Optimismo entre los CEO del mundo y retorno al camino del crecimiento para el 2021

11/03/21

• El 76% de los CEOs a nivel global y más de la mitad de los líderes argentinos opinan que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021.
  • Según los ejecutivos de las principales empresas del mundo, la “desinformación” se ha convertido en una de las 10 principales amenazas para el crecimiento y pese a que el 2021 es el año de la COP26, el cambio climático aún no es un tema que se aborde con urgencia.
  • En Argentina los CEOs se muestran más preocupados por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias. La preocupación por el desempleo es la de mayor crecimiento respecto de 2020.

Un año después de que el virus del COVID-19 fuera declarado pandemia, los líderes empresariales expresan niveles récord de optimismo en cuanto a la recuperación económica. Así se observa en los resultados de la 24a Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, que este año encuestó a 5050 CEOs en 100 países y territorios durante enero y febrero de 2021.

El porcentaje de CEOs que manifiestan confianza en el crecimiento económico mundial es del 76%. Estos números superan ampliamente el 22% de 2020 y 42% de 2019 y representan el mayor nivel de optimismo desde que PwC inició la serie en 2012, con fuerte influencia de América del Norte y Europa Occidental, con 86% y 76%, respectivamente.

“Luego de un 2020 difícil donde los CEOs hemos tenido que repensar y reconfigurar las estrategias de negocio y la forma en que las llevamos a cabo, debemos hacer frente a dos desafíos fundamentales: cómo generar confianza en los stakeholders, cuyas expectativas están en su punto más alto y, cómo adaptar los negocios y ofrecer resultados en un entorno que cambia rápidamente. Más allá del rebote esperado de la economía en 2021, hasta por cuestiones de arrastre estadístico, los desafíos están más allá del próximo año, y cómo las organizaciones dan respuesta a las expectativas de la sociedad y los mercados, y se posicionan de una manera sólida, resiliente y productiva para ser capaces de resistir futuras crisis", expresó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

Repunte de la confianza de los CEOs en el crecimiento de los ingresos

Alrededor del 36% de los CEOs expresó "mucha confianza" en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante los próximos 12 meses, en comparación con el 27% en 2020. Si bien hubo un aumento en la confianza a nivel mundial, existe una amplia variación entre industrias, consecuencia de los cambios en el comportamiento de los consumidores ante la pandemia. En los sectores de tecnología y telecomunicaciones se evidencian los niveles más altos de confianza con un 45% y un 43%, respectivamente, mientras que en transporte y logística (29%) y hotelería y ocio (27%), se encuentran los menos confiados en su capacidad para aumentar los ingresos.

Estados Unidos extiende su liderazgo sobre China como principal destino de crecimiento

Estados Unidos ha ampliado su liderazgo al posicionarse como el principal mercado que los CEOs buscan para crecer durante los próximos 12 meses (35%), por sobre China (28%), cuando en 2020, el primero se encontraba sólo un punto porcentual por delante del segundo.

Para los empresarios argentinos, si bien Estados Unidos y China continúan siendo importantes el primer lugar del podio lo mantiene Brasil con el 44%, creciendo 15 puntos con respecto al año anterior, seguido por Estados Unidos (33%), 26% en 2020. En tanto que México decayó seis puntos porcentuales, de 14% en 2020 a 9% este año.

Los vaivenes políticos y las tensiones existentes han tenido un impacto en las opiniones de los CEOs de Estados Unidos que ya no consideran a China como motor de crecimiento poniendo el foco en Canadá y México; en comparación con 2020, el favoritismo por sobre estos dos países aumentó 78%. Mientras tanto China expresa un creciente interés en las grandes economías como Estados Unidos, Alemania y Japón, que constituyen los principales destinos de sus exportaciones.

Con 17%, Alemania se mantiene en el tercer lugar en la lista de destinos de crecimiento, mientras que el Reino Unido, post-Brexit, sube al cuarto puesto (11%) y supera a la India (8%). Japón también sube en la clasificación para convertirse en el sexto destino de crecimiento más atractivo y supera a Australia, que ocupó esa posición el año pasado.

En el año de la 26° Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26), el cambio climático no se aborda con urgencia

El porcentaje de directivos que expresa su preocupación por el cambio climático aumentó del 24% en 2020 al 30% en 2021, representando sólo un leve incremento en el contexto de la COP26, que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido. Esta preocupación se mantiene en el noveno lugar entre las amenazas al crecimiento percibidas y un 27% de la muestra informa que "no les preocupa en absoluto" o "no les preocupa demasiado". Ello puede deberse a que no se considera un obstáculo inmediato para el crecimiento en comparación con otros problemas como la pandemia, excesiva regulación y las amenazas cibernéticas.

Mientras que el 39% de los encuestados opina que su organización debe realizar más acciones para "medir" su impacto ambiental (cerca del 30% en el caso de Argentina), y el 43% cree que necesita actuar más para "informar" al respecto (cerca del 20 para los CEOs locales), no deja de ser un dato alentador, ya que más información corporativa y de mejor calidad sobre esta temática es clave para impulsar el cambio necesario para llegar a una economía de cero emisiones netas.

Los CEOs de países con alta exposición a peligros naturales, como el caso de India y China, son algunos de los menos preparados para el riesgo del cambio climático. Si bien un 23% planifica aumentar significativamente las inversiones en iniciativas de sustentabilidad como resultado de la pandemia del COVID-19, casi un tercio no planea cambio alguno.

Crece la preocupación por las políticas cibernéticas, fiscales, la desinformación y el desempleo

Como es de esperar la crisis[1] en salud encabeza la lista de amenazas a las perspectivas de crecimiento superando a “la excesiva regulación”, que ha sido la principal y eterna preocupación de los CEOs a nivel mundial desde 2014.

[1] Nueva categoría de riesgo este año: se incluyó por última vez en la encuesta en 2015

“En términos locales, cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias y, al igual que la crisis sanitaria, se posicionan como amenazas la preocupación por el exceso de regulación y la volatilidad del tipo de cambio. En cuanto al desempleo, se detectó que es la variable de mayor crecimiento respecto de 2020” comenta Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones.

Los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas aumentan debido al crecimiento de los procesos de digitalización y de la modalidad de trabajo a distancia. Ello, junto con el importante aumento de los incidentes de ciberseguridad en 2020, como los ataques de ransomware, ha generado que esta preocupación suba en la lista para convertirse en la segunda citada por el 47% en comparación con el 33% en 2020. Las amenazas cibernéticas son una inquietud especialmente en América del Norte y Europa Occidental, donde le otorgan más relevancia que a la pandemia.

Otra variable para tener en cuenta es la “difusión de información errónea” (28%, frente al 16% en 2020), que aumenta rápidamente en la lista de inquietudes de los directores ejecutivos tanto a nivel mundial como entre los argentinos, y han tenido impacto en elecciones, imagen política y en la salud pública, situaciones que contribuyen aún más a la disminución de la confianza en la sociedad.

En 2020, la incertidumbre de la política fiscal se ubicó fuera de las diez principales preocupaciones de los CEOs (19%). Este año, ha aumentado rápidamente en importancia, escalando al séptimo lugar (31%) ya que observan que, debido a la pandemia, crece la acumulación de deuda de los Estados y que ello puede implicar un aumento de los impuestos comerciales / corporativos. Entre los argentinos, la preocupación sobre la cuestión tributaria se ubica en los primeros lugares de la lista, y la otra que más crece es el desempleo (46%), aumentando alrededor de 25 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Inversiones digitales para el futuro

Cuando se les consultó por su gasto en transformación digital, casi la mitad (49%) de los CEOs proyectan aumentos del 10% o más, aun con el creciente nivel de preocupación que expresan sobre los ciberataques. Menos de la mitad de los CEOs que planean una mayor inversión digital también estiman aumentar su gasto en ciberseguridad y privacidad de datos en un 10% o más.

Al mismo tiempo, un número creciente (36%) planea utilizar la automatización y la tecnología para hacer que su fuerza laboral sea más competitiva y este porcentaje representa más del doble de la proporción que opinó lo mismo en 2016.

“A un año del comienzo de la pandemia, nos encontramos en un punto de inflexión a medida que los procesos de vacunación comienzan a aumentar en todo el mundo. Aunque se desconoce cómo será la recuperación, está claro que no podremos volver a la situación anterior. Para lograr generar los cambios necesarios y reestablecer la confianza, deberemos pensar de manera diferente y evaluar constantemente nuevas decisiones y sus impactos no sólo para los accionistas y el mercado, sino también para la sociedad en general.”, finaliza Santiago Mignone.

NOTAS

Acerca de la Encuesta

PwC encuestó a 5050 CEOs en 100 países y territorios en enero y febrero de 2021.

• El 6 % de sus organizaciones tuvo ingresos de US$ 25 mil millones o más.
  • El 9 % entre US$ 10 mil millones y US$ 25 mil millones.
  • El 35 % entre US$ 1000 millones y US$ 10.000 millones.
  • El 34 % entre US$ 100 millones y US$ 1000 millones.
  • El 14 % de hasta US$ 100 millones.
  • El 60 % de organizaciones de propiedad privada.

Además, realizamos entrevistas exhaustivas y personales con CEOs de seis regiones, para acceder a ellas ingresá acá

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Uruguay, PwC Argentina