Los cambios fundamentales en los stakeholders y en los ingresos de las empresas de telecomunicaciones están creando un nuevo ecosistema, donde surgen nuevas amenazas y oportunidades. Así lo refleja el informe de PwC, Perspectivas del Panorama Global de las Telecomunicaciones 2023-2027, donde también se habla sobre los desafíos que suponen la reconfiguración de la industria y la reinvención de los modelos de negocio.
En este sentido, desde PwC hemos identificado siete prioridades urgentes para los líderes de las empresas del rubro, las cuales establecen una hoja de ruta que les permitirá generar mayor valor, competitividad y crecimiento.
Los líderes tendrán que preguntarse si los modelos de negocios actuales siguen siendo viables. La construcción de infraestructura en red requiere una gran inversión de capital y el retorno es a largo plazo, en cambio, la innovación de productos y servicios requiere mayor riesgo, pero se consigue un retorno más rápido. Cada empresa demanda habilidades de gestión diferentes, tiene necesidades de capital distintas y opera con horizontes de planificación variados. Si se gestionan conjuntamente, se producen ineficiencias y se diluye el liderazgo.
La inteligencia artificial promete un cambio en la productividad y rentabilidad de los costos en todos los ámbitos. Los líderes pueden hacer uso de ella para armarse de valor y subir sus precios. Los servicios de conectividad son esenciales para el trabajo y la vida digital, por lo que es poco probable que el incremento de precios se convierta en una reducción de la demanda.
“El aumento del uso de datos, la dificultad de fijar precios y la necesidad de realizar importantes inversiones en redes ejercen presión. Para adaptarse a este esquema, los líderes deben desarrollar la fortaleza competitiva a través del reposicionamiento de la base de costos, y la generación de oportunidades de crecimiento mediante la obtención y el ejercicio del poder de fijación de precios”, comenta Alejandro Rosa socio de PwC Argentina.
Además, el impacto de la suba de precios puede amortiguarse si viene acompañado de atributos que creen valor. La experiencia del cliente es la condición necesaria y fundamental para fortalecer la capacidad de fijación de precios, por eso deben repensar la experiencia del cliente en su totalidad: la red, los dispositivos, las ventas y el servicio, y el potencial para ofrecer productos y servicios con valor agregado. Los CEO deberán:
Muchas empresas están en proceso de implementar la nube en sus servicios informáticos y procesos empresariales internos, pero se necesitarán años para adoptar este cambio en los repositorios de datos antiguos, las aplicaciones de sistemas de soporte empresariales y los entornos de planificación de recursos empresariales (ERP). El desarrollo de la nube para una empresa supone un gran desafío comercial y técnico para los operadores con grandes redes, con una estructura fragmentada y agrupada en la que operan varias empresas nacionales. A este respecto, se sugiere:
Quienes se adelanten y lideren la transformación IA tendrán una significativa ventaja competitiva. El problema es que muchos ejecutivos todavía no comprenden hasta qué punto cambiará las bases de su negocio y que tan rápido lo hará. Los líderes de las empresas de telecomunicaciones deberán hacer uso de las plataformas y las capacidades de IA generativa incluidas en aplicaciones empresariales para reinventar sus modelos de negocio si desean obtener los beneficios que esto trae aparejado.
Según la Global Workforce Hopes and Fears Survey de PwC, el 46% de los empleados en el área de telecomunicaciones no espera que la empresa para la que trabajan siga operando en diez años, y el 32% de ellos planea cambiar de trabajo en los próximos doce meses. Teniendo en cuenta esto es necesario considerar lo siguiente:
Nadie puede subestimar la importancia de detectar y abordar los riesgos que surgen para poder responder de manera proactiva a los cambios en las regulaciones. Los ciberataques aumentan en el área de las telecomunicaciones, debido a la continua digitalización de las funciones comerciales y la expansión hacia espacios digitales adyacentes. A medida que las empresas se expanden geográficamente y se diversifican hacia sectores no esenciales, deberán cumplir con normativas desconocidas fuera del ámbito de las telecomunicaciones. Por tal motivo es importante:
La sostenibilidad se convirtió en un aspecto importante de las empresas. La información transparente acerca de los resultados e incidencias sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ya no es solo una aspiración, sino un imperativo normativo, social y de reputación. El objetivo de cero emisiones netas es claro y cuenta con el respaldo público. Para contribuir en este aspecto, los líderes deberán considerar:
“La agenda de los CEO de telecomunicaciones contiene desafíos complejos y oportunidades atractivas. Sin embargo, asumir los riesgos y aprovechar las oportunidades no es tarea de un solo líder, sino de todos. No basta solo con adoptar estrategias ambiciosas y ejecutarlas a la perfección, se requiere además un cambio de mentalidad significativo. Los líderes deben ser fundamentalmente prácticos para desarrollar planes realistas y enfrentar las poderosas fuerzas de la inercia”, concluye Alejandro Rosa.
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