Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Dos empresas chinas se meten en el top 10 de capitalización de mercado y amenazan la hegemonía estadounidense de la última década

17/07/18

Tencent y Alibabá se ubican ahora en los puestos cinco y siete, respectivamente.

Apple sigue siendo la empresa más valiosa por séptimo año consecutivo, pero se achica la diferencia con Alphabet que se ubica en el segundo lugar.

Europa continúa perdiendo posiciones en el ranking global.

 

La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel mundial aumentó en aproximadamente USD 2.600 billones de dólares  al 31 de marzo de 2018 en comparación con el valor registrado al 31 de marzo de 2017, según el ranking Global Top 100 de PwC, lo que representa un incremento del 15%.

  • Estados Unidos mantiene la primera posición en este ranking con 54 empresas entre las 100 más importantes, que representan un 61% del total.
  • China, que ocupa el segundo lugar, incrementó en un 57% su contribución de valor en comparación al año anterior.
  • Las 10 compañías de mayor capitalización comprenden ocho empresas estadounidenses y dos chinas, mientras que en el año anterior todas eran de Estados Unidos.
  • Europa está representada por 23 empresas, una más que el año anterior, manteniéndose sin cambios su contribución del 17% al total de capitalización de mercado.
  • Aun cuando distribuyó USD 31 billones a sus accionistas, Apple sigue siendo la empresa más valiosa por séptimo año consecutivo, si bien su brecha se acortó con respecto a Alphabet, ubicada en el segundo lugar.
  • El sector tecnológico es el más grande en términos de capitalización de mercado, seguido por el financiero y luego por bienes de consumo.

Por cuarto año consecutivo, Estados Unidos representa más de la mitad del Top 100 (54 empresas, 55 en 2017). Contribuyó con el 61% de la capitalización de mercado total, inferior al 63% registrado el año pasado, donde Amazon es la empresa que registra el mejor desempeño en términos de incremento absoluto de la capitalización de mercado, aumentando su valor en USD 278 billones o un 66%, comparado con 2017.  La siguen dos empresas chinas: Tencent, con un incremento de USD 224 billones o un 82%, y Alibaba, con un aumento de USD 201 billones o un 75%. Las tres empresas de mejor desempeño en términos absolutos que siguen son todas de los Estados Unidos: Microsoft, Alphabet y Apple.

A pesar de llegar sexto en términos de aumento absoluto de valor, Apple retiene la primera posición en términos de capitalización de mercado por séptimo año consecutivo. Sin embargo, su ventaja sobre Alphabet ubicada en segundo lugar ha disminuido en un 25%, a USD 132 billones s de USD 175 billones el año anterior, ya que la primera distribuyó mayor cantidad de dinero para los accionistas que cualquier otra empresa, entregando un total de USD 31 billones vía dividendos y recompras de acciones en el año calendario 2017 (habiendo distribuido USD 29 billones en el año calendario 2016). JP Morgan Chase ocupa el segundo lugar en términos de distribución a accionistas con USD 24 billones, superior a los USD 18 billones registrados el año anterior.

El valor de las empresas europeas fue especialmente afectado por la crisis financiera de hace ya una década y registran fluctuaciones en sus capitalizaciones desde entonces. Esta situación conlleva a que Europa aún siga muy por debajo de las 33 empresas que tenía en el Top 100 en 2010.

La capitalización de mercado de las empresas de China en el Top 100 se incrementó en un 57% comparado con 2017, con 12 empresas formando el Top 100, comparado con 10 el año pasado. Hong Kong aporta otras dos, en comparación con una en 2017. En lo que respecta al incremento absoluto de la capitalización de mercado, Tencent es la que registró el mejor desempeño en 2018 por segundo año consecutivo y la segunda con mejor desempeño total después de Amazon, aumentando su valor en un 82%, a USD 496 billones. Alibaba es la segunda compañía de China que registra el mejor desempeño, y la tercera a nivel global, aumentando su valor en un 75%, a USD 470 billones. Dichos incrementos empujaron a ambas al Top 10 en términos de capitalización de mercado, alcanzando Tencent el quinto lugar y Alibaba, el séptimo.

“La característica más sorprendente de las cifras de este año son los fuertes incrementos en el valor de las empresas chinas de primera línea. Durante muchos años, las empresas estadounidenses han utilizado su alcance global, su fortaleza financiera y su capacidad innovadora para alejarse del resto del mundo. Ahora China está aprovechando atributos equivalentes, cimentada en la enorme escala de su mercado, para incursionar en la posición líder de Estados Unidos”

Martín Barbafina Socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Mercado de Capitales

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6154

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 5221- 6313

Seguinos