26/07/21
La aplicación de las recientes modificaciones en el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones del personal en relación de dependencia conlleva numerosos interrogantes que podrían derivar en su incorrecta liquidación.
La reciente sanción de la Resolución General AFIP N° 5008/2021 tornó aplicativas las modificaciones previstas por la Ley N° 27.617 respecto del Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los empleados.
No obstante, el texto legal resulta en algunos casos muy genérico y en otros muy abstracto, no dando claridad suficiente al agente de retención para el cumplimiento de sus obligaciones. Su incorrecto proceder, podría derivar en reclamos por parte de los empleados (en caso que se retenga en exceso) o de las autoridades fiscales (si la retención fuera en defecto).
En la práctica, las principales las claves para una correcta liquidación son:
En este contexto resulta indispensable realizar un análisis minucioso de las regulaciones vigentes de modo de adoptar criterios razonables y sustentables que condensen la letra con el espíritu de la norma y limiten la exposición que el empleador pudiera tener.
brindando el asesoramiento necesario respecto del alcance e instrumentación de esta normativa en tu compañía, analizando y revisando los criterios adoptados y la parametrización de los sistemas de liquidación de sueldos y del impuesto, para su correcta aplicación, de modo de evitar reclamos futuros tanto de los empleados como de las autoridades fiscales.