Resumen ejecutivo - Análisis último cuatrimestre 2022

Industria automotriz: Venta de vehículos eléctricos

Sustentabilidad: exigencias y oportunidades
  • Industria
  • 30 minutos de lectura
  • Julio 27, 2023

El mercado de Vehículos Eléctricos a Batería (VEB) en Estados Unidos, que parecía estar quedándose atrás comparado con el desarrollo observado en China y gran parte de Europa, finalmente se reactivó en 2022. 

Gracias a la gran inversión de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) en nuevos e interesantes modelos, los importantes incentivos del gobierno y la mejora progresiva de la infraestructura para recarga de vehículos, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos crecieron un 88% en 2022, en comparación con el año anterior. Este fue el mayor crecimiento observado en todos los mercados analizados.

Por otra parte, el mercado China logró mantener su gran expansión de años anteriores, con un aumento en las ventas del 85% en 2022. En tanto los cinco mercados más importantes de Europa registraron un incremento de un 28% en 2022, en relación con el año anterior. El Reino Unido registró el mayor crecimiento entre estos mercados, con un aumento del 40%.

Si solo observamos el cuarto trimestre de 2022 las ventas de vehículos eléctricos en Alemania registraron un crecimiento del 66%, comparado con el cuarto trimestre del 2021, dado que los consumidores decidieron comprar antes de que se redujeran los incentivos a principios de 2023.

En cuanto al mercado de Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV), el descomunal crecimiento de China en 2022 (150%) resulta excepcional respecto del resto del mundo. De hecho las ventas en los cinco mercados más importantes de Europa crecieron solo un 1,2% en 2022, ya que los OEM priorizan las ventas de estos autos, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, y los incentivos por las compras de PHEV son más bajos.

Restaría determinar si dicha reducción o incluso cancelación de incentivos, también presente en otros mercados europeos y en China, afectará significativamente el crecimiento de las ventas. Anteriormente, si bien estos vehículos parecían ser más costosos, a largo plazo, el Costo Total de Propiedad (TCO) resultó ser más bajo debido a los incentivos y a los menores gastos. Ahora, este beneficio del TCO es debatible.

Vehículos eléctricos: Novedades y aspectos destacables

Muchos OEM reducen los precios de los VEB ante la creciente competencia en el mercado

La creciente competencia de mercado aún se puede observar en los constantes lanzamientos de nuevos e interesantes modelos por parte de los principales OEM. Volkswagen, por ejemplo, lanzó el ID.7, su segundo VEB en el mundo después del ID.4, y su primer sedán completamente eléctrico. Se espera que la venta de estos vehículos comience a finales de 2023.

Mientras tanto, BMW presentó el i Vision Dee. El concepto representa una contundente declaración de los ambiciosos planes de innovación tecnológica de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos. En cuanto al nombre del auto, Dee significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), y este concepto promete una serie de características novedosas. La información no se ve en el tablero, sino en el parabrisas delantero, y los usuarios pueden elegir entre 32 opciones de colores para el exterior del auto y las ruedas, gracias a la nueva tecnología E-ink de BMW.

Por el lado de los proveedores, Holon, la unidad de negocios de movilidad de Benteler presentó un nuevo concepto de transporte autónomo de personas. El vehículo, clasificado como Nivel 4 por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), está diseñado para transportar hasta 15 pasajeros, lo que reduce las diferencias entre el transporte público y el individual. Pininfarina, empresa de diseño de automóviles, y Mobileye, proveedor autónomo, participaron del proyecto desde el comienzo.

Fabricantes presionados por los recortes de precios

Desde el otoño pasado, muchos Fabricantes de Equipos Originales recortaron los precios de los VEB. Mercedes-Benz y Tesla redujeron los precios de algunos de sus modelos hasta un 20%. Se tomó esta decisión debido a la creciente competencia, para permanecer por debajo del límite de los incentivos, y el complicado contexto económico que afectará significativamente la capacidad de compra de los consumidores. Inevitablemente, los recortes en los precios afectarán tanto a los pequeños competidores como a los fabricantes ya establecidos y atentarán contra sus planes de crecimiento. Como muestra de ello Tesla declaró que los recortes fueron posibles gracias a una reducción en los costos de las cadenas de suministro.

Por su parte, Ford en Estados Unidos y Xpeng en China redujeron los precios de algunos de sus BEV hasta un 10%. Con una mayor producción, Ford espera reducir sus costos y planea compartir este ahorro con los consumidores.

Se vislumbran materiales más económicos para las baterías 

Empresas emergentes en Estados Unidos y Europa compiten entre sí para desarrollar nuevas baterías con sodio y azufre, materiales que abundan y son económicos. Actualmente, China lidera la producción de baterías de ion de litio, que ahora se utiliza para este tipo de vehículos, y la extracción y el refinado de las correspondientes materias primas: litio, cobalto y níquel, cuyos precios se dispararon. Si en lugar de dichas baterías se utilizaran las de ion de sodio o de litio-azufre, se podría depender menos de China, evitar los posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro de los materiales necesarios y facilitar el aumento en la oferta a precios más asequibles.

Sin embargo, si bien este desarrollo podría ser radical, aún quedan grandes obstáculos por enfrentar, y esto sería solo a partir del 2030. Las baterías de ion de sodio todavía no almacenan suficiente energía, y las baterías de azufre se deterioran con facilidad y actualmente tienen poca vida útil.

Estados Unidos no sigue la tendencia mundial de reducción de incentivos para vehículos eléctricos

Principales mercados recortan incentivos para vehículos eléctricos

Ante este escenario, varios países están avanzando hacia la siguiente etapa del desarrollo del mercado ya que los incentivos del gobierno cumplieron su función y confían en que un mayor interés de los consumidores y más marcos regulatorios impulsarían el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos.

Desde principios de 2023, los compradores de estos modelos en Francia reciben un máximo de €5.000 del Estado, lo que representa una disminución de €1.000. Sin embargo, el incentivo para los hogares de bajos ingresos aumentó a €7.000.

Desde principios de 2023, También se observa una tendencia hacia la baja en Alemania donde los incentivos para VEB se redujeron (de €6.000 a €4.500 para modelos por debajo de los €40.000, y de €5.000 a €3.000 para modelos por debajo de los €65.000),y se eliminaron para aquellos para vehículos PHEV (que previamente eran de hasta €4.500).

Mientras tanto, en China, los subsidios a estos autos fueron cancelados por completo. En un principio, esto estaba previsto para 2020, pero se pospuso debido a la pandemia y el impacto económico que generó. 

Sin embargo, Estados Unidos no sigue esta tendencia internacional. La Ley de Reducción de Inflación (Inflation Reduction Act) prevé la posibilidad de obtener un crédito fiscal de hasta USD 7.500 para la compra de autos nuevos, y de hasta USD 4.000 para los usados. Este crédito es muy importante, ya que elimina el límite previo impuesto a los OEM una vez superadas las 200.000 ventas.

Grandes inversiones en infraestructura para recarga

Con la creciente incorporación de los autos eléctricos al mercado principal, la inversión en infraestructura para recarga es fundamental. El gobierno de Alemania lanzó un importante plan de expansión de infraestructura para recarga de este tipo de modelos. El objetivo es tener un millón de puntos de recarga de acceso público instalados para el 2030, por un costo de €6.600 millones. Actualmente, hay 70.000.

La Comisión de Energía de California (CEC) aprobó un plan de inversión de USD 2.900 millones. La mayor parte del dinero estará destinada a los puntos de recarga. La inversión generará 90.000 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el estado, más del doble respecto a los 80.000 ya instalados.

El gobierno de Luxemburgo destinó €4,5 millones para la construcción de 672 puntos de recarga de vehículos eléctricos adicionales para los VEB, y 44 de ellos serán de recarga rápida.

Mientras tanto, el gobierno de Japón planea flexibilizar las regulaciones relacionadas a la instalación de estaciones de recarga rápida, y así ampliar la infraestructura para recarga en el país. Actualmente, los cargadores con potencia superior a 200 kilovatios están sujetos a estrictas medidas de seguridad y otras regulaciones, lo que representa mayores costos.

Crece el interés por los vehículos de pila de combustible

Se espera una caída en el costo del hidrógeno renovable en los próximos años, Ante la creciente demanda y el aumento en la producción de electrolizadores que generan corrientes eléctricas para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, se espera una caída en el costo de este mineral renovable en los próximos años. Según un estudio de Rethink Energy, con el abaratamiento de los costos de producción de electrolizadores impulsado por las economías de escala, el precio global del hidrógeno renovable se reducirá a más de la mitad para el 2030. La posible reducción significativa del costo de tener Vehículos de Pila de Combustible (FCEV) posibilita la demanda masiva y genera interés en los OEM.

Peligra el ventajoso TCO de vehículos eléctricos en Alemania debido a la reducción de incentivos

En los últimos años ha sido un punto a favor para la compra de estos vehículos. Aunque el precio de lista de un vehículo similar con Motor de Combustión Interna (ICE) pueda ser menor, los incentivos a la compra por parte del gobierno, el menor costo en combustible y otros gastos corrientes hacen que el Costo Total de Propiedad (TCO) sea menor a largo plazo. 

Sin embargo, por un lado, los incentivos a la compra por parte del gobierno están disminuyendo y, por otro lado, los precios de la electricidad alcanzan su máximo histórico. En un estudio reciente de PwC “Ladestrom für Automobile Prognose 2023” (www.pwc.de/ladestrom) se analizaron los futuros precios de la electricidad y el combustible. Generalmente, los precios de la electricidad se mantienen por debajo de los del combustible, pero esto también depende de la cantidad de recargas que se realicen en los hogares y en los puntos de acceso público.

Independientemente de ello, estos factores generan dudas sobre si los autos eléctricos pueden mantener su ventajoso TCO en aquellos mercados donde los incentivos se han reducido significativamente. Si efectivamente no lo logran, el crecimiento del mercado podría ralentizarse.

Para compras realizadas en 2022, el costo total de propiedad de estos autos es significativamente menor debido a los incentivos otorgados por el gobierno de Alemania. Y para el 2025, según los precios actuales y los incentivos planificados, el costo total de propiedad aumentará significativamente, sin importar dónde se recargue el vehículo ni cuánta distancia se recorra.

Desde luego, esta variable es sólo uno de los puntos que los consumidores consideran a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Otros dos factores son las preferencias de manejo y la conciencia ambiental. No obstante ello, la intención en varios países del mundo es que, en las próximas décadas, se elimine progresivamente la venta de vehículos ICE.

Top cinco de Europa Occidental y otros mercados europeos

Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido

Las ventas de los vehículos eléctricos en los cinco mercados más importantes de Europa crecieron un 39% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo período en 2021.

Dos países fueron los principales responsables de este crecimiento. Alemania registró el crecimiento más alto en este períodorespecto a los VEB, con un 66% en el 4° trimestre de 2022, comparado con el mismo período en 2021. Esto se debió a que los consumidores se apresuraron para evitar el recorte de incentivos del gobierno a principios de 2023. Mientras tanto, el mercado del Reino Unido creció 40% durante el mismo período, y así continuó con su reciente gran expansión.

En contra de la tendencia global establecida, las ventas de este tipo de autos en Italia cayeron un 34% en comparación con el mismo trimestre en 2021. La falta de accesibilidad económica es una de las principales causas de estos resultados negativos, dado que los precios de los vehículos eléctricos pequeños que dominan el mercado continúan fuera del alcance de un comprador promedio.

En todo 2022 las ventas en los cinco mercados más importantes crecieron un 28% respecto al año anterior. Quien obtuvo los mejores resultados fue el Reino Unido, con un aumento del 40% durante el año.

 

Otros mercados europeos

En cuanto a los otros mercados europeos analizados, las ventas en Suecia y Noruega crecieron un 84% y 76% respectivamente, siendo los aumentos más altos registrados en el 4° trimestre de 2022, en comparación con el mismo período en 2021. Suecia también registró el crecimiento más alto de estos mercados en 2022, con un aumento en las ventas del 66%. Actualmente, la participación de Suecia en el mercado de estos autos es de un 32%, y se ubica segundo por debajo de Noruega (79%) en todos los mercados globales analizados para este estudio.

Mercado analizado: Turquía

Las ventas de vehículos eléctricos en Turquía durante el 2022 crecieron un 172% interanual y alcanzaron las 7.743 unidades. Las ventas de híbridos enchufables en 2022 crecieron de forma moderada, un 15% interanual, y apenas superaron las 1.000 unidades. Los vehículos híbridos no enchufables siguen siendo los más populares entre los vehículos eléctricos, y representaron un 8% del mercado total en el año. En total, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 39% interanual durante el 2022, lo que representa el 9% del mercado.

Mercado en Estados Unidos y China

El mercado en Estados Unidos continúa creciendo, con casi el doble de ventas (un 92%) en el 4° trimestre de 2022, en comparación con el mismo período en 2021. Efectivamente, el 2022 fue un año récord para este mercado, impulsado por los incentivos del gobierno, una gran cantidad de modelos nuevos e interesantes y las mejoras en infraestructura para recarga. En 2022, Estados Unidos registró el mayor crecimiento en ventas de VEB de todos los mercados globales analizados, con un 88%. Tal desempeño resulta más que notable si se considera que el total de las ventas en 2022 de todos los sistemas de propulsión cayó un 8% en Estados Unidos, ya que los consumidores redujeron sus gastos a raíz del complicado contexto económico.

Todavía queda mucho margen para lograr un crecimiento rápido y sostenido en los próximos años ya que la participación en el mercado de los autos eléctricos es solo del 5%. El próximo paso sería entonces que las ventas de superen a las de los vehículos híbridos y, posiblemente, esto ocurrirá en 2023. El crecimiento de los mercados de híbridos y PHEV fue mucho menor en 2022 en comparación con el año anterior, con aumentos del 3% y 11%, respectivamente.

Asia: China y otros competidores

El crecimiento sostenido del mercado de VEB en China continuó en el último trimestre de 2022, con un aumento del 58% en comparación con el mismo período en 2021. Las ventas de vehículos enchufables (PHEV) crecieron a un ritmo aún más acelerado, con un aumento del 123% en el 4° trimestre de 2022, comparado con el mismo período en 2021.

El total de ventas de vehículos eléctricos en 2022 (VEB, PHEV e híbridos) creció un 87% respecto del año anterior, el mayor aumento registrado en todos los mercados analizados.

Japón

La venta de híbridos prácticamente domina el mercado de vehículos eléctricos de Japón. Se vendieron más de un millón de vehículos híbridos en todo 2022, pero solo 32.000 VEB durante el año.

Corea del Sur

Las ventas en Corea del Sur subieron un 42% en el 4° trimestre de 2022, en comparación con el mismo período en 2021. El crecimiento del mercado fue más notorio si observamos los resultados de todo el 2022, con un aumento del 62% respecto del año anterior.

Fuente

Reporte de Strategy&. Electric Vehicle Sales Review Q4-2022

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Jorge Zabaleta

Socio, PwC Argentina

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