Finanzas y Tesorería no reaccionen apropiada y oportunamente. 

Compañías y entidades financieras podrían quedar expuestas a un amplio abanico de riesgos debido a la desaparición de la LIBOR, entre los que se incluyen condiciones contractuales poco favorables, riesgos operacionales, legales y financieros, entre otros y, para evitarlos, se hace necesaria realizar una transición ordenada. Recientemente, reguladores locales anticiparon que comenzarán a solicitar información relacionada particularmente asociada a operaciones que se extiendan más allá del 31 de diciembre de 2021.

Preguntas claves 

¿Qué ocurrió?: Tras la crisis financiera internacional de 2008 en la que la LIBOR comenzó a ser fuertemente cuestionada como tasa de referencia y, a raíz de la disminución del volumen de transacciones sobre las cuales se calculaba, múltiples organizaciones relacionadas al sector financiero apuntaron a reformar el proceso utilizado para calcular la tasa LIBOR, otras tasas IBOR como la Euribor y otras de referencia. Este proceso culminó con la decisión de la UK Financial Conduct Authority (“FCA”) de no obligar más a las entidades bancarias a participar en el proceso de brindar información para el cálculo de la LIBOR a partir de fines de 2021 y a dejar de supervisar el cálculo de estas tasas de referencia. 

¿Cuál es el objetivo de la reforma?: apartarse de las cotizaciones individuales y pasar a un esquema de tasas observables de mercado, incrementando la población en la cual se basan dichas tasas. Debido a que los cambios se fundamentan en los movimientos de mercado, hay cierta incertidumbre sobre el “timing” y la naturaleza de estos. A la fecha se espera que las tasas más utilizadas para realizar los reemplazos sean las que graficamos a continuación:

  Estados Unidos Inglaterra Unión Europea Suiza Japón

Tasas Alternativas

SOFR

(Secure overnight financial rates)

SONIA (Reformed Sterling Overnight index average)

€STR

 (Euro Short-Term Rate)

SARON

(Swiss Average Rate Overnight)

TONA 

(Tokyo Overnight Average Rate)

 

Administrador

Banco de la Reserva Federal de NY

Banco de Inglaterra

Banco Central Europeo

SIX Swiss Exchange

Banco de Japón

Características Clave

  • Se basa en transacciones 
  • Tasa overnight
  • Garantizada
  • Se basa en transacciones 
  • Tasa overnight
  • No Garantizada
  • Se basa en transacciones 
  • Tasa overnight
  • No Garantizada
  • Se basa en transacciones y en cotizaciones 
  • Tasa overnight
  • No Garantizada
  • Se basa en transacciones 
  • Tasa overnight
  • No Garantizada

¿Cuáles son las consecuencias?: se ven afectados los acuerdos que estén referenciados a LIBOR o a cualquier indicador indirectamente condicionado a esta tasa, y cuyo vencimiento (del servicio y las cláusulas que puedan permanecer vigentes, como por ejemplo garantías) exceda el año 2021. Luego está la necesidad de definir cómo deberán establecerse las nuevas negociaciones de acuerdo a referencias alternativas que estarán condicionadas por diferentes factores.

¿Quiénes son los afectados?: todas aquellas entidades que se financian en base a una tasa LIBOR, o aquellas que contrataron derivados que se basan en LIBOR, bancos y empresas aseguradoras que emitan o se financien con productos basados en este tipo de tasas. Incluso si una entidad no tiene contratos que estén referenciados a una tasa LIBOR, puede estar utilizando este tipo de tasas para construir tasas de descuento, gestionar precios de transferencia, calcular valores corrientes o para realizar tests de desvalorización. Por lo tanto, un amplio grupo de compañías deberán evaluar cuál es el impacto que se espera tenga este cambio y las modificaciones asociadas a los procesos y sistemas relacionados.

¿Cuáles son los temas críticos de esta migración?: Si bien cada sector tiene una realidad específica y deberá evaluar cuál será su impacto, mencionamos los siguientes:

  • Diferencias entre las actuales cláusulas de sustitución del tipo de referencia en instrumentos financieros, y las impuestas bajo el protocolo “ISDA”. 
  • Aumento en los costos de financiación tras la renegociación del diferencial sobre la tasa de referencia.
  • Cambios en las fuentes de datos en los sistemas de gestión de la tesorería y los ERP.
  • Alteraciones en los cálculos generados por el sistema, incluyendo ingresos y gastos por intereses, valuaciones a valor razonable, cálculo de pasivos con pagos variables por arrendamientos y pruebas de eficacia de coberturas.
  • Ajustes en un volumen significativo de documentación, incluyendo el protocolo ISDA, acuerdos bancarios, acuerdos de garantía, préstamo de valores y repos, acuerdos de préstamo “intercompañía” y de “cash pooling”, documentos de políticas contables y de política de tesorería, documentación de contabilidad de cobertura y algunos contratos de arrendamiento. 
  • Cambios en la modelización de las hojas de cálculo y herramientas, abarcando algunos modelos de cálculo de flujos de caja, compensación de la dirección y eficacia de las coberturas. 
  • Incertidumbre en los pagos de intereses futuros en ciertas divisas. 
  • Impacto en el cálculo de las ganancias distribuibles y, por lo tanto, en las transferencias de efectivo de filiales. 
  • Volatilidad en los estados financieros.
  • Creación de un nuevo ‘riesgo de base’. 
  • Pérdidas y ganancias del día 1 (” day-one gain or loss”) en modificaciones de instrumentos financieros (en particular de instrumentos de deudas). 
  • Alteración de las estructuras de gestión del riesgo financiero y de las estrategias de cobertura. 
  • Riesgos fiscales.
  • Incertidumbre en cuanto a la forma en que los contratos actualizados afectarán a las tasas utilizadas en los servicios de “cash pooling” y de préstamos intercompañía. 
  • Reestimación del tipo de interés de préstamos con vencimientos a largo plazo.
  • Pérdida de eficiencia fiscal de la estructura de financiación del grupo, si las autoridades fiscales cuestionan los precios de transferencia.

 ¿Qué representa ello en concreto?: es un esfuerzo importante para todas las entidades afectadas desde el dimensionamiento del impacto, hasta la ejecución de los cambios en los contratos, procesos y tecnología. El reemplazo de las tasas de referencia IBOR representa un importante replanteamiento en la agenda de muchas empresas, por lo que no se recomienda subestimarlo. 

Para el CFO o tesorero de una compañía, llegó el momento de plantearse algunos interrogantes: ¿Se asignó a alguien del equipo la responsabilidad de identificar la exposición del grupo a los contratos vinculados a LIBOR? ¿Se conocen las cláusulas de sustitución del tipo de referencia que se activarán en caso de que mi grupo no ajuste todos los contratos a tiempo? ¿Está firmando la empresa nuevos contratos basados directa o indirectamente en LIBOR, aun sabiendo que el índice desaparecerá en 2021?, ¿Cuento con información y datos suficientes como para renegociar los contratos en términos ventajosos?, ¿Se consideraron los impactos de manera integral? 

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6154

Federico Bellagamba

Gerente Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 5221- 6313

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales