Existe una grave escasez de talento calificado para la nueva economía digital. Hay cada vez más puestos de trabajo que requieren conocimientos en IA, robótica e Internet y las estimaciones sugieren que los empleos relacionados con software están creciendo notoriamente. La brecha entre los colaboradores del presente y la fuerza laboral del futuro se ha ampliado, de ahí el creciente interés en el upskilling.
El término "upskilling" se refiere a la expansión de las competencias y la empleabilidad de las personas para satisfacer las necesidades de talento de una economía que cambia rápidamente. Una iniciativa de upskilling puede tener lugar a nivel de una empresa, una industria o una comunidad.
Upskilling no es lo mismo que reskilling, un término asociado con esfuerzos a corto plazo para grupos específicos. Un esfuerzo de upskilling es una iniciativa integral para convertir el conocimiento aplicable en resultados productivos para llevar a las personas a destacarse en nuevos trabajos. Involucra identificar las competencias que serán más valiosas en el futuro, las organizaciones que las necesitarán, las personas que podrían adquirirlas, y la capacitación habilitada por tecnologías que podrían ayudarlos.
Incluso si es abordado por una sola empresa, el desarrollo de habilidades no es un esfuerzo único. En esta época de cambio tecnológico rápido, cada miembro de la fuerza laboral, desde colaboradores hasta la alta dirección, necesita mejorar continuamente sus competencias. Una forma de hacer esto es a través de aplicaciones "gamificadas" que permiten a las personas en toda la empresa desarrollarse.
Esto no se limita a las empresas en el ámbito de la tecnología, el upskilling y la renovación intelectual deben convertirse en algo común para cualquier empresa o comunidad que espere prosperar.
El capital intelectual de nuestra sociedad puede depender en gran medida de profundizar nuestra comprensión de cómo diseñar e implementar eficazmente iniciativas de upskilling. A continuación, presentamos seis pasos clave de acción. En general, se realizan en orden, para que cada uno pueda construir sobre el anterior.
La magnitud del problema y las consecuencias para la prosperidad económica añaden urgencia al asunto. Si las empresas esperan hasta sentir la presión, hasta que no puedan encontrar talentos que comprendan la tecnología requerida, será demasiado tarde.
Todos los elementos para el éxito ya existen. El desafío radica en unirlos.
Todavía hay una tendencia a subestimar la capacidad de los adultos para dominar las competencias digitales que necesitan; sin embargo, con las herramientas y prácticas adecuadas, se ha demostrado que las personas pueden enfrentar este desafío. Cuando los líderes empresariales reconozcan esto y aprovechen las innovaciones comunitarias y tecnológicas, podrán crear un modelo de prosperidad que perdure durante el resto del siglo XXI.
Referencias:
Mastering the connection between strategy and culture - strategy+business
A strategist’s guide to upskilling - strategy+business
How to Build a Successful Upskilling Program - Susan R. Vroman and Tiffany Danko, Harvard Business Review