Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Libro Sueldos Digital (LSD). Todo lo que hay que saber.

04/05/22

El Libro Sueldos Digital (LSD) está siendo implementado por etapas, incorporando paulatinamente a los empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. Los sujetos obligados son notificados en su domicilio fiscal electrónico o bien por Resolución General.

A su vez, el pasado 6 de abril, la AFIP junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, dieron a conocer los avances de su implementación, invitando a las provincias a compartir su uso.

¿Qué es el Libro Sueldos Digital?

Es una nueva herramienta informática que permite cumplir distintas obligaciones en un único paso: emitir el libro de sueldos y jornales en forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos y generar la declaración jurada de seguridad social (F931), compatibilizando el registro de datos de los empleadores con los de AFIP.

Por el momento no reemplaza al Libro de Sueldos previsto por el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que cada ministerio de trabajo provincial continúa con los procesos de rúbrica.

¿Qué se requiere para su implementación?

Notificación de AFIP

  • Se indicará el período de prueba y de uso obligatorio como único medio para emitir las declaraciones juradas de seguridad social F931.

Servicio de AFIP

  • Con clave fiscal nivel 3 se debe solicitar el acceso al servicio Libro Sueldos Digital a fin de dar cumplimiento a la obligación.

Período de prueba

  • A partir de la notificación de AFIP y hasta el plazo indicado, se dispone de un período de prueba para su implementación.

Parametrización de conceptos

  • Como parte de las pruebas a realizar se deben compatibilizar los conceptos de liquidación del empleador con los de AFIP.

Pruebas con liquidaciones

  • Se deberá verificar que los archivos de liquidaciones se transfieran e impacten en los sistemas de AFIP correctamente.

Firma digital

  • El Libro Sueldos Digital de AFIP no requiere del registro y empleo de firma digital. Respecto a la rúbrica, cada ministerio de trabajo conserva autonomía.

Jurisdicción del empleador

  • Registrar por medio del servicio de AFIP Simplificación Registral, la jurisdicción en materia laboral RG 4535/19.

Luego de cumplir los pasos detallados, se puede emitir el LSD.


Nuestra comunidad de especialistas puede ayudarte...

con nuestro equipo de especialistas para acompañarte y asesorarte en la implementación de esta nueva herramienta. 

Contactanos

Germán Maranzana

Managing Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6813

Rosana Rodriguez

Manager Tax, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-0000

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales