Regreso al trabajo: Gestión de riesgos de salud y seguridad para la “nueva normalidad”

28/05/20

A medida que se reanuda la actividad económica, las empresas se están preparando y planificando el regreso al trabajo. Presentamos algunos aspectos claves que deberían tener en cuenta en estos momentos. 

Hoy, proteger a la gente es un tema prioritario: “ayudar a los empleados a mantenerse seguros ya sea en el trabajo o en el hogar”. Para ello, es clave que las empresas adopten las medidas adecuadas en materia de salud, higiene y seguridad para la vuelta al trabajo: 

  • Diseñar una estrategia y desarrollar un plan de preparación y respuesta para el regreso. Deberá incluir una evaluación de riesgo actualizada en función al COVID-19.
  • Asignar un comité para cumplir con los distintos aspectos del plan.
  • Diseñar y/o revisar las políticas y procedimientos vigentes y los protocolos de salud, higiene y seguridad específicos que incluya:
    • Medidas generales de prevención y protección del lugar de trabajo.
    • Recomendaciones para el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo.
    • Controles al ingresar y durante el tiempo que demande estar en el lugar de trabajo, en la prestación de las tareas y la relación con los terceros.
    • Procedimientos para la identificación temprana, actuación ante un caso positivo.
    • Capacitación y concientización.
  • Definir un plan de retorno gradual al lugar de trabajo, por sitio y tipo de trabajo.
  • Crear un marco para monitorear los riesgos y el cumplimiento de los protocolos.
  • Asegurar el cumplimiento del marco regulatorio tanto local como internacional. 
  • Definir la estrategia de comunicación interna y externa.
  • Reportar con impacto los indicadores de información no financiera (sociales y ambientales) en comunicaciones y/o reportes de responsabilidad social corporativa (estándares GRI, ODS, pacto global).
  • Considerar el uso de herramientas tecnológicas para la evaluación de riesgos, registro de ingreso, seguimiento de posibles contactos, auditoría interna y/o auditorías de cumplimiento.  

Proteger el bienestar físico y emocional de los empleados es primordial. Casi a diario surgen nuevos desafíos, cambios en el marco regulatorio respecto de medidas de seguridad e higiene, nuevas pautas de distanciamiento social o protección personal y laboral. 

La forma en que los líderes respondan puede afectar tanto al bienestar de los trabajadores, como en la recuperación del negocio y posicionamiento competitivo. 


Desde PwC Argentina te podemos ayudar ...

en la definición de una estrategia y diseño de un plan para el regreso gradual al trabajo, que incluya la evaluación de la situación actual, protocolos y estrategias, asesoramiento legal, así como la implementación de herramientas tecnológicas para el monitoreo de riesgos.

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