Transición energética

En clave de diversificación

Condicionada por el crecimiento de la demanda, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad, la industria de la energía se encuentra en un momento de diversificación y transición a fuentes alternativas. En este contexto las empresas deben tomar decisiones a corto y largo plazo. ¿Qué temas marcan la agenda de los ejecutivos del sector?

El mundo necesitará más energía

Para el año 2040 se estima una población global de 9.000 millones de personas y la demanda mundial de energía se habrá incrementado un 30%*.

*Con información de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

loading-player

Playback of this video is not currently available

En este panorama las energías renovables juegan un papel cada vez más relevante, pero a medida que nos alejamos de los combustibles fósiles los desafíos se concentran en torno de la asequibilidad, la seguridad y la sostenibilidad.


Niloufar Molavi, líder global de Petróleo y Gas de PwC, y Norbert Schwieters, líder global de Energía y Servicios Públicos de PwC, destacan los factores claves de esta transición.

Las energías renovables están ganando impulso, pero ¿pueden garantizar la seguridad energética?*

*Con información de las entrevistas realizadas a Niloufar Molavi y Norbert Schwieters.

Inversiones

Más inversiones para las renovables

Molavi: “En 2016, el sector eléctrico se convirtió en el mayor receptor de inversión energética, superando al sector de petróleo y gas. Y la inversión en nueva capacidad de energía basada en fuentes renovables comprendió la mayor proporción del gasto. Incluso hay compañías de petróleo y gas invirtiendo en renovables o actividades de baja emisión de carbono, una tendencia que se observa fundamentalmente en Europa”.

View more

Seguridad

El dilema de la seguridad

Schwieters: “Las energías renovables pueden aliviar los problemas de seguridad energética, pero traen nuevos riesgos, en forma de intermitencia y una mayor complejidad del sistema, que deben ser gestionados. Sigue habiendo incertidumbres significativas sobre cómo las respuestas a estos riesgos, como el almacenamiento de energía y la energía de carga base de reserva, pueden ser mejor remunerados”.

View more

Mercado

La evolución del mercado

Schwieters: “El diseño del mercado será crucial para una transición sin problemas de los combustibles fósiles a las energías renovables. El diseño exitoso del mercado deberá encontrar formas efectivas de abordar los desafíos a nivel de todo el sistema que surgen del crecimiento de fuentes de energía renovables y distribuidas. Existe la necesidad central de garantizar un equilibrio entre la rentabilidad y la 'licencia para operar' en curso para las compañías de energía. También es probable que deba haber mucha más interacción entre el comportamiento del consumidor y las señales de los precios que tendrán que llegar hasta la inversión y la rentabilidad de las operaciones”.

View more


Los hidrocarburos serán indispensables para satisfacer la demanda energética, pero ¿contarán con el apoyo de los inversionistas?*

*Con información de las entrevistas realizadas a Niloufar Molavi y Norbert Schwieters.

 

Hidrocarburos y demanda energética

El petróleo y el gas cubrirán más de la mitad de la demanda energética

Molavi: “El petróleo y el gas continuarán desempeñando un papel fundamental para satisfacer la demanda mundial de energía. A pesar del pronóstico de rápido crecimiento de combustibles cero y bajo en carbono, el petróleo y el gas aún cumplirán más del 50% de la demanda mundial de energía para 2040, según la IEA. Además, el gas seguirá teniendo una importancia creciente a medida que la transición impulse una economía baja en carbono”.

View more

No convencionales

El potencial del shale

Molavi: “El desarrollo de shale y la fracturación hidráulica tienen una larga historia; lo que es novedoso es la combinación de perforación horizontal profunda y fracturación hidráulica a gran escala, que transformó la recuperación de recursos”.

View more

Los inversores y el carbono

Las inversiones se descarbonizan

Schwieters: “Los inversionistas buscan reducir la exposición al carbono en sus carteras y corporaciones con el objetivo de hacer lo mismo en sus cadenas de suministro”.

Molavi: “Hay compañías de petróleo y gas que están invirtiendo en renovables o actividades de baja emisión de carbono. Es una tendencia que ha sido más evidente en Europa, donde ha habido ejemplos de posiciones tomadas por compañías internacionales en ventas minoristas de energía, carga de vehículos eléctricos, generación de energía renovable y eficiencia energética. Son movimientos relativamente pequeños, pero señalan que los grandes también quieren participar en vías alternativas”.

View more

¿Qué están haciendo las empresas?*

En el ojo de la transición energética están las empresas, que tienen un doble desafío: adecuarse a los cambios, sin resignar producción y rentabilidad. ¿Cuáles son sus principales estrategias?

*Con información de las entrevistas realizadas a Niloufar Molavi y Norbert Schwieters, y Energy Visions: Who’s in charge (PwC Canadá, 2017).

Reducción de costos y eficientización

El sector de hidrocarburos se está enfocando en la reducción de costos, a través de la estandarización y la simplificación, pero también incorporando nuevas tecnologías, tanto en las funciones administrativas y de soporte, como operativamente en el campo. De cara al futuro, la industria buscará ofrecer mejoras de productividad a través de la aplicación de soluciones digitales, que serán clave para que el sector de upstream sea más eficiente.

Tecnología

El ritmo del cambio impulsado por la tecnología está impactando en cada aspecto de la cadena de valor, desde el upstream, pasando por la operatividad de las redes eléctricas, el monitoreo y medición del consumo, hasta el crecimiento del almacenamiento y la generación distribuida. En el sector de servicios públicos, la tecnología digital habilita una interactividad mucho mayor con los clientes y los procesos.

Deals

El upstream de petróleo y gas registra una intensa actividad de fusiones y adquisiciones, con foco en transacciones de activos. Es probable que las compañías de hidrocarburos continúen revisando y optimizando sus carteras para realizar desinversiones estratégicas y adquisiciones.

Las fusiones y adquisiciones también han crecido en el sector de renovables; en gran parte porque las empresas energéticas tradicionales están adquiriendo nuevas capacidades, y los inversores institucionales buscan rendimientos estables y predecibles.

Las tecnologías de un cambio en marcha*

*Con información de Clarity from above (PwC Polonia, 2016) y Capturing value from disruption Technology and innovation in an era of energy transformation (PwC Strategy&, 2017).

Drones

Sobrevolando los nuevos negocios

A partir del registro de sus cámaras y sensores, los drones tienen la capacidad de generar enormes cantidades de datos; para convertirlos en información relevante es necesario integrarlos, analizarlos y gestionarlos. En atención a este demanda y su alto potencial para los negocios, PwC Argentina presentó a fines del año pasado “Drone Powered Solutions”, un servicio dirigido a empresas interesadas en encontrar soluciones basadas en el uso de drones, tanto para afrontar inteligentemente los desafíos actuales de sus industrias como para descubrir nuevas oportunidades de negocios.

View more

Robots

Plataformas automatizadas

La robotización de las plataformas petroleras es otro buen ejemplo de la adopción de los avances tecnológicos en la industria. Los sistemas de perforación autónomos pueden ayudar a reducir el riesgo y mejorar el rendimiento. Aunque no elimina completamente los operarios humanos, una perforación robótica más completa representa menores costos laborales y menos trabajadores cerca de algunas de las tareas más peligrosas. El siguiente desafío será automatizar todas las actividades de exploración y producción de la plataforma, desde el diseño de un pozo hasta su ejecución.

View more

Redes inteligentes y blockchain

Descentralizar la red eléctrica y sus transacciones

Las redes inteligentes proponen la descentralización del sistema eléctrico, a partir de instalaciones de generación distribuida. Esto replantea el equilibrio del sistema, la facturación y otras complejidades. Para resolverlas se está considerando el potencial de la tecnología blockchain , con la que los usuarios de una red pueden confirmar transacciones sin la necesidad de un intermediario. Esto es especialmente aplicable para áreas como el comercio de energía B2C, la energía distribuida y el campo emergente de sistemas de energía entre pares.

View more

Pensar el futuro de la Energía desde Argentina

Los días 13 y 14 de junio, la ciudad de San Carlos de Bariloche fue escenario de dos importantes eventos del sector energético, a nivel regional y global: el Foro Latinoamericano de Energía y el World Energy Leaders’ Summit (WELS). Jorge C. Bacher, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME) - entidad organizadora- compartió con eye to eye detalles de ambos encuentros y las organizaciones que los impulsaron.

  • World Energy Council (WEC). El WEC es una entidad global cuya misión es “promover la provisión y el uso sostenible de la energía para obtener el mayor beneficio para todos". Inició sus actividades en 1923 y tiene presencia en 90 países.
  • Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME). El CACME es la representa en Argentina al WEC desde sus orígenes, colaborando en el proceso de difusión local de políticas y tecnologías energéticas exitosas en el mundo y promoviendo el debate sobre temas energéticos con el aporte de especialistas nacionales y extranjeros.
  • Foro Latinoamericano de Energía. Entre los ejes que se consideraron se destacan: recursos hidrocarburíferos no convencionales, el uso del gas a nivel de la región, las energías renovables y la electricidad y la eficiencia energética.
  • World Energy Leaders’ Summit (WELS). Se abordaron las grandes transiciones energéticas, los modelos de negocios innovadores y las nuevas tecnologías, marcos de políticas para lograr la resiliencia en las transiciones hacia las energías más limpias, la descentralización, la transparencia, la descarbonización y la digitalización.

 

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

María Briones

Supervisor Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6152

Seguinos