El bienestar total como generador de valor

Mejorar el bienestar total para obtener mejores resultados para las personas, equipos, las empresas y la sociedad.

Comprender a los colaboradores como una integralidad es el punto de partida para formular propuestas de valor no sólo económicas, sino también centradas en la persona.

La tendencia a nivel global

Históricamente, las organizaciones se han centrado en sacar el máximo provecho de productividad y rentabilidad, perdiendo de vista la propuesta de valor de los colaboradores en cuanto a su bienestar. Es por esto que se está volviendo difícil atraer, motivar y fidelizar a los mismos mediante enfoques estandarizados de recompensas.

Las recompensas económicas siguen siendo importantes, pero además, las empresas deben comenzar a abordar y alinear las recompensas no económicas con las preferencias y necesidades de los colaboradores.

Para resolver el desafío de la fidelización, las empresas deben comenzar a observar críticamente a la "persona en su totalidad" y no solo a la "persona en el trabajo", teniendo en cuenta su desarrollo a nivel profesional y personal.

De un estudio que realizó PwC a colaboradores de varias nacionalidades, surge que:

  • el 39% se ha ausentado de su trabajo o ha reducido sus responsabilidades debido a un problema relacionado con su salud y bienestar.
  • el 83% cree que su bienestar influye en su productividad.
  • el 33% cree que su bienestar ha sido un factor que contribuyó en la decisión de dejar su trabajo.

Fuente: PwC market research conducted across 2000 nationally (UK)

En el informe se destaca que: “Las personas que se sienten saludables, incrementan su rendimiento y se sienten más satisfechas con sus trabajos. La organización ahorra en costos de salud y disminuyen los riesgos en accidentes laborales. Por ende, invertir en bienestar mejora la situación de los colaboradores y la empresa es más productiva y rentable”.

La tendencia a nivel nacional y regional

En el nuevo mundo del trabajo, la propuesta de valor debe centrarse en mejorar el bienestar de los colaboradores a nivel: físico, emocional, mental, social, profesional y financiero, ya que los resultados obtenidos por las personas, los negocios y la sociedad garantizarán que las organizaciones no solo obtengan un mejor retorno de la inversión sino que también aporten valor a sus personas.

Crear una nueva propuesta de valor basada en el bienestar ayudará a las organizaciones a atraer y fidelizar una fuerza laboral más motivada y productiva que respaldará un desempeño corporativo superior.

De una encuesta reciente realizada por PwC Paraguay, surge que las empresas encuestadas están pensando en incorporar en el año 2023, iniciativas que aporten al bienestar de sus colaboradores:

Fuente: Sondeo Desafios de la Gestión Humana -PwC UY AR y PY- Diciembre 2022

Mejorar el bienestar, brindar oportunidades de desarrollo de carrera y la flexibilidad laboral, son algunas de las tendencias que se quieren incorporar para ofrecer una propuesta de valor más atractiva.

El bienestar como elemento clave de la propuesta de valor - ¿Qué preguntas deben hacer las empresas?

Es importante que las organizaciones líderes realicen una autorreflexión de su estrategia e iniciativas con el fin de brindar bienestar a sus colaboradores y así contribuir a una propuesta de valor exitosa. Estas son las cinco preguntas clave que sugerimos poner en práctica:

  1. ¿Estamos involucrando y fidelizando efectivamente a nuestro talento?
  2. ¿Nuestra estrategia de Propuesta de valor promueve el bienestar total de los colaboradores?
  3. ¿Cómo nuestra estrategia de Propuesta de valor se alinea con el bienestar total de una manera que mejore la productividad de la fuerza laboral?
  4. ¿Cuál es el retorno de nuestra inversión en bienestar?
  5. ¿Estamos considerando las preferencias de los colaboradores en nuestras decisiones de Propuesta de valor? 

Los seis elementos que componen el bienestar total dentro de la propuesta de valor.

Bienestar total

Impacto en:

  • Resultados de las personas
  • Experiencia del colaborador
  • Cultura y liderazgo
  • Resultados sociales
  • Resultados del negocio
  • Regulaciones legales
  • Productividad de la fuerza laboral

 

El enfoque de “repensar la propuesta de valor al empleado para brindar bienestar total” cierra la brecha entre las preferencias de los colaboradores y la Propuesta de valor ofrecida a los mismos. Este nuevo enfoque se puede definir como -human centric- colocando a las personas en el centro de un enfoque reformulado, amplio y flexible de una ecuación de propuesta de valor. Es personalizado, bidireccional y mejora la experiencia de los colaboradores, aprovechando la cultura y el liderazgo.

Las organizaciones que implementan este enfoque estarán mejor posicionadas para atraer, involucrar y fidelizar a los mejores talentos. Estas organizaciones cosecharán beneficios excepcionales de las personas, sus negocios y sociedad.

Contact us

Damián Vázquez

Socio líder de Management Consulting, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6814

Rossana Grosso

Advisory director, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1229

Marcela Genari

Director, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6802