Inversión responsable y desarrollo sostenible, presentes en las agendas de las firmas de inversión de capital

26/02/19

  • 81% de las firmas de inversión de capital informan a sus directorios cuestiones relacionadas al cuidado del medio ambiente, responsabilidad social empresaria y de gobierno corporativo (ESG) al menos una vez al año, según el estudio Private Equity (PE) Responsible Investment Survey 2019 de PwC
  • 67% de los encuestados identificaron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a sus inversiones en 2018
  • 91% de las firmas de inversión de capital adoptaron o están desarrollando políticas de inversión responsable
  • Derechos humanos (76 %) y riesgo climático (83%) figuran entre las preocupaciones en ascenso

La inversión responsable, que incluye temas relacionados al cuidado del medio ambiente, responsabilidad social empresaria y de gobierno corporativo, es un tema de creciente importancia en las agendas de las firmas de inversión de capital y sus inversores, según la cuarta edición de la encuesta “Private Equity Responsible Investment Survey 2019” de PwC.

El informe, que reúne las opiniones de 162 participantes en 35 países, incluyendo 145 firmas de inversión de capital indica que casi el 81% de las compañías informan a su Directorio los temas relacionados a medio ambiente, responsabilidad social empresaria y de gobierno corporativo (ESG) al menos una vez por año, y un tercio (35 %) con mayor frecuencia. Además, el 91% declara contar con una política vigente o en desarrollo, comparado con el 80% en 2013, y el 78% utiliza o está desarrollando indicadores clave de rendimiento para hacer un seguimiento, medir e informar sobre el avance de su política de ESG o inversiones responsables.

“Este estudio parece indicar que la inversión responsable está alcanzando su mayoría de edad en términos de promover prácticas de negocio sostenibles y destaca que ese sector de la economía lo está llevando adelante muy en serio, impulsando un cambio genuino, a medida que crece su rol dentro de los mercados de capitales globales”, comenta Eduardo Loiácono, socio de PwC Argentina especializado en Mercados de Capitales.

Uno de los datos que más llama la atención es que el 35% refiere tener un equipo dedicado a actividades de inversión responsable, lo que significa un aumento importante con respecto al 27% de 2016. En tanto, el 65% de los encuestados que no tienen esa función específica, cuentan con sus equipos de Inversiones/Deals para gestionar las cuestiones de ESG.

 

En ese marco, dos tercios (67%) identificaron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son relevantes para sus inversiones, respecto de un 38% en 2016, y el 43% adopta un enfoque proactivo frente al monitoreo y presentación de información sobre el rendimiento de las compañías de inversiones con respecto a los ODS, alcanzando un importante aumento frente al 16% en 2016.

“Es alentador ver que la inversión responsable es considerada un tema relevante para los que están en el núcleo del proceso de inversión y que debe contar con el soporte de un riguroso monitoreo y presentación de información. Las firmas de inversión de capital juegan un papel fundamental al presionar para que se actúe en áreas clave de problemas de ESG e influir en la agenda de los directorios. “A los inversores y líderes del sector de mercados de capitales les corresponde la tarea de continuar influyendo en el comportamiento de inversión responsable, a través de requerir que la presentación de información con respecto a cuestiones ESG sea sólida y detallada.”, remarcó Loiácono.

No obstante, el estudio también reconoce una brecha entre aquellos que analizan las acciones y quienes dan pasos proactivos. Mientras el 89% menciona la seguridad informática y de los datos como una preocupación, sólo el 41% está afrontando acciones al respecto. De manera similar, el 83% expresa inquietud por el riesgo climático en relación con sus empresas de inversiones, pero sólo el 31% tomó alguna medida al respecto.

Acceder a la encuesta completa

 

Notas

El sondeo se realizó en los últimos meses del 2018 mediante un cuestionario on line.

Para efectuar un seguimiento de la madurez de la inversión responsable simultáneamente en los dos grupos de interés, por primera vez se encuestó a socios comanditarios y comanditados de 35 países y territorios, lo que constituyó nuestra muestra colectiva de mayor tamaño hasta la fecha.

Contactanos

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6152

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos