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Gestión de riesgo de terceras partes (Gestión Grip)

Gestión Grip es una plataforma en la nube que permite evaluar y gestionar los riesgos de todos aquellos que integran el ecosistema de tu organización: proveedores, clientes, empleados, socios de negocios, inversionistas, entre otros, que incluye la posibilidad de realizar encuestas, análisis de datos y visualizaciones, diseñada para abordar los crecientes desafíos que propone el mundo actual.

¿Cómo podemos ayudarte?

Gestión Grip te permite gestionar cualquier tipo de riesgo al que se enfrenta tu organización al interactuar con su ecosistema de negocios.

Conflictos de interés

¿Por qué reaccionar ante los conflictos de interés, si podemos usar la tecnología para mitigar proactivamente esos riesgos?

Riesgo laboral

¿Cómo se puede evitar la responsabilidad solidaria en materia de prevención de riesgos laborales?

Riesgo de corrupción

¿Cómo amortiguar el riesgo de corrupción? El 74% de los casos de corrupción detectados en Latinoamérica, fueron en esquemas donde participó algún tercero.

Riesgo de fraude

¿Cómo afrontar el riesgo de fraude en compras y contrataciones?

Riesgo de lavado de activos

¿Cómo conocer más y mejor y a tu cliente?

Protección de datos personales / confidenciales

¿Cómo minimizar el robo o exposición de datos personales y/o confidenciales?

Ataque informático

¿Cómo monitorear a todo el universo de aplicaciones que integran su ecosistema digital?

¿Cuáles son los beneficios de implementar Gestión Grip?

  • Agilizar el proceso de evaluación de riesgo y enfocar los recursos en aquellos terceros de mayor riesgo
  • Mitigar el impacto financiero y reputacional ante un incidente
  • Disponer de información confiable y actualizada sobre los terceros y sus riesgos
  • Cumplir con las exigencias normativas en materia de debida diligencia
  • Resguardar de manera segura información confidencial de los terceros
  • Asegurar el cumplimiento de las acciones de remediación
  • Personalizar el plan de remediación para cada tercero y su realidad de negocio
  • Conocer “en vivo” el mapa de riesgos y la evolución de las acciones de remediación
  • Construir un perfil de riesgo más robusto
  • Tener un único repositorio con toda la información del tercero y sus riesgos asociados
  • Centralizar la evaluación del riesgo de terceros y no trabajar como silos
  • Comprometer a toda la organización en la gestión del riesgo

¿Cómo lo hacemos?

Esta aplicación te permite obtener información de distintas fuentes de datos para poder evaluar el nivel de riesgo de todo aquél que interactúa con tu organización. La aplicación analizará dicho riesgo en función al tipo de tercero, con el fin de identificar a los que tengan alto potencial de impactar negativamente sobre en tu compañía, y luego ofrecerá un plan de acción personalizado para cada uno.

Por otro lado, podrás solicitar y almacenar evaluaciones automatizadas e informes de antecedentes, mantener un repositorio centralizado para la obtención de información y mejorar la transparencia entre terceros potenciales y existentes. Podrás obtener insights sobre tu población de terceros y tomar acciones de remediación más dirigidas y ajustadas a tu disponibilidad de recursos. Finalmente, estarás preparado para responder ante un tercero riesgoso de la forma más eficiente.

Principales componentes

Componentes Gestion Grip

Funciones claves

  • Capturar información relacionada con terceros durante todo el ciclo de vida, desde la primera interacción hasta la baja, hasta fuentes de datos dispares
  • Habilitar la clasificación automatizada de riesgos
  • Conectarse con fuentes de datos externas
  • Asignar y monitorear planes de remediación del riesgo identificados

¿Cuáles son los atributos de la plataforma?

Flexibilidad

Trabajamos para desarrollar una plataforma personalizada que observe las prácticas líderes internacionales en materia de compliance, y tenga en cuenta los requisitos específicos de información propios.

Interfaz de usuario

Capacidad para facilitar el flujo de trabajo al solicitar a los usuarios que realicen sus tareas de manera eficiente y oportuna.

Recopilación integrada de datos

Capacidad para capturar información cuantitativa, así como cualitativa sobre los terceros e Integrar entradas y salidas de GRIP con otros sistemas y procesos.

Parametrizacion y análisis

Capacidad para calcular el riesgo de cada tercero en función a sus características, parametrizado de acuerdo a las preferencias del cliente.

Reportes y visualizaciones

Capacidad para ejecutar informes configurables y revisar tendencias de riesgo.

Encuesta de Remuneraciones

Gestión Grip

Una solución web diseñada por PwC para que puedas gestionar los riesgos del ecosistema de negocios de tu organización, desde la evaluación del riesgo hasta el cumplimiento de las acciones de mitigación.

Duración: 00:02:08

Preguntas frecuentes

¿Cómo impacta Gestión Grip en mi negocio?

Flujo de trabajo: se define el proceso de forma personalizada y con la capacidad de modificar los pasos del flujo de trabajo de forma flexible.

Usuario: se utiliza una tecnología de desarrollo de encuestas y cuestionarios flexible que permite actualizaciones fáciles, captura y guarda las respuestas de los revisores para proporcionar una pista de auditoría histórica, posee controles que imponen requisitos en las respuestas para validarlas, y permite cargar y descargar documentación de respaldo para su revisión.

Despliegue: maneja una gran base de usuarios y datos voluminosos, y permite al usuario definir las plantillas para personalizar fácilmente las encuestas y el flujo de trabajo.

Reporte: permite registrar, escalar e informar problemas y excepciones, y posee paneles  que muestran la carga de trabajo del revisor, la eficiencia y el progreso del flujo de trabajo.

Seguridad: ofrece soporte para diferentes niveles de revisión y roles basados en el cliente, y asegura a los revisores la vista de los datos y documentos desde un entorno seguro.

¿Cuál es el criterio que usan para adjudicar a un tercero cierto nivel de riesgo?

El nivel de riesgo se calculará en base al análisis de la información obtenida de cada tercero; tipo de entidad, ubicación geográfica, clase de contrato con la compañía, tipo de servicio, utilización de intermediarios y relación con entidades públicas, entre otros aspectos.

¿Por qué debería clasificar el riesgo de corrupción de las terceras partes con las que opero? 

La responsabilidad que establece la normativa internacional (FCPA, Bribery Act, Ley 27.401) abarca a las terceras partes con las que interactúa la compañía. Si un proveedor o socio de negocio comete un delito o irregularidad que beneficie a la compañía, ésta puede ser responsable aún cuando no hubiese tenido intención de cometer el ilícito. Esto no solo compromete la responsabilidad penal de mi compañía sino también su reputación y crecimiento económico. 

¿La aplicación clasifica tercero por tercero o existe forma de hacerlo masivamente?

Gestión Grip no clasifica masivamente, por lo que se deberá clasificar tercero por tercero.

¿Es posible integrar el sistema que usamos para las altas de terceros con la aplicación Gestión Grip?

Sí, es posible. La aplicación Gestión Grip será compatible con el sistema que usen para dar de alta a terceros, ya que tiene la capacidad para integrar entradas y salidas con otros sistemas y procesos.

¿Es posible adecuar las preguntas de los cuestionarios a la naturaleza de mi negocio?

Sí, totalmente. Las preguntas y opciones de respuestas a todos los cuestionarios serán previamente discutidas con el cliente. Los cuestionarios son completamente personalizables, es decir; se podrán modificar, eliminar y agregar opciones, con el fin de llegar a un cuestionario que combine nuestra visión de exposición al riesgo con su conocimiento sobre su negocio e industria.

¿Es posible que las preguntas de los cuestionarios se respondan de manera automática consultando una base externa y/o pública? 

Sí, es posible. El usuario tiene la posibilidad de elegir configurar la aplicación para que cada pregunta sea respondida a través de una fuente externa.

¿Es posible definir las acciones de mitigación del riesgo determinado para cada tercero de forma personalizada?

Sí. La aplicación permite al usuario que para cada tercero las acciones de mitigación del riesgo determinado se hagan de forma personalizada, tomando en consideración su nivel de riesgo y las consideraciones del propio usuario.

¿Puedo definir distintos WorkFlows por evaluación?

Sí. La plataforma permite al usuario desarrollar una estructura de trabajo específica por cada evaluación.

En caso de que lo respondido por el tercero no sea suficiente, ¿la aplicación me permite preguntarle nuevamente? ¿Existe un límite de preguntas?

Sí. Gestión Grip permite que el usuario requirente puede consultarle al tercero sobre cualquier aspecto que le haya generado duda, así como también solicitarle información adicional. Por cada comentario le llega al tercero una notificación vía correo electrónico en donde se le informa acerca de los comentarios efectuados por el usuario requirente y el tercero puede responderlos ingresando a la página. No existe un límite de preguntas al tercero acerca de sus respuestas al requerimiento

¿Qué sucede si inicié una evaluación sobre un tercero que luego dejó de interactuar con la compañía? ¿Puedo darlo de baja?

Sí, se puede dar de baja a terceros. Para el supuesto de que se inicie una evaluación sobre un tercero que luego dejó de interactuar con la compañía, el usuario puede anular o bien dejar la evaluación en la etapa en que se encuentra y no seguir avanzando con la misma.

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