Planificación, escalamiento digital y análisis de riesgos

Estrategias para que las empresas puedan aprovechar los beneficios de la IA generativa

  • Nota de prensa
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  • Febrero 27, 2024

Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, las empresas se han esforzado por comprender el avance de esta nueva aplicación tecnológica y de su potencial de uso general. Algunas organizaciones lo están haciendo mejor que otras, y ya es posible identificar a los primeros líderes que comienzan a aprovechar la IA generativa para generar y capturar valor. Sin embargo, en muchos casos, estos emergentes positivos no son planificados y las compañías van aprendiendo sobre la marcha.

PwC identificó seis prioridades clave para aprovechar el potencial de la IA generativa y generar valor a partir de ella:

Si bien la creciente capitalización de mercado de los primeros líderes en IA demuestra financieramente la oportunidad que tanto inversores como mercados ven en la IA generativa, varios expertos en la materia expresan su preocupación por las consecuencias imprevistas y potencialmente graves que podrían surgir a medida que se amplíe su alcance. Para lograr un equilibrio adecuado es preciso comenzar con un marco que permita adoptar la IA de forma responsable. Los lineamientos y resguardos prácticos también ayudan a las organizaciones a avanzar con mayor velocidad y confianza. Un liderazgo ágil y de mente abierta también es fundamental: los líderes que evalúan los riesgos ofrecen mejores y más rápidas guías a medida que interiorizan la trascendental importancia de la revolución generativa de la IA.

La rápida mejora y la creciente accesibilidad de las capacidades de IA generativa impactan significativamente en las iniciativas digitales. De hecho, el principal resultado de la IA generativa es digital: datos, activos y perspectivas analíticas digitales, cuyo impacto es mayor cuando son aplicados y utilizados en combinación con herramientas, procesos, entornos, flujos de trabajo y conjuntos de datos digitales existentes. De esta forma, si las empresas logran alinear su estrategia de IA generativa con su enfoque digital general, obtendrán grandes beneficios. La ventaja adicional de conectar las estrategias digitales con las de IA es que las primeras ya suelen haber resuelto cuestiones de políticas como la seguridad de los datos y el uso de herramientas de terceros, lo que plantea líneas claras de responsabilidad y enfoques para la toma de decisiones. Tal claridad puede ayudar a mitigar un desafío persistente en algunas empresas: la falta de conexión entre las funciones de riesgo y legal, que tienden a fomentar la cautela, y las áreas más orientadas a la innovación. 

Los ejecutivos fomentan la experimentación en toda la organización y se centran en identificar casos de uso que puedan ser aplicados a otra escala. Un escalamiento de este tipo es fundamental para las empresas que desean aprovechar todas las ventajas de la IA generativa, y supone un reto doble. En primer lugar, una gran cantidad de proyectos piloto pueden ser diseñados en función de la diversidad de potenciales aplicaciones para la IA generativa, que, si bien son importantes para reconocer el potencial valor, pueden conducir a un fenómeno en el que "el todo es menos que la suma de sus partes". En segundo lugar, el compromiso de la alta gerencia es fundamental para un verdadero escalamiento, porque a menudo se precisa de perspectivas estratégicas y organizativas transversales. Cuando los líderes toman medidas de este tipo, también tienen que evaluar: ¿Qué habilidades necesita la organización para que el escalamiento de la IA sea exitoso? ¿Esas capacidades ya existen en algún lugar de la empresa? ¿Cuál es el plan para suplir las competencias faltantes y en qué plazo? No plantearse este tipo de preguntas puede acarrear problemas en el futuro, y es mucho mejor responderlas en el marco de los primeros experimentos que en abstracto. Ya son varias las empresas en Argentina que se encuentran de repente con este escollo al escalamiento y resolverlo sin haberlo planificado previamente redunda en un avance más lento.

La capacidad de la IA generativa para encontrar información relevante, realizar rápidamente tareas repetitivas e integrarse en los flujos de trabajo digitales existentes, genera un aumento casi instantáneo en la eficiencia y la productividad, tanto en las áreas individuales como en toda la organización. Muchos líderes han tomado conciencia de esto y muestran interés en las ganancias de productividad obtenidas gracias a la IA generativa, dado que con ellas podrán:

  • Aumentar la calidad, el volumen o la velocidad de producción de bienes y servicios.
  • Mantener constante la producción.
  • Combinar ambas opciones.

Para combatir los riesgos, lo esencial es contar con un plan: ¿Cuál es la importancia relativa de la velocidad, la calidad y la mejora de los costos? ¿Cuál es el plazo para el que está planificando? ¿Qué hará con los empleados cuyas habilidades dejen de ser necesarias a raíz de las capacidades de la IA generativa? En el plan es importante considerar que si bien hay personas cuyas habilidades pueden dejar de ser necesarias para algunas tareas, su experiencia en la empresa o la industria pueden ser relevantes por ejemplo para dar contexto a las iniciativas o realizar tareas de aseguramiento de la calidad de la implementación de IA.

Independientemente del camino de productividad que decida seguir, es preciso considerar cómo ésta afectará al personal y abordar el tema desde el principio, ya que ello determinará el éxito o fracaso de las iniciativas. La “26ª Encuesta Anual Global de CEO” de PwC mostró que el 69 % de los líderes planeaba invertir en tecnologías como la IA este año. Sin embargo, en la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey de 2023, se pone de manifiesto que muchos empleados no están seguros o no son conscientes de cómo estas tecnologías podrían afectarlos.

“Tanto en empresas internacionales como locales se verifica que la capacidad disruptiva de la IA debe combinarse con condiciones propias de la organización para lograr resultados transformadores. Para que una organización esté bien posicionada para capitalizar la promesa de la IA generativa, es preciso crear ámbitos que estén abiertos a la experimentación y brinden respaldo a la innovación, que los colaboradores participen de la creación y entrenamiento de IA, se desarrollen los skills requeridos y se fomente una cultura de colaboración entre las personas e IA y que las decisiones se tomen en función de los datos”, comenta Roberto Cruz, socio de PwC Argentina responsable de la práctica de Innovación.

Las empresas que cuenten con una estrategia clara en función de su entorno tienen muchas más probabilidades de superar a las que no la tienen. Al experimentar con la IA es fundamental mirar más allá de las cuatro paredes de la organización. Significa evaluar cómo piensan aprovechar esta tecnología proveedores, prestadores de servicios, clientes y otros socios comerciales a fin de mejorar la propuesta de servicios y cómo impacta el uso que ellos le den a la IA en su estrategia inicial. Más importante aún, las posibilidades de IA son tales que es necesario plantearse su impacto en el modelo de negocio y la construcción de nuevas capacidades de negocio diferenciadoras.

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