ESG: la importancia de incorporar los reportes no financieros

El Foro Económico Mundial y las “Big Four” presentaron un conjunto de métricas e indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, según sus siglas en inglés) que ayudarán a las empresas a demostrar la creación de valor a largo plazo y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Alrededor del 86% de los ejecutivos encuestados por el Foro estuvieron de acuerdo en que divulgar los reportes de ESG es importante y útil para los mercados financieros y la economía.

Al respecto, Santiago Mignone, Socio principal de PwC Argentina señaló: "Los informes no financieros son un elemento fundamental de la reforma económica que el mundo necesita para abordar cuestiones como el cambio climático y la inclusión social, por eso nos complace poder colaborar en esta iniciativa. Los grupos de interés, incluidos accionistas, funcionarios públicos, consumidores y empleados, necesitan información más completa, comparable y sólida para tomar decisiones”.

El malestar social, las desigualdades económicas y la injusticia racial exacerbados por la pandemia de COVID-19 han acelerado la demanda por parte de empresas, gobiernos, organismos de normalización y ONG de un sistema de información empresarial integral y aceptado a nivel mundial y este proyecto conduce a un sistema global de informes corporativos coherente y completo”, afirma Mariano Tomatis, Socio de PwC Argentina líder de Sustentabilidad.

Las métricas ESG se organizaron en función de una serie de principios (gobierno, planeta, personal y prosperidad) que permitirán nivelar los estándares existentes, logrando que las empresas informen en conjunto sus reportes no financieros:

  • Gobierno: refleja el propósito, estrategia y responsabilidad de una empresa. Este pilar incluye criterios que miden el riesgo y el comportamiento ético.
  • Planeta: enumera las dependencias e impactos de una empresa con el medioambiente. Las métricas incluyen: emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la tierra y el uso del agua.
  • Personal: expresa el valor de los recursos humanos de una organización y su trato hacia ellos. Las métricas incluyen informes de diversidad, brechas salariales, salud y seguridad.
  • Prosperidad: pone de manifiesto la huella de una empresa sobre el bienestar financiero de su comunidad. Las métricas incluyen empleo y generación de riqueza, impuestos abonados y gastos de investigación y desarrollo.

Para Diego López, Socio de PwC Argentina “las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de los factores sociales, climáticos y otros elementos críticos no financieros para su viabilidad y éxito a largo plazo y ello se refleja en la creciente consulta que recibimos de nuestros clientes sobre esta temática.”

La iniciativa, anunciada en la Cuarta Cumbre anual sobre el impacto del desarrollo sustentable, es un proyecto abierto y de múltiples grupos de interés que cumple con un compromiso de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020, llevada a cabo en enero. Desde entonces, 120 miembros del Consejo de Negocios Internacionales del Foro han mostrado un importante respaldo a las métricas ESG, y se espera que algunas empresas comiencen a incorporarlas en sus informes de inmediato.

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6154

Federico Bellagamba

Responsable, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6166

Seguinos