Upskilling en tiempos de disrupción

¿Cómo preparar a la organización para el futuro?

Upskilling habilidades claves
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  • Noviembre 28, 2025

Estamos atravesando una etapa de transformación acelerada, en la que la brecha entre las necesidades de las organizaciones y las capacidades actuales de la fuerza laboral se amplía cada vez más.

Cuando el talento no evoluciona al ritmo de la disrupción tecnológica y la irrupción de la IA, las compañías arriesgan ventajas competitivas y las personas experimentan una presión constante por adaptarse.

En este escenario, el upskilling ya no es opcional.

Upskilling: las habilidades como motor de motivación

Según la Global Workforce Hopes and Fears Survey 2025 de PwC, los resultados fueron concluyentes: los trabajadores que confían en que sus habilidades seguirán siendo relevantes en los próximos tres años muestran casi el doble de motivación que quienes creen que dejarán de serlo. Asimismo, quienes perciben apoyo para desarrollar nuevas capacidades presentan un 73% más de motivación respecto de aquellos que sienten poco o ningún acompañamiento.

Estos datos permiten observar tres tendencias claras:

  • El optimismo laboral aumenta cuando las personas perciben que su talento seguirá siendo valorado y reconocido.
  • El aprendizaje continuo y el apoyo para desarrollarlo funcionan como impulsores de motivación y compromiso.
  • La percepción de relevancia y seguridad laboral influye directamente en el desempeño, al fortalecer la identificación con un recorrido profesional posible.

Ante esta evidencia, surge una pregunta central: ¿qué están haciendo hoy las organizaciones para desarrollar las capacidades de su gente?

Según el informe de PwC, los esfuerzos en materia de actualización de habilidades avanzan, pero de manera dispar entre áreas, niveles y acceso a tecnología:

  • Por área o rol: el sector tecnológico lidera la actualización de capacidades: el 71% de sus trabajadores afirma estar adquiriendo habilidades que impulsan su carrera, frente al 56% general.
  • Por nivel jerárquico: el 72% de los ejecutivos senior considera que tiene acceso a los recursos clave para su desarrollo, mientras que entre colaboradores sin funciones de liderazgo la cifra cae al 51%.
  • Por acceso a tecnología: entre quienes utilizan GenAI diariamente, el 75% declara contar con lo necesario para continuar formándose y creciendo profesionalmente, frente al 59% de los usuarios ocasionales.

En este contexto, los programas aislados, las capacitaciones masivas o las iniciativas que no se integran con la estrategia de negocio pierden efectividad, suelen generar frustración y, en algunos casos, incluso resultados contraproducentes.

Rediseñar el aprendizaje para preparar a la organización del futuro

El liderazgo cumple un rol esencial: es quien puede brindar dirección, claridad y respaldo a este proceso. Para avanzar hacia un modelo sostenible de desarrollo de talento, las organizaciones deben:

  • Identificar las habilidades críticas para su futuro.
  • Vincular dichas habilidades con la estrategia del negocio.
  • Diseñar trayectorias de aprendizaje equitativas, accesibles y continuas.
  • Fomentar una cultura de curiosidad, experimentación y aplicación práctica.
  • Crear espacios de uso seguro de IA que permitan incorporar nuevas capacidades sin riesgo operativo.

Fuente: PwC’s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2025

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